Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


domingo, 24 de marzo de 2019

La informática que conocí - 1979 - Conociendo Secoinsa


Buenas noches.

Continuamos la historia que empecé en La informática que conocí: Empezando por los relés y allí os contaba que me enrollaron para aconsejar a la dirección de la empresa a la que estaba asistiendo ya que iban a ver la demostración de un ordenador Secoinsa. Mejor dicho, me enrolló el ingeniero jefe para que hiciera de apoyo modernizador ante el propietario, que de modernizador tenía poco, y el jefe de contabilidad, que le interesaba todo menos que sus chanchullos quedaran de manifiesto. La vieja historia.


Tal demostración era en los locales de Secoinsa, que estaban en la calle Álvaro de Bazán, donde hoy hay un supermercado. Por allí se entraba a la parte comercial y a la de sistemas, mientras que la de reparaciones y componentes tenía su salida a la C/  Bachiller, justo donde ahora sale ese mismo supermercado, claro. Antes había estado allí Telesincro.

(Las imágenes que siguen están obtenidas del Manual de Introducción a la Informática de Secoinsa, 1980 y corresponden a la Serie 30)
Antes que nada, espero que puedan leer esto algunos de quienes trabajaron en Secoinsa y tuve el privilegio de su amistad: Agustín, Juan, Rafa, Willy, Vicente... Si estáis leyendo esto y queréis corregir o ampliar alguna cosa, por favor, participad.

Placa de circuitos LSI
He buscado en Internet información sobre Secoinsa y no parece que haya mucha, y la que hay se subsume en Fujitsu. Pero como quiero tratar de Fujitsu en otra ocasión voy a acotarme a aquella Secoinsa que conocí en 1979.

Lector de tarjetas perforadas.
En este enlace he encontrado bastante información. Fijaos quien era el presidente;
Secoinsa invertirá 1.000 millones de pesetas en la factoría de Málaga

Lector-perforador de cinta de papel (No veáis qué medio más pringoso)

Aquí tenemos información sobre la empresa orígen: ca.wikipedia.org - Telesincro
Lector-grabador de cinta magnética

Este iba con casetes
Esta página está muy completa, e incluso veo en la foto del equipo de fútbol a más de un conocido. Telesincro y Secoinsa. - (David Porcel)

La unidad de discos.
La de disquettes.

Lectora de tarjetas con marcas ópticas


Pantalla
Consola teletipo

Consola de trabajo.

Impresora de caracteres - Hacía un ruido infernal.

Impresora de líneas. Esto ya era para grandes presupuestos.

¡Una unidad de pantalla como consola de trabajo! Esto ya era para nota.
Con esto de la consola de trabajo que, como muchas otras que luego vería, tenía un gran botón naranja para parar el sistema (Etiquetado claramente como STOP) me contaron distintas fuentes como cierta la siguiente historia:

En la instalación de un cliente se daban caídas del sistema aleatorias, sin explicación ninguna, con grave cabreo del mismo y muy mal rollo. La situación llegó a tal que tuvieron que prácticamente acampar técnicos de Secoinsa y de la empresa que había hecho la aplicación, a ver si se encontraba el motivo.

Y cual fue la sorpresa que se encontró, ya que utilizaban, mala costumbre generalizada, la consola de trabajo como puesto de entrada de datos (para ahorrar un puesto, claro) y en esta se sentaba una administrativa con una aparatosa delantera que se ponía los albaranes justo encima de la pantalla, de forma que al ir a cambiar de albarán, en determinadas posiciones, uno de sus pechos presionaba el botón y tiraba el sistema. Ella ni se enteraba.

Imaginad la situación y el despelote de los técnicos más que nada por cómo explicarle el tema a la empresa. No había fallo de hard ni de soft, era un fallo erótico.

Puestos ya en ambiente os contaré que con ocasión de la demostración encontré en Secoinsa un compañero de academia de la infancia (varios cursos por delante de mi), que entonces estaba al frente del software. Y para mi emoción me dijo que necesitaban colaboradores externos que hicieran software para los equipos que instalaban (Entonces había pocos softwareros). Así que me apuntó a los cursos que hacían. Esto implicó que yo tuviera que cambiar mi horario en la empresa en la que trabajaba y durante un año aproximadamente estuve aprendiendo en Secoinsa, bien con los cursos o bien haciendo prácticas con un equipo ya profesional en el que también había amigos míos. Como siempre, tener amigos resultó fundamental. (Yo no cobraba ni pagaba, iba y aspiraba conocimientos).

Empezamos a formarnos con el Serie 10, creo que el Sistema Operativo Pick y el Basic lo aprendí con este. En principio, con un display rojo de muy pocos caracteres. (Siempre era mejor que la impresora)
(Imagen de la página de David Porcel http://davidporcel.com/telesincro.html)
Cuando trajeron la pantalla ya fue la repera.

(Imagen de la página de David Porcel http://davidporcel.com/telesincro.html)
Y ya el colmo del deleite fue cuando llegó el Serie 20, aunque yo no tuve ocasión de tocarlo porque ya tenía trabajo en otro sitio. (Más información en los enlaces anteriores).

(Imagen de la página de David Porcel http://davidporcel.com/telesincro.html)
Aquí tenemos más información del modelo. Secoinsa Series 40/1 y 40/2

Y con esto creo que ya os he contado bastante sobre este tiempo que conocí de Secoinsa. Siempre estaré agradecido a aquella gente que me acogió como un compañero más y me enseñó mucho. Era una época romántica de la informática.

Espero que os haya gustado y seguiremos con otra marca que encontré en aquel camino por la informática de los 80.

No hay comentarios: