Comentarios y reflexiones sobre música, viajes, actualidad, etc.
Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.
martes, 21 de noviembre de 2023
EBDA - Valencia - Subir al Mondúver por la vía fácil
Buenas noches. Hoy queremos subir al Mondúver, que se yergue dominante sobre la A7 y promete excelentes vistas en un día despejado (Ya subimos en un día con mucha niebla y pudimos ver bien poco). Como siempre, nos situamos con Wikipedia: Mondúver
Vamos a escoger la subida fácil, que es desde La Drova. Y para llegar allí la vez anterior elegimos la ruta por Tabernes de la Valldigna, que da mas vueltas pero es muy bonita.
Esta vez llegamos a La Drova por Grandía, que es la alternativa por defecto que nos ofrece el Maps. La carretera está mejor y más transitada.
Un poquito de información sobre el lugar nunca viene mal: La_Drova
No vamos a subir en coche, así que buscaremos dónde dejarlo y subiremos andando, disfrutando de las vistas.
Parece que las nubes arriba son frecuentes, (Foto de Google)
En nuestra visita anterior no escogimos el mejor día, es que fue "pensat i fet"...
A la bajada parece que aclaraba algo...
Os dejo las Coordenadas en Maps para que podáis navegar y ver muy de cerca la subida.
Llegamos con el coche por el Carrer Esparterola hasta el final de las edificaciones. Allí en un día normal se puede aparcar, aunque en festivo puede estar bastante lleno. Vamos con las fotos y vídeos propios:
Dejamos el coche en la última travesía del Carrer Esparterola, que es la que sube.
A la cima del Mondúver nos dice 3,3 km y 2 horas y 10 minutos. Esto será para los entrenados, porque para los que estamos maltrechos de piernas y años tardamos bastante más. La subida está asfaltada pero las pendientes son respetables y continuas.
Iniciamos la subida.
La pista está abierta solamente para los vehículos de servicio de las instalaciones de la cumbre, que en algunos días más vale que sean 4x4, como más adelante veremos en algunas pendientes.
Como todos los principios, vamos animados.
Según vamos subiendo se nos van ofreciendo mejores vistas del valle y cumbres vecinas.
Tras un rato largo de subidas cada vez más duras cambiamos de vertiente y vemos el mar. Impactante vista e ilusionante hito. Ya se nota el viento como pega, y eso que cogimos un día en que abajo era "normal". En los días de viento fuerte debe ser duro aquí.
Vale la pena pararse y regodearse con las vistas.
Vemos perfectamente la costa hasta Puerto de Sagunto al menos y el cabo de Cullera destacándose. Si no hubiera nubes al fondo seguramente veríamos alguna de las islas Baleares.
Aquí vemos Xeresa y Xeraco en la costa, desde donde hay caminos bastante más montañeros para subir. que ya hicimos en su momento hace muchos años como hemos dicho Las pendientes no se aprecian en su inclinación en fotos y vídeos, debe ser por la reducción a dos dimensiones.
Pero aún no estamos en la cima, y la pendiente de las subidas se acentúa mucho.
Al fin cumbre, y bocadillo bien merecido, aunque el fuerte viento hace temer que se nos vuele todo. Tras las antenas, el Montgó, que estamos mirando hacia la otra parte.
Empezamos a bajar, procurando disfrutar de la vista.
Para los que tenemos problemas en las piernas la bajada se hace mucho más dura que la subida, así que vamos parando para disfrutar de las vistas, aunque es difícil encontrar algún sito adecuado para sentarse. Evidentemente, según el grado de entrenamiento esto se puede hacer con más facilidad. Por ejemplo, nos encontramos un señor que subía tranquilamente y nos dijo que hacía la ascensión "todos los días que podía", debía vivir cerca. Así cualquiera.
Las rampitas tienen tela aún con coche.
Como habéis podido ver hemos tenido suerte con el tiempo y podido disfrutar de las vistas. La subida bien merece la pena, y hemos dicho que es la fácil porque las otras son más en plan camino de montaña a veces bastante empinado. Como todo esto, es cuestión de entrenamiento y forma física. No os olvidéis de llevar bastante agua, un buen bocadillo y abrigo, porque el viento allí arriba se nota mucho más.
Hay otras rutas mucho más "montañeras", que un su día hacíamos con el Grupo Universitario de Montaña y hoy vienen perfectamente descritas, como es el caso de:
Y varios vídeos relativos a estas rutas que pondremos el día que las tratemos específicamente. De momento hoy nos quedamos con la solución más "dominguera". Con esto considero que hay suficiente información para esta "expedición", así que adelante. Espero que os haya parecido interesante y recordad que tenéis más entradas de más viajes en el:
No hay comentarios:
Publicar un comentario