Buenas noches a todos.
Las noticias sobre los ataques cibernéticos vuelven a poner en actualidad la necesidad de tener copias de seguridad. A estas alturas, es mucha mi admiración cuando gente cercana que utiliza el ordenador como medio de trabajo y, claro, de relación social, va y no tiene copias. Ni que decir de las pequeñas o medianas empresas - incluyendo algunas de gestión e incluso de ingeniería, en la que si casca el disco en los que tienen los proyectos o los archivos de las empresas gestionadas se pierde todo. Y eso por no haber establecido un proceso de copias.
Me habréis leído hasta la saciedad que el uso de la informática empieza, pasa y acaba necesariamente por la organización. Y esto es aplicable tanto a las empresas como a nuestro ordenador personal, por muy portátil que sea. Tenemos costumbre de meter en nuestro ordenador lo que nos encontremos, bien sea en discos, xuflos de memoria , correos o por la red. Está muy extendido el tema de los antivirus, pero no hay que perder de vista que el peor virus somos nosotros, y que cualquier correo siniestro que nos llegue envuelto en una peligrosa y brillante ingeniería social puede ser catastrófico para nuestro ordenador y nuestra información.
Podemos invertir mucho en un ordenador a la última. Podemos instalarnos los mejores programas. Pero en breve, lo que más valdrá es la información que hay contenida en él. Nuestro trabajo, nuestras horas, nuestros esfuerzos, están en esas carpetas que creemos eternas y seguras.Pero puede pasar que llegue un momento en el que no podamos acceder a ellas. Bien por un virus, o bien porque simplemente el disco se ha roto, que también pasa. (Ver "Se me ha roto el disco duro")
Para los que nos dedicamos a esto desde hace tantos años, ha sido casi siempre una batalla perdida el tema de la seguridad. Y lamentablemente, lo seguirá siendo, porque estos sustos pasan y el personal se toma la seguridad informática como los ensayos de alarma de incendio: A coña o como una molestia. E incluso te rebufan cuando les insistes porque dicen que les hacer perder horas de trabajo.
Y cuando el tema explota, vienen con aquello de... "Tú que eres informático me lo tienes que arreglar". Y no se creen que no puedas, que a veces pasa.
Dicho esto, os voy a explicar una manera práctica de tener copias de seguridad. No es infalible, porque la ley de Murphy lo es y puede ser que en un momento dado nos casque el disco de trabajo y todas sus copias. Lo que tenemos que hacer es procurar que sea de forma razonablemente estadística más difícil quedarnos sin poder trabajar.
Y va por los ordenadores personales. Para las empresas, cada una es un mundo y hay que respetar el trabajo de los colegas. Pero sigue siendo monstruoso que las haya sin tener esto muy, muy resuelto.
La normativa tradicional, de cuando los grandes centros de cálculo, es que se hiciera una copia en cinta cada día durante una semana. Y se machacaban al terminar esta. Es decir: Un primer ciclo de una semana.
De cada semana se guardaba una copia, y al mes se machacaban. Es decir: una copia semanal durante un mes.
De cada mes, se guardaba una copia, y al año de machacaban: Una copia mensual de todo un año.
Y al final se archivaban las copias de cada año.
Esto se hacía así porque podía ser que en un momento determinado se borrara un fichero que se quería recuperar y había copias lejanas en el tiempo en las que ir a buscarlo. Las copias se guardaban y se siguen guardando en cajas fuertes ignífugas, y periódicamente se enviaba un juego de copias de las copias a otra caja fuerte ignífuga sita en otro lugar, para prevenir que un incendio o cualquier otra catástrofe nos dejara sin ordenador y sin datos.
Podéis pensar que esto es un razonamiento muy profesional. Pero decidme: ¿Y si en un momento dado no arranca vuestro ordenador, o vuestro disco de datos está roto? ¿Qué pasa?
Hay que tener copias. Y dado el estado actual de la tecnología (esto no servirá para dentro de unos años, pero la filosofía base sí) ya no tenemos cintas, ni cartuchos, ni aquellas pilas de disquettes cuya secuencialidad era sagrada. Ahora tenemos discos gordos baratos. Y vamos a usarlos para establecer un sistema de copias de seguridad.
Lo mejor es tener discos duros externos de 1 Tb. Mi experiencia en discos propios me indica que tenerlos más grandes sólo implica que podamos dejar de acceder a más datos. Normalmente, el disco de nuestro ordenador, a la fecha, no supera 1 Tb (Terabyte). Por lo tanto, será más seguro tener dos discos de 1 Tb que uno de 2 Tb, por ejemplo.
Antes predominaban los discos externos con fuente de alimentación propia. Ahora tenemos ya los que se conectan solamente al USB, recibiendo la corriente también por ahí. Mi experiencia me dice que fallan menos estos, puesto que al parecer en el momento de conectar los otros a la corriente es cuando cascan, empiezan a hacer "clock, clock" y se acabó el disco.
Pues lo dicho: Vamos con un ejemplo.
Sea el disco de datos de nuestro ordenador el disco D:
Nos hemos agenciado dos discos externos que al conectarlos nos salen, por ejemplo, con las letras M: y N:
Queremos que en cada uno de esto discos se nos almacene una copia exacta de los que tenemos en el disco de trabajo. ¡OJO! No estamos hablando de una imagen del disco de sistema, que eso es otra cosa. Queremos que nuestros discos estén listos para desconectarlos de nuestro ordenador, enchufarlos en otro y poder acceder a los ficheros sin complicaciones.
OJO - Los virus atacan a todas las unidades conectadas al sistema, por lo que si nos dejamos permanentemente conectados los discos de seguridad, es posible que al entrar la infección nos alcance tales copias. O sea: Los conectáis para hacer las copias, y en cuanto estén hechas, los desconectáis y los guardáis. Para ser más cautos aún, cada día haremos una copia con uno, de forma que si pasa algo mientras copiamos al menos nos quede un disco-copia sano.¡Y desconectad los discos USB por el procedimiento adecuado, nada de tirón y ya está, pues podéis tener un disgusto.
No sirven los xuflos de memoria o "pendrives", puesto que son muy frágiles y es más posible que fallen.
Otro tema es el programa que usamos para copiar. Los discos llevan su software de backup. Windows lleva el suyo. Y yo, como ya me ha pasado muchas veces tener complicaciones para luego recuperar las copias en función de las versiones del programa de copia, lo que hago es poner mi propio programa en cada disco. Y este es robocopy.exe, que os podéis bajar de los enlaces que os pongo y que os copian los ficheros tal cual. Por cierto: Estamos en el entorno de Windows, claro.
Bien. Imaginemos que tenemos las siguiente estructura de carpetas:
d:\Documentos
d:\Proyectos
d:\planos
d:\contabilidad
d:\Facturas
Evidentemente, todo eso es importante que se copie. Y para ello, os pongo directamente cómo se haría el .bat correspondiente.
Creamos el fichero Replica-DaN.bat, que contendrá las líneas.
echo _________________________________________ >> _Replica-DaN.txt
date /t >> _Replica-DaN.txt
time /t >> _Replica-DaN.txt
echo __________________________________________ >> _Replica-DaN.txt
echo Vamos a replicar sólo a N
echo Conecta el disco
pause
echo Marchando
echo - Copiamos de D a H ______________________ >> _Replica-DaN.txt
rem - Actualizado el 14/05/2017
.\robocopy.exe D:\Documentos N:\N_RcReplicaD\Documentos /Mir /NP /R:1 /W:5>> _Replica-DaN.txt
Que os explico un poco:
echo -> Nos saca en pantalla lo siguiente. Es para que sepamos por dónde vamos.
>> _Replica-DaN.txt - Es para sacar las salidas al fichero _Replica-DaN.txt, así se almacenan y no tenemos que estar todo el tiempo mirando la pantalla.
date /t >> _Replica-DaN.txt
time /t >> _Replica-DaN.txt
Nos ponen la hora y la fecha. El /t es para que no se espera a que le confirmemos.
pause -> Espera a que pulsemos. Es para que leamos lo del Echo.
.\robocopy.exe D:\Documentos N:\N_RcReplicaD\Documentos /Mir /NP /R:1 /W:5>> _Replica-DaN.txt
echo Sale por donde toca_______________________ >> _Replica-DaN.txt
exit
Llama al .\robocopy.exe, que tendremos en el raíz de la unidad, y copia la carpeta D:\Documentos a
N:\N_RcReplicaD\Documentos. Fijaros que metemos todas las copias en la carpeta N:\N_RcReplicaD\ para que así la parte de N que quede libre (no vamos a copiar todo nuestro disco) se pueda usar sin mezclarse con las copias.
/Mir - Con este parámetro el robocopy nos hace un MIRROR (espejo) de lo que tenemos en D. Esto implica que lo que hayamos borrado se borra en la copia. Esto tiene sus pros y sus contras, así que si queréis otro tipo de copia miraos los parámetros de Robocopy.
/NP - Es para que no pregunte y no se pare el proceso.
/R:1 /W:5 - Es para que cuando encuentre un fallo no esté reintentando ilimitadamente y se quede bloqueada la copia.
Evidentemente, esto se hará con el resto de carpetas:
.\robocopy.exe D:\Proyectos N:\N_RcReplicaD\Proyectos /Mir /NP /R:1 /W:5>> _Replica-DaN.txt
etc.
Obviamente, esto es una manera de hacer las cosas. Otros tendrán otras preferencias, y el que se maneje con los comandos del msdos puede hacer muchas birguerias. Pero así funciona, y podemos tener nuestro disco de trabajo copiado en cómodos discos portátiles que si casca el principal podemos conectar a otro ordenador.
Si tenemos otro disco M, hacemos otro .bat con M en lugar de N. Así podremos lanzarlos individualmente cuando queramos.
El tema queda fácil: Conectamos el disco, lanzamos el .bat y luego tenemos el resultado en el correspondiente .txt. Yo le he puesto el "Sale por donde toca" porque así sé que no se ha interrumpido el proceso y todo está en orden.
Espero que os haya sido útil en estos momentos de desasosiego y pánico por el ataque de las fuerzas diabólicas a nuestra civilización tecnológica, que como ya os he comentado muchas veces, me parece terriblemente débil: Fallo general
Las noticias sobre los ataques cibernéticos vuelven a poner en actualidad la necesidad de tener copias de seguridad. A estas alturas, es mucha mi admiración cuando gente cercana que utiliza el ordenador como medio de trabajo y, claro, de relación social, va y no tiene copias. Ni que decir de las pequeñas o medianas empresas - incluyendo algunas de gestión e incluso de ingeniería, en la que si casca el disco en los que tienen los proyectos o los archivos de las empresas gestionadas se pierde todo. Y eso por no haber establecido un proceso de copias.
Me habréis leído hasta la saciedad que el uso de la informática empieza, pasa y acaba necesariamente por la organización. Y esto es aplicable tanto a las empresas como a nuestro ordenador personal, por muy portátil que sea. Tenemos costumbre de meter en nuestro ordenador lo que nos encontremos, bien sea en discos, xuflos de memoria , correos o por la red. Está muy extendido el tema de los antivirus, pero no hay que perder de vista que el peor virus somos nosotros, y que cualquier correo siniestro que nos llegue envuelto en una peligrosa y brillante ingeniería social puede ser catastrófico para nuestro ordenador y nuestra información.
Podemos invertir mucho en un ordenador a la última. Podemos instalarnos los mejores programas. Pero en breve, lo que más valdrá es la información que hay contenida en él. Nuestro trabajo, nuestras horas, nuestros esfuerzos, están en esas carpetas que creemos eternas y seguras.Pero puede pasar que llegue un momento en el que no podamos acceder a ellas. Bien por un virus, o bien porque simplemente el disco se ha roto, que también pasa. (Ver "Se me ha roto el disco duro")
Para los que nos dedicamos a esto desde hace tantos años, ha sido casi siempre una batalla perdida el tema de la seguridad. Y lamentablemente, lo seguirá siendo, porque estos sustos pasan y el personal se toma la seguridad informática como los ensayos de alarma de incendio: A coña o como una molestia. E incluso te rebufan cuando les insistes porque dicen que les hacer perder horas de trabajo.
Y cuando el tema explota, vienen con aquello de... "Tú que eres informático me lo tienes que arreglar". Y no se creen que no puedas, que a veces pasa.
Dicho esto, os voy a explicar una manera práctica de tener copias de seguridad. No es infalible, porque la ley de Murphy lo es y puede ser que en un momento dado nos casque el disco de trabajo y todas sus copias. Lo que tenemos que hacer es procurar que sea de forma razonablemente estadística más difícil quedarnos sin poder trabajar.
Y va por los ordenadores personales. Para las empresas, cada una es un mundo y hay que respetar el trabajo de los colegas. Pero sigue siendo monstruoso que las haya sin tener esto muy, muy resuelto.
La normativa tradicional, de cuando los grandes centros de cálculo, es que se hiciera una copia en cinta cada día durante una semana. Y se machacaban al terminar esta. Es decir: Un primer ciclo de una semana.
De cada semana se guardaba una copia, y al mes se machacaban. Es decir: una copia semanal durante un mes.
De cada mes, se guardaba una copia, y al año de machacaban: Una copia mensual de todo un año.
Y al final se archivaban las copias de cada año.
Esto se hacía así porque podía ser que en un momento determinado se borrara un fichero que se quería recuperar y había copias lejanas en el tiempo en las que ir a buscarlo. Las copias se guardaban y se siguen guardando en cajas fuertes ignífugas, y periódicamente se enviaba un juego de copias de las copias a otra caja fuerte ignífuga sita en otro lugar, para prevenir que un incendio o cualquier otra catástrofe nos dejara sin ordenador y sin datos.
Podéis pensar que esto es un razonamiento muy profesional. Pero decidme: ¿Y si en un momento dado no arranca vuestro ordenador, o vuestro disco de datos está roto? ¿Qué pasa?
Hay que tener copias. Y dado el estado actual de la tecnología (esto no servirá para dentro de unos años, pero la filosofía base sí) ya no tenemos cintas, ni cartuchos, ni aquellas pilas de disquettes cuya secuencialidad era sagrada. Ahora tenemos discos gordos baratos. Y vamos a usarlos para establecer un sistema de copias de seguridad.
Lo mejor es tener discos duros externos de 1 Tb. Mi experiencia en discos propios me indica que tenerlos más grandes sólo implica que podamos dejar de acceder a más datos. Normalmente, el disco de nuestro ordenador, a la fecha, no supera 1 Tb (Terabyte). Por lo tanto, será más seguro tener dos discos de 1 Tb que uno de 2 Tb, por ejemplo.
Antes predominaban los discos externos con fuente de alimentación propia. Ahora tenemos ya los que se conectan solamente al USB, recibiendo la corriente también por ahí. Mi experiencia me dice que fallan menos estos, puesto que al parecer en el momento de conectar los otros a la corriente es cuando cascan, empiezan a hacer "clock, clock" y se acabó el disco.
Pues lo dicho: Vamos con un ejemplo.
Sea el disco de datos de nuestro ordenador el disco D:
Nos hemos agenciado dos discos externos que al conectarlos nos salen, por ejemplo, con las letras M: y N:
Queremos que en cada uno de esto discos se nos almacene una copia exacta de los que tenemos en el disco de trabajo. ¡OJO! No estamos hablando de una imagen del disco de sistema, que eso es otra cosa. Queremos que nuestros discos estén listos para desconectarlos de nuestro ordenador, enchufarlos en otro y poder acceder a los ficheros sin complicaciones.
OJO - Los virus atacan a todas las unidades conectadas al sistema, por lo que si nos dejamos permanentemente conectados los discos de seguridad, es posible que al entrar la infección nos alcance tales copias. O sea: Los conectáis para hacer las copias, y en cuanto estén hechas, los desconectáis y los guardáis. Para ser más cautos aún, cada día haremos una copia con uno, de forma que si pasa algo mientras copiamos al menos nos quede un disco-copia sano.¡Y desconectad los discos USB por el procedimiento adecuado, nada de tirón y ya está, pues podéis tener un disgusto.
No sirven los xuflos de memoria o "pendrives", puesto que son muy frágiles y es más posible que fallen.
Otro tema es el programa que usamos para copiar. Los discos llevan su software de backup. Windows lleva el suyo. Y yo, como ya me ha pasado muchas veces tener complicaciones para luego recuperar las copias en función de las versiones del programa de copia, lo que hago es poner mi propio programa en cada disco. Y este es robocopy.exe, que os podéis bajar de los enlaces que os pongo y que os copian los ficheros tal cual. Por cierto: Estamos en el entorno de Windows, claro.
Bien. Imaginemos que tenemos las siguiente estructura de carpetas:
d:\Documentos
d:\Proyectos
d:\planos
d:\contabilidad
d:\Facturas
Evidentemente, todo eso es importante que se copie. Y para ello, os pongo directamente cómo se haría el .bat correspondiente.
Creamos el fichero Replica-DaN.bat, que contendrá las líneas.
echo _________________________________________ >> _Replica-DaN.txt
date /t >> _Replica-DaN.txt
time /t >> _Replica-DaN.txt
echo __________________________________________ >> _Replica-DaN.txt
echo Vamos a replicar sólo a N
echo Conecta el disco
pause
echo Marchando
echo - Copiamos de D a H ______________________ >> _Replica-DaN.txt
rem - Actualizado el 14/05/2017
.\robocopy.exe D:\Documentos N:\N_RcReplicaD\Documentos /Mir /NP /R:1 /W:5>> _Replica-DaN.txt
Que os explico un poco:
echo -> Nos saca en pantalla lo siguiente. Es para que sepamos por dónde vamos.
>> _Replica-DaN.txt - Es para sacar las salidas al fichero _Replica-DaN.txt, así se almacenan y no tenemos que estar todo el tiempo mirando la pantalla.
date /t >> _Replica-DaN.txt
time /t >> _Replica-DaN.txt
Nos ponen la hora y la fecha. El /t es para que no se espera a que le confirmemos.
pause -> Espera a que pulsemos. Es para que leamos lo del Echo.
.\robocopy.exe D:\Documentos N:\N_RcReplicaD\Documentos /Mir /NP /R:1 /W:5>> _Replica-DaN.txt
echo Sale por donde toca_______________________ >> _Replica-DaN.txt
exit
Llama al .\robocopy.exe, que tendremos en el raíz de la unidad, y copia la carpeta D:\Documentos a
N:\N_RcReplicaD\Documentos. Fijaros que metemos todas las copias en la carpeta N:\N_RcReplicaD\ para que así la parte de N que quede libre (no vamos a copiar todo nuestro disco) se pueda usar sin mezclarse con las copias.
/Mir - Con este parámetro el robocopy nos hace un MIRROR (espejo) de lo que tenemos en D. Esto implica que lo que hayamos borrado se borra en la copia. Esto tiene sus pros y sus contras, así que si queréis otro tipo de copia miraos los parámetros de Robocopy.
/NP - Es para que no pregunte y no se pare el proceso.
/R:1 /W:5 - Es para que cuando encuentre un fallo no esté reintentando ilimitadamente y se quede bloqueada la copia.
Evidentemente, esto se hará con el resto de carpetas:
.\robocopy.exe D:\Proyectos N:\N_RcReplicaD\Proyectos /Mir /NP /R:1 /W:5>> _Replica-DaN.txt
etc.
Obviamente, esto es una manera de hacer las cosas. Otros tendrán otras preferencias, y el que se maneje con los comandos del msdos puede hacer muchas birguerias. Pero así funciona, y podemos tener nuestro disco de trabajo copiado en cómodos discos portátiles que si casca el principal podemos conectar a otro ordenador.
Si tenemos otro disco M, hacemos otro .bat con M en lugar de N. Así podremos lanzarlos individualmente cuando queramos.
El tema queda fácil: Conectamos el disco, lanzamos el .bat y luego tenemos el resultado en el correspondiente .txt. Yo le he puesto el "Sale por donde toca" porque así sé que no se ha interrumpido el proceso y todo está en orden.
Espero que os haya sido útil en estos momentos de desasosiego y pánico por el ataque de las fuerzas diabólicas a nuestra civilización tecnológica, que como ya os he comentado muchas veces, me parece terriblemente débil: Fallo general
No hay comentarios:
Publicar un comentario