Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


jueves, 5 de septiembre de 2024

Danzas del Renacimiento - el Tourdion

Buenas tardes. Es arriesgado encasillar una danza en un momento determinado de la historia, puesto que obviamente evoluciona no solamente en función de los tiempos y de los lugares. No obstante, y siguiendo la información disponible, estudiaremos el Tourdion como danza del Renacimiento. Empezamos viendo la información disponible por escrito, en la Wikipedia: Turdión

La imagen es de esta página de Fb, que os recomiendo: Tourdion Renaissancetanzensemble

Es muy interesante lo que aclara BRklassik en este artículo, que os traduzco por si acaso alguno no os apetece traducir del alemán: Lebhafter Tanz der Renaissance

Vivaz, rápida y suave! Es el hermano menor más ágil del Galliard: el Tourdion, una danza de salto de origen francés que floreció en el siglo XVI. "Se baila el Tourdion bajo y en el suelo, con un paso ligero y ágil. Pero se baila el Galliard alto, con un paso más lento y mesurado". Esto es lo que dice el libro de danza "Orchésographie" de Thoinot Arbeau, escrito en 1588, que describe el Tourdion como una variación del Galliard. La secuencia de pasos corresponde a los cinco pasos, los llamados "Cinque Pas", que consta de cinco pasos con un salto final. Debido al ritmo más rápido del Tourdion, los saltos son más pequeños que los del Galliard, que es más lento.

¿Girar? ¡Saltar!

La etimología de la palabra "Tourdion" no está clara. Algunos lo derivan de los verbos franceses "tourner" (girar) o "tordre" (torcer), lo que induce a error. Porque el Tourdion no es una danza de giros, sino, como el Galliard, una danza de saltos. Y al igual que la Pavana, el Tourdion forma pareja de baile con la Basse danse. La Basse danse es el pre-baile lento, el Tourdion el postbaile rápido.

Magdalena y el vino tinto

Los orígenes del Tourdion se remontan a la corte de Borgoña a principios del siglo XVI. A partir de ahí, la danza se extendió posteriormente por Francia, así como por Italia y España. Los Tourdions, que Pierre Attaingnant publicó en su primera colección de danza en 1530, ganaron popularidad. El tourdion titulado "La Magdalena" fue posteriormente adaptado por una mano desconocida a la canción "Quand je bois du vin clairet" (Cuando bebo vino tinto clarete)." O sea, que tendremos que mirar la gallarda en otro próximo artículo.

Vamos a ver unos vídeos, He elegido, de los muchos que hay, aquellos que contienen danza y me parecen más ilustrativos, dejando los instrumentales para mejor ocasión.

Renaissancissimo! Quand je bois du vin clairet, Tourdion

Vemos que principalmente se utilizan las piernas, minimizando el uso de los brazos y manos, como en las danzas irlandesas, algunas bretonas, etc, posiblemente por la influencia de la Iglesia para evitar demasiada sensualidad y posibles "contactos excesivos".
Tourdillon, gagliarda e volta

Estos los "Scholares Minores" cantan y bailan estupendamente. Fijaos en atuendos y colores, se aprecia la influencia de Borgoña, y lo del vino no debe ser casual.

Anonim - Tourdion (Quand je bois du vin clairet), XVI w.
Renaissance Dances "Tourdion" by Alentrada

No he encontrado a ningún caballero medieval ejecutando esta danza con armadura, debía ser cansado.

Pues como esta musiqueta ya se os habrá quedado, espero que no como taladro, creo que ya tenemos bastante para conocer el Tourdillon o Tourdión. En otro ratito veremos más danzas, y es que a la gente siempre le ha gustado esto de bailar y divertirse, esperemos que no decaiga.

Recordad que tenéis más entradas como esta en :  EBDA - Musica
 y que el mapa general del blog, con muchos otros temas,  está en:

Como siempre, gracias por vuestra compañía y hasta la próxima.

No hay comentarios: