Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


martes, 24 de diciembre de 2024

El Réquiem de Mozart no es de Mozart... del todo-II - Del Dies Irae al Recordare

Buenas noches. Continuamos desde la entrada  El Réquiem de Mozart no es de Mozart... del todo y vamos a seguir con la:

3 - Sequentia:

3.1 -- Dies Irae (coro). Compuesto por: coro y parte de la orquesta (cuerdas, bajo y órgano), Mozart. Parte de la orquesta (viento y percusión), Süssmayr.
Posiblemente Mozart concibió su obra con esta imagen de las catedrales barrocas austriacas, su escenografía y sonoridad:
Dies Irae - Mozart - Requiem - Claudio Abbado

En esta versión a lo tremenda berlinesa parece que los agudos están demasiado resaltados en la grabación con una dirección con un tempo con la tensión alta...
.
Mozart: Requiem – Dies Irae | SO & GC | CM Berlin

(Os voy a poner solo unos ejemplos de cada parte para que esto no se haga muy largo, pero os aseguro que estoy viendo muchos vídeos para escoger, cosa que por supuesto podéis hacer y disfrutar vosotros)

3.2 - Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: solistas y parte de la orquesta (violonchelo, bajo y trombón tenor), Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr

Os copio esto de letras.com

"El Juicio Final en la Música Clásica: Análisis de 'Tuba mirum' de Mozart

La pieza 'Tuba mirum' es un segmento del 'Réquiem' en Re menor, K. 626, una de las obras más emblemáticas y últimas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart. Este movimiento forma parte de la secuencia Dies Irae, que describe el día del juicio final según la tradición católica. La letra, en latín, habla de la trompeta esparciendo un sonido asombroso a través de las tumbas de todas las regiones, convocando a todos ante el trono para el juicio.

El 'Tuba mirum' es una representación musical del asombro y la solemnidad que acompañarían al fin de los tiempos. La letra menciona cómo la muerte y la naturaleza se asombrarán cuando todas las criaturas resuciten para responder ante el juez supremo. Se habla de un libro en el que están escritas todas las acciones de la humanidad y que será usado para juzgar al mundo. La pieza concluye con una reflexión personal, preguntándose qué podrá decir el pecador en ese momento y a quién podrá pedir protección cuando incluso los justos estarán inseguros.

Musicalmente, 'Tuba mirum' es una muestra del genio de Mozart, quien logra transmitir la magnitud y la seriedad del juicio final. La obra completa, el 'Réquiem', es una misa de difuntos y 'Tuba mirum' es una parte crucial que refleja la creencia en la resurrección y el juicio final. La música y la letra juntas crean una atmósfera de respeto y temor ante el poder divino y la inevitabilidad del destino final de todas las almas."

Esto está genial por si queréis hacer karaoke:


A ver si os queda así:
Mozart: Requiem - Tuba mirum

O así:
Requiem Mozart TubaMirum

Rex Tremendae (coro). Compuesto por: coro y orquesta (violonchelo, bajo, órgano, violín I) Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión) Süssmayr.

Sigo con Serafic Fire porque me gusta mucho la claridad de las voces.

Mozart: Requiem - Rex tremendae

Y esta preciosidad de poder seguir la partitura...

Mozart - Requiem - Rex tremendae

Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart, excepto las de fagot.

Seguimos con nuestro coro seráfico, porque fijaros qué sonido, y es que está grabado en la Iglesia de la Trinidad (Manhattan), y los técnicos de sonido lo han hecho muy bien.

Mozart: Requiem - Recordare

Que no nos falte la partitura...

Mozart - Requiem - Recordare - Herreweghe

Por supuesto, continuaremos. Espero que os haya gustado y confirméis que merece la pena estudiar esta maravilla con detenimiento. Como siempre,  recordad que tenéis más entradas como esta en :  
y que el mapa general del blog, con muchos otros temas,  está en:


Gracias por vuestra compañía y os espero en el Confutatis.

No hay comentarios: