Comentarios y reflexiones sobre música, viajes, actualidad, etc.
Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.
Vamos a situarnos lo primero, como siempre: Del Templo de Luxor al Templo de Karnak vamos por dentro de la misma ciudad de Luxor, paralelos al río Nilo. Lo del tiempo en coche desengañaros, el tráfico estilo egipcio no te permite ir muy rápido. Los turistas vamos en bus por razones de tiempo y también de control del grupo, porque así es más difícil que se despiste alguien entre las fotos y la marea de vendedores.
Del Templo de Luxor al Templo de Karnak
Así queda más bonito, y podéis ver el muelle con los barcos que transportan turistas.
Del Templo de Luxor al Templo de Karnak
No olvidemos que estamos en el corazón de Egipto:
A buena distancia de casa. Está bien esto de situarse.
Una visión más cercana del templo:
Y como siempre os dejo las coordenadas de Google Maps para que podáis explorar a vuestro gusto: Karnak en Luxor
Las fotos propias que tengo son con gente, y no es mi costumbre poner en el blog fotos con personas reconocibles. Como hay tantísimas fotos, algunas menos no importarán.
Bueno, creo que ya tenemos bastante información, ahora toca el Valle de Los Reyes. Recordad que las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas y más viajes en el:
Buenos días. Hoy nos levantamos pronto, porque toca ver templos y hay que volver al barco antes de las 13:30, que zarpa hacia Edfu. Así que a las 6 estamos en el comedor, que ya tiene dispuesto el desayuno, que está muy bien, es bueno, apetitoso y abundante.
El templo de Luxor - Foto propia
Empezamos a ver templos, en este caso por el de Luxor, y como siempre vamos a situarnos gracias a Google:
Como podéis ver, el templo está muy cerca del río, y a la derecha se extiende la Avenida de las Esfinges.
Y os dejo el enlace de Google para que podáis explorar a vuestro gusto:
Hay muchos vídeos, y he visto bastantes, unos más visibles que otros. Creo que este está bastante bien, con la observación de que no sé en qué época fue este para poder visitarlo con tan poca gente:
LUXOR, TEMPLO DE LUXOR EGIPTO, el magnifico templo dedicado al dios Amon!
Por supuesto, en Google podéis encontrar muchos más vídeos y fotos, así que vamos a la producción propia: Detalles del interior.
Al final de la visita explicada te dan un rato para hacer fotos:
Evidentemente da para mucho más, y como en todo el viaje te quedas con ganas de tener tiempo y tranquilidad para analizar cada detalle, pero se haría eterno y escribiríamos una enciclopedia más.
Me gusta aportar vídeos "de situación", para transmitiros un poco del ambiente que allí encontramos.
Durante la visita tienes que ir atento a no perder el grupo, porque las explicaciones de los guías se entremezclan. Algunos grupos llevan auriculares, de forma que puedes entender lo que dice el guía cuando las aglomeraciones son excesivas. Nosotros lo echamos de menos, y teníamos que procurar estar cerca del nuestro.
El exterior y la Avenida de las Esfinges.
Y ya lo demos por suficiente porque esto es la primera visita del primer día, queda mucha caña aún. Si queréis más información hay muchísima en Internet, pero hay que depurar y seleccionar, claro.
Espero que os parezca interesante a los que no habéis ido y que os traiga buenos recuerdos a los que habéis estado. Nos vamos a Karnak.
Recordad que las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas y más viajes en el.
Buenas noches a todos. Parece que todos nos hemos puesto de acuerdo para ir a Egipto tras la pandemia. A quien le preguntes ha ido o quiere ir, y cuando llegas allí tropiezas, literalmente, con decenas de grupos de españoles además de los de otras nacionalidades. Aunque muchos habéis tenido una experiencia como esta, os voy a contar más o menos lo que es el viaje porque así os puede ser útil, tanto para prepararlo si habéis ido como para recordarlo. Me honra tener amigos que son auténticos expertos en Egipto, y han hecho viajes muy distintos. Pero nosotros somos primerizos y hemos hecho el viaje estándar, cual turistones al uso.
Salimos de Valencia en un vuelo Charter, directo a Luxor. El avión es cómodo, un Airbus 320. Ahí ya empezamos a notar la masificación del viaje. Cuatro horas y media más tarde llegamos al aeropuerto de Luxor.
Aunque íbamos prevenidos, empezamos ya a asombrarnos sobre el nivel de desorganización en Egipto. Cuando conseguimos encontrar al receptor en el aeropuerto nos lleva hasta un microbús en el que cargan las maletas por la ventana, todo con prisa. Circulamos por el caos y llegamos al barco, en el que como es tarde nos espera la cena de forma extraordinaria. Nuestro primer contacto con la comida egipcia es excelente, muy mediterránea, claro.
Los barcos son bastante iguales, y hay muchos. La habitación está muy bien, pero te sorprende los cortinones que tiene, y es que cuando vas a abrir la ventana deseoso de contemplar un idílico paisaje te tropiezas con la ventana correspondiente de otro barco abarloado. Esto es porque hay tantos barcos que tienen que atracar en batería, y tienes que tener mucha suerte para que te toque el último y veas paisaje. Normalmente estás rodeado, de forma que para llegar a tu barco pasas por otros, y puedes ir captando la cantidad de turistas que mueve este negocio.
Aquí tenéis el muelle de Luxor, pero debe ser durante la pandemia, porque ahora hay muchísimos más barcos, y esperaban para estas vacaciones de pascua un aluvión desbordante de turistas..
Percibimos un fuerte olor a hollín, y es que si el camarote te pilla cerca de los motores del otro barco te tragas los gases de escape y el ruido es bastante fuerte, por lo que tenemos que mantener la ventana cerrada. Menos mal que no es verano, porque el aire acondicionado también hace un ruido espantoso y tenemos que apagarlo. (Por mucho barco y hotel de lujo que hayamos contratado lo del mantenimiento no es que lo lleven muy cuidadosamente, si es que lo llevan). A la mañana siguiente protestamos como corresponde y nos aseguraron que nos mandarían un ingeniero, que aún no debe haber empezado la carrera.
Este es uno de los barcos, todos son más o menos parecidos
Durante el viaje desde el aeropuerto te ofrecen una tarjeta de datos, 20 € por 20 Gb, con lo que tienes de sobra para comunicar con el wasap y mandar fotos. La wifi del barco es cara, y la del hotel menos, pero de pago también, así que conviene comprar tal tarjeta y entretenerte cambiándola en el móvil, ya que el roaming te puede costar una pasta.
Conclusión del primer día: El vuelo bien, la habitación bien, pero despídete de ver por las noches el Nilo, tragarás ruido y hollín si no tienes mucha suerte. Hay alguna noche de navegación y entonces puedes disfrutar de la ventana. Bienvenido a Egipto, ¿Os acordáis cuando hacíamos la mili que te decían que tenías que dejar tu personalidad en la puerta del cuartel porque pasabas a ser un bulto? Pues ahora has pasado a ser un turista más entre miles que tendrá que correr para no perder a su guía entre los grupos y el gentío, huyendo de los pesadísimos comerciantes que te quieren vender de todo. Ampliaremos la información con estos videos que valen como resumen puesto que los viajes ofertados son más o menos parecidos. Lo que me admira es que aquí no aparecen las multitudes que nosotros encontramos, será por la época.
Crucero por el Río NILO ⛵Luxor, Edfu, Kom Ombo, Asuán, Abu Simbel🐊
El Cairo 🌇 Visitando las pirámides😱 Tour por la ciudad ☪️
Mañana a ver templos.
Esta información que os he ofrecido es , por su puesto, una introducción muy general. Iremos detallando el resto de días en las entradas que encontraréis en el submapa: