Buenos días a todos.
Como he comentado en mi página de Facebook, "Desayunar con Marin Marais y Lully es un lujo que te hace sentir en Versalles rodeado de ostentosos pavos y pavas peloteando al tirano. Pero hacían una música genial. Hoy tocaba Alcide, y sólo he encontrado este enlace para compartir con vosotros tanto arte. Ouverture de l'Opera d'Alcide (1693) de Marin Marais (1656-1728)
Así que aprovechando este formato, que permite enrollarnos más, vamos a empezar por el principio: ¿Quién era Alcide?
Ojo, no hay que liarse con "Alceste ou le Triomphe d'Alcide". Esta es una tragedia lírica compuesta en 1674 por Jean-Baptiste Lully sobre libreto de Philippe Quinault (Wilipedia dixit).
En cambio, la nuestra es una tragedia lírica (mira, como la otra) sobre libreto de Jean Galbert de Campistron (1656 – 1723) y con música del mismo Jean-Baptiste Lully y de Marin Marais. Y es que estos chicos se manejaban con la mitología cosa mala, entre otras cosas porque era de lo poco que podían hablar entre monarcas y obispos.
Alceste, como todo el mundo sabe, era la hija de Péleas (rey de Iolcos en Thessalia) y de Anaxibie (hija de Bias), y la hermana de Acasta. Así, si os paran por la calle para una entrevista de televisión, y os preguntan por esto, podéis quedar la mar de bien. O tenéis para conversar un rato con vuestros hijos. (Os conservo los enlaces en francés porque el correspondiente en castellano no existe y es peor, y el Google traduce de maravilla).
Dicho esto, vamos a la música, que es la que nos ha traído aquí:
"Alcide ou le Triomphe d'Hercule" se estrena en París el 31 de Marzo de 1693, aunque hay quien defiende el 3 de febrero. Se esperaba al Delfín, pero no asistió por la enfermedad de Mademoiselle de Montpensier (Ojo, la wikipedia en español pone que murió el 3 de Abril, pero al parecer fue el 5, será por el cambio de hora). Murió de una retención de orina, para los cotillos.
Así que se repitió la obra el 17 de Abril para que asistiera el tal Delpin con la princesa de Conti (otra con brillante currículum). Como a estos chicos parece que les gustó , la obra se mantuvo durante varios meses. Obviamente, si el Rey o el Delfín hacían ascos, mal negocio para la obra.
La versión en la que me baso es la de les chantres du centre de musique baroque de versailles, en su concierto en la Real Opera de Versalles (No veáis que marco, cómo me hubiera gustado estar allí). No he conseguido encontrar el enlace. Os recomiendo que lo busquéis por Internet.
Otros enlaces que he escogido para vosotros, tras pasar una lluviosa mañana de domingo buceando por Internet, son:
Para ambientarnos: Versailles ou la figure du roi
Y para ambientarnos más, información en griego. Esta va dedicada a Antonio Penadés, Alejandro Noguera y a todos aquellos que de la mano de su entusiasmo por el mundo clásico nos consiguen humanizar un poco más.
Para los seguidores del barroco: Le Centre de musique baroque de Versailles, y en Facebook
Y con esto acabo la investigación por ahora. Espero que os haya gustado y que con tanto enlace tengáis para leer un rato. Otro día más, a ver si no tardo tanto, porque entre Un tanque de siete pesetas, HojasDeCalculoMania (Excel, Calc, etc) y tal hay mucho de qué comentar.
Que paséis muy buena semana y hasta la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario