Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


miércoles, 27 de abril de 2011

Las nucleares

La gente que conoce mi titulación como físico no tarda en preguntarme sobre las centrales nucleares, tema siempre de moda y mucho más desde el desastre en Japón. Como físico, mi obligación es remitirles a otros compañeros que están más especializados, más informados y más cualificados que yo para emitir sentencias. Yo puedo opinar como ciudadano, mejor o peor informado, puesto que la Física Nnuclear no es mi campo de trabajo, aunque adore la Física en cualquiera de los aspectos.

Establecido esto, me resulta estremecedora la ligereza con la que algunos políticos y otros agentes de la opinión pública han llegado a definir estas centrales como absolutamente seguras. Y aún ahora se define alguna como totalmente segura (Véase Cofrentes, por ejemplo). ¡Qué barbaridad!

En principio, no hay ningún sistema seguro al cien por cien. Por otra parte, solamente tenemos la certidumbre, como pasaba en Fukushima antes del terremoto, de que hasta la fecha no ha pasado nada. Sólo eso. No podemos prever qué va a pasar, ni aunque el terreno no fuera sísmico. Hay, siempre, posibilidades de que algo falle (Murphy). Y lo que tenemos que poder ver con tranquilidad es la rentabilidad de eso, las consecuencias de un posible fallo con respecto a los beneficios que estamos obteniendo.

Reconozcamos también que este tema está totalmente manipulado, tanto por intereses económicos como por intereses políticos. La tecnología que se nos vende (no digamos la que se instaló hace años) está enfocada hacia la rentabilidad, y la seguridad no está enfocada más que como un parámetro de esta. Se calcula el nivel de seguridad necesario y suficiente para mantener la rentabilidad. Ningún proyecto nuclear, ninguna empresa privada, plantearía niveles de seguridad tales que no le fuera rentable la instalación de un reactor nuclear. Se persigue el negocio, obviamente. Y la sensación de seguridad se obtendrá después manipulando a los medios de información y a los gobiernos responsables. El dinero puede mucho.

Por otra parte, la sociedad occidental está basada en la comodidad, se nos ofrece comodidad como una herramienta más para la estabilidad y la sumisión de las masas. Y la nuestra está basada en un consumo masivo de energía, y se nos ha asociado el acceso a una electricidad barata a la existencia, a pocos kilómetros de nuestras ciudades, de monstruos potenciales que en un momento pueden devorar, no solamente nuestro presente, sino el futuro de varias generaciones. Porque es rentable, porque da negocio, y porque garantiza la estabilidad en el poder de grupos y partidos sumisos ante tales poderes y deslumbrados ante tales negocios.

Es un disparate, en nuestro caso, tener una nuclear a menos de cien kilómetros de una gran aglomeración urbana como Valencia y su entorno (obviamente, es rentable). Es un disparate que esté aguas arriba del Jucar, de donde obtenemos el sesenta por cien de nuestra agua potable, y arteria de riegos y poblaciones. También es un disparate, desde luego, que las zonas europeas con más población sean las que concentran mayor número de nucleares (No hay más que ver cualquier mapa de distribución). Pero lo que nos tiene que dar mucho que pensar es que muchos de los habitantes de sus alrededores dan por buena su existencia a cambio de los puestos de trabajo que crean y de la economía inducida por su presencia., desde el razonamiento de que, como si explota alguna lejana también nos afecta, por qué no tenerla en casa. Si nos matan, que sean los nuestros.

Hay que ver, después de la terrible lección de Fukushima, si nos es realmente rentable cambiar los peligros que encierran las centrales nuclerares por los beneficios que nos aportan. Y no ocultar que es una tecnología cuyo comportamiento con el paso del tiempo (fatiga de materiales incluida) no se conoce, cuyos posibles accidentes no se pueden prever con seguridad y que los efectos de estos, como se está demostrando, no se pueden controlar y ni siquiera imaginar, por mucho poder que se tenga para manipular la realidad.

Tal realidad es tozuda e independiente. A ver si el final nuclear de la humanidad (al parecer sobrevivirían las cucarachas y las ratas) no va a venir por un general enloquecido con acceso a los misiles, sino por una banda de avariciosos insaciables con su secuela de gobernantes complacientes, que son aún más peligrosos.

Dan miedo las posibilidades. No vale desentenderse, puesto que en un momento dado todo puede cambiar. Imaginaros un desastre nuclear administrado por nuestros administradores….

Ya tardamos en apoyar a los que intentan parar todo este sinsentido.

Més sobre les nuclears

La societat occidental està basada en la comoditat, se'ns oferix comoditat com una ferramenta més per a l'estabilitat i la submissió de les masses. I la nostra està basada en un consum massiu d'energia, i se'ns ha associat l'accés a una electricitat barata a l'existència, a pocs quilòmetres de les nostres ciutats, de monstres potencials que en un moment poden devorar, no sols el nostre present, sinó el futur de diverses generacions. Perquè és rendible, perquè dóna negoci, i perquè garantix l'estabilitat en el poder de grups i partits submisos davant de tals poders i enlluernats davant de tals negocis.

És un desbarat, en el nostre cas, tindre una nuclear a menys de cent quilòmetres d'una gran aglomeració urbana com València i el seu entorn (òbviament, és rendible). És un desbarat que estiga aigües amunt del Xúquer, d'on obtenim el seixanta per cent de la nostra aigua potable, i a més a més és l’artèria de regs i poblacions. També és un desbarat, per descomptat, que les zones europees amb més població siguen les que concentren el nombre més gran de nuclears (No cal més que veure qualsevol mapa de distribució). Però el que ens ha de donar molt a pensar és que molts dels habitants dels seus voltants donen per bona la seua existència a canvi dels llocs de treball que generen i de l'economia induïda per la seua presència, des del raonament que, com si explota alguna llunyana també ens afecta, per què no tindre-la a casa. Si ens han de matar, que siguen els nostres.

Cal veure, després de la terrible lliçó de Fukushima, si ens és realment rendible canviar els perills que impliquen les centrals nuclears pels beneficis que ens aporten. I no ocultar que és una tecnologia el comportament de la qual amb el pas del temps (fatiga de materials inclosa) ben bé no es coneix, els seus possibles accidents no es poden preveure amb seguretat i els efectes dels quals, com s'està demostrant amb la realitat, no es poden controlar i ni tan sols imaginar, per molt de poder que es tinga per a manipular la realitat.

Tal realitat és tossuda i independent. Poguera ser que el final nuclear de la humanitat (segons pareix sobreviurien les panderoles i les rates) no vindrà per un general-terroriste embogit amb accés als míssils, sinó per una banda d'avariciosos insaciables amb la seua seqüela de governants complaents, que són encara més perillosos. Encara que la culpa la té tant el que ven la bomba com el que la compra

Fan feredat les possibilitats. Cal no fer el paperot ni fer-se l’orni. En un dir Jesús tot pot canviar i anirem tots a tomballons. Hem de fer costat ja amb els que intenten para açò.


jueves, 7 de abril de 2011

Les nuclears

La gent que coneix la meua titulació com a físic no tarda a preguntar-me sobre les centrals nuclears, tema sempre de moda i molt més des del desastre al Japó. Com a físic, la meua obligació és remetre'ls a altres companys que estan més especialitzats, més informats i més qualificats que jo per a emetre sentències. Jo puc opinar com a ciutadà, millor o pitjor informat, ja que la física nuclear no és el meu camp de treball, encara que adore la Física en qualsevol dels seus aspectes.

Establit açò, em resulta estremidora la lleugeresa amb què alguns polítics i altres agents de l'opinió pública han arribat a definir aquestes centrals com absolutament segures. I encara ara es definix alguna com totalment segura (Cofrentes, per exemple). Quina barbaritat!

En principi, no hi ha cap sistema segur al cent per cent. D'altra banda, només tenim la certesa, com passava en Fukushima abans del terratrèmol, que fins a la data no ha passat res (O això ens diuen). Només això. No podem preveure què passarà, ni encara que el terreny no fóra sísmic. Hi ha, sempre, possibilitats que alguna cosa falle (Murphy). I el que hem de poder veure amb tranquil•litat és la rendibilitat d'això, les conseqüències d'una possible fallada respecte als beneficis que obtenim.

Reconeguem també que este tema està totalment manipulat, tant per interessos econòmics com per interessos polítics. La tecnologia que se'ns ven (no diguem la que es va instal•lar fa anys) està enfocada cap a la rendibilitat, i la seguretat no hi és més que un paràmetre d'aquesta. Es calcula el nivell de seguretat necessari i suficient per a mantindre tal rendibilitat. Cap projecte nuclear, cap empresa privada, plantejaria nivells de seguretat tals que no li fóra rendible la instal•lació d'un reactor nuclear. Es perseguix el negoci, òbviament. I la sensació de seguretat s'obtindrà després manipulant als mitjans d'informació i als governs responsables. Els diners són molt poderosos.