Comentarios y reflexiones sobre música, viajes, actualidad, etc.
Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.
Buenas noches. Dejamos la entrada anterior EBDA - Un viaje a Egipto - 02.05.01-Navegando por el Nilo rumbo hacia las esclusas de Esna, y os decía que se establecía una especie de carrera entre los numerosos cruceros para llegar pronto y pasarlas a buena hora, para poder llegar a Edfu y coger buen sitio de amarre. Os voy a contar qué son estas esclusas y lo que pasa a su alrededor.
Navegando hacia Esna, fotos propias
Y más barcos que nos siguen
En primer lugar, como siempre, vamos a situarnos. Empezamos recordando dónde estamos. Vamos hacia el sur de Egipto, hacia Asuán, pero antes paramos en Edfu.
Este es el recorrido desde Luxor en el barco.
Y estas son las esclusas.
Desde esta perspectiva se aprecia mejor la magnitud del sistema.
En sentido inverso, hacia allá vamos, venimos del Norte y vamos hacia el Sur.
Vamos a ver qué nos dice la Wikipedia: Esna, con tropecientas fotos en Wikimedia Commons
Este vídeo recoge muy bien el momento de pasar las esclusas, y la temeridad de los vendedores que se meten en los sitios más impresionantes sin tener en cuenta el peligro. Veréis que tiran las cosas al barco, confiando en que se las devuelvan o que les envíen el dinero. La mera estadística dice que perderán muchas prendas, contando las que puedan caer al agua.
Egipto Vídeo10 - Pasando la esclusa de Esna. Diciembre 2021.
Este otro vídeo está muy bien y tiene una música excelente, ¡ojalá fuera esta la música que ponen en la terraza del barco! Fijaos en que este va en sentido contrario, de sur a norte, entra por arriba y es de día, o sea, que son los cruceros inversos al nuestro, empiezan por Asuán y acaban en Luxor.
He visto muchos más vídeos pero son más de lo mismo, así que con estos creo que hay bastante información, y os aseguro que seleccionada. Os dejo con más fotos de la navegación. Es así de bonito.
En la próxima entrada ya estaremos en Edfu y tendremos una experiencia que según nuestro guía no es para contar, sino para vivir. Intentaré contárosla y lo de vivirla es cosa vuestra.
Recordad que las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas y más viajes en el:
Buenas noches. Volvemos del Valle de Los Reyes y de ver Los Colosos de Memnon. El barco zarpa a las 13:30 camino de Edfu, por lo que comeremos en él y esta tarde podremos descansar disfrutando de la navegación. ¡Por fin!
Antes que nada vamos a situarnos, no perdamos la perspectiva: Esta es la ruta en Google Maps. Veréis que en el camino está señalado Esna, hablaremos de qué es eso.
No hay que olvidar que estamos remontando el Nilo hacia Asuán, es decir, bajando en el mapa según nuestro modo de verlo habitual.
Y la perspectiva general. Lo señalado es Edfu.
Al llegar a la habitación vemos que el camarero que nos atiende, un chaval jovencito (todo el servicio en el barco es masculino, excepto la masajista, que viene la mar de bien cuando llegas agotado de tanto trajín) nos ha hecho un muñequito con las toallas. Cosas que hacen para ganarse unas propinas, está bien aunque a veces quede un poco siniestro. Eso es un cocodrilo.
Y voy a pasar directamente a los vídeos, que sitúan más que las fotos, porque tenemos muchos ya que había tiempo y tranquilidad para hacerlos.
Aquí vemos claramente cómo el Nilo establece una franja verde muy marcada, a partir de la cual está el desierto más cruel. Este es el lado de babor, a estribor hay más población en este tramo. Podemos ver la terraza del barco, en la que se estaba de categoría. Afortunadamente no había ningún tipo de insecto, aunque nos habían prevenido e íbamos cargaditos de lociones y demás, pero nada, oigan, ninguna molestia. Amigas que fueron a las dos semanas ya se desesperaron por la invasión de ellos, y debe ser que ya habían eclosionado, porque el terreno es ideal para todo tipo de bichos. Una razón más para elegir con cuidado las fechas para ir.
Aquí podéis ver un barco como el nuestro, todos son parecidos. Mi sorpresa fue que aquello parecía una carrera, y el guía me confirmó que lo era, porque todos querían llegar pronto a Esna, donde hay unas esclusas que pasar (Luego hablaremos de eso) y tienen que hacer cola. Los barcos marcan los horarios y van marcados por el programa que siguen.
Son preciosos los atardeceres mientras navegas por el Nilo y al fondo se oye los cantos de los muecines llamando a la oración. Para mí, los mejores momentos del viaje, con ellos ya me hubiera conformado.
Este es un vídeo más largo, en él podéis ver cómo se organiza la vida alrededor del Nilo, y se entiende que sin él no habría Egipto, pues el desierto está justo ahí detrás.
Desde la popa de nuestro barco os muestro la cantidad de otros que nos siguen, y cómo realmente se trata de una carrera, teniendo en cuenta que el nuestro no era el primero, desde luego. Todos estos barcos van cargados de turistas (unos 140 de media, según el guía) y forman un tráfico continuo, cruzándose con los que vuelven cargados de otros turistas que hacen el crucero inverso: Nosotros volamos desde Valencia a Luxor, barco hasta Asuán y desde Asuán a El Cairo en avión. Pero hay gente que vuela hasta Asuán y baja en barco hasta Luxor, y desde allí a El Cairo. O sea, que el flujo es bidireccional.
Desde la habitación del barco, esto compensa los ruidos y humos de cuando están atracados, como os decía el primer día. Todo un placer.
Bueno, ya hay bastantes vídeos de cosecha propia vamos a tener que continuar con una siguiente entrada para ver lo que pasa en Esna y luego la experiencia de Edfu, que lo es, como veréis.
Para terminar, unos consejos muy interesantes que nos da el guía Manolo:
En nuestro caso, como os conté el primer día, el único problema que tuvimos fue la vibración del aire acondicionado. Afortunadamente pudimos dormir con él apagado, pero los que necesiten ponerlo lo pueden tener difícil para dormir, porque las habitaciones están todas llenas y ya te dicen que no te la pueden cambiar. El resto, comida, servicio y limpieza, estupendo. Otra cosa negativa es que ponen en la terraza una música espantosa a toda castaña, una especie de reguetón en árabe. Ellos dicen que es porque les gusta a las personas que hay en la piscina, pero es dudoso que ningún ser humano con oído pueda aguantar ese volumen. Pero vimos que es general, van así todos los barcos, y es que asocian que cuanto mayor sea el ruido más te diviertes. Esto pasa también en nuestra tierra, reconozcámoslo. En cualquier caso, ya nos avisaron de que compensa elegir la categoría superior al encargar el viaje, ya que vas, vas bien.
Hemos visto lo importante que es el Nilo, además de que siempre lo hemos asociado a la historia de Egipto, los ríos son cuna y soporte de civilizaciones. Por eso os pongo este vídeo, porque lo que trata es muy importante para el futuro no solamente de esa parte de África, sino para toda la humanidad. Hay que tener en cuenta que detrás de esto, como siempre, también hay intereses de las grandes potencias. Si queréis ver Egipto tal y como lo hemos visto nosotros, puede ser que tengáis que ir pronto
¿Quién domina el Nilo?
La guerra del agua entre Egipto y Etiopía por controlar el gran río africano
Y es que viajar consiste en observar, entender y aprender, no solamente en ver, comprar y hacer fotos y vídeos. Recordad que las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas y más viajes en el:
Buenas noches. Terminado de ver el Valle de los Reyes pasamos por los colosos. El orden depende del viaje, imagino que por las condiciones de la cantidad de gente, organización del guía, etc. El caso es que se para, se baja y se miran:
Los colosos, foto propia,
Vamos a situarnos, como hacemos siempre.
Como podéis ver, estamos bien cerquita del Valle de Los Reyes, pero no hay que olvidar que estamos en el corazón de Egipto, eso mola.
Como siempre, os dejo el enlace de Google por si queréis cotillear más.
De los vídeos que he visto os pongo los que me parecen más interesantes, el resto es más de lo mismo, aunque quedan muchos, Internet es infinita o podéis seguir investigando, claro.
Y no falta la visita a un taller de alabastro, esta es una de las cosas que no están claras: A ti te ha costado el viaje una pasta, y te llevan deprisa y corriendo a ver lo que has ido a ver: pirámides, templos, etc. Pero sí que hay tiempo para pararte cada día al menos en un sitio para que te vendan cosas, y aunque hay gente que le gusta esto de comprar, debería ser voluntario, porque, no lo olvidemos, esas horas que pasas ahí como comprador forzado no las inviertes en tu objetivo.
Por otra parte, es todo un puro teatro. En nuestro caso los presuntos trabajadores del alabastro estaban tumbados, y cuando vieron aparecer al autobús se pusieron corriendo a hacer como que trabajaban. Yo me quedé fuera, no me apetecía entrar a la función, y tales presuntos trabajadores me miraban cabreados porque, claro, como estaba yo allí sentado con ellos tenían que seguir fingiendo. Aquellas piezas debían llevar años a medio hacer. Pura tramoya. Y pretendían cobrarme cinco euros por una botella pequeña de agua, hasta para eso hay que regatear.
Visitando Tradicional Fabrica de Alabastro en Luxor. Así son de divertidos los Egipcios.
Y eso de que son divertidos debe ser al principio, porque son agobiantes para que compres, sea una chilaba, un collar o una figurita. Y si se te ocurre comprar algo a los vendedores ambulantes no te vas a librar de ese pesado, insiste en que le compres más cosas y acuden muchos más a que les compres lo suyo. Hay veces que prefieres no pasar por determinados sitios para no verte sometido a tal asedio, y de hecho dejas de comprar por hastío.
Individualmente los egipcios que encontramos eran muy buena gente y muy agradable, y hay que tener en cuenta que del dinero que entra por el turismo (imagino que del otro también) al pueblo le llega muy poco, solamente lo que les puedas comprar, las propinas, etc. Para ellos un euro (unas treinta libras egipcias) es una fortuna, y no es extraño que te pidan que les cambies monedas por billetes, ya que a ellos el banco no se las coge. Hacerles ese favor no cuesta nada, por lo que acabas con el bolsillo lleno de monedas. Por ejemplo, para entrar a los servicios te piden 15 libras (También para esto habría que regater, pero normalmente no te entretienes). O sea, que si les das medio euro se quedan tan contentos. Si vais a ir os recomiendo reservar monedas de 50cts de euro, que vienen a ser sus 15 libras, son grandes, bonitas y resultonas.
Para ellos nada es gratis, por lo que para ti tampoco. Así que si ves en tumbas y pirámides alguno que se te acerca amablemente por si quieres que te haga una foto esperan sin duda propina. Y ya nos advirtió el propio guía: Te piden un euro por subirte en camello, y cien para bajarte. Es una extrapolación jocosa pero un buen ejemplo.
Obviamente hay de todo, y quiero recordar aquí al amabilísimo conductor de nuestro autobús, que estaba pendiente de mis bajadas y subidas por unas escaleras nada fáciles para quienes tenemos problemas en las piernas. Gente estupenda, como nuestro guía Rafa. En estos casos das la mejor propina que puedes, porque se la ganan y se la merecen. Repito: Comparados con ellos, nosotros somos ricos.
Recordad que las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas y más viajes en el:
Buenas tardes. Visto el Templo de Karnak ahora toca ir al Valle de Los Reyes. Como siempre, vamos a situarnos. Como podéis ver, hay que cruzar el Nilo, que es una de las cosas que más ilusión me hacía en este viaje, navegar por estas aguas legendarias, aunque sea un poquito.
Y un cortito vídeo "de ambiente" que pude hacer entre las prisas:
Vamos a ver qué nos dice la teoría: Wikipedia está bastante completa, con plano y todo. Como podéis ver, hay cantidad de tumbas, pero no todas son visitables debido a su grado de excavación y mantenimiento. Llevábamos pagada la visita a tres tumbas, pero yo me contenté con una debido a la dificultad de las otras para acceder y mis limitaciones de locomoción. Si querías ver más tumbas, incluida la de Tutankamón, tenías que pagar, y entre otras cosas no había mucho tiempo, porque la característica de estas visitas en grupo es la prisa.
Plano del Valle de Los Reyes (Wikipedia)
Aquí tenéis mi triunfal paseo por la única tumba que pude entrar, que estaba facilito (La de Ramsés IX). Podéis ver la riqueza de paredes y techos.
Un detalle de los techos:
Un vídeo de esta tumba, aunque el cámara podía marear menos, al menos veis cómo era por dentro, y el ambiente, que es lo que me gusta transmitir.
En la segunda tumba, que según el guía era la siguiente más fácil, preferí no bajar entre otras cosas porque había tramos en los que había que agacharse para hacer más fácil el descenso..
Vamos con los videos que lo explican mucho mejor. Una visión general:
Evidentemente, hay mucha más información, pero he seleccionado esta porque en algunos casos hay demasiada publicidad y en otros los videos son bastante malos, aunque por supuesto no he revisado todo. Ahora iremos a ver los colosos de Memnon. Recordad que las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas y más viajes en el:
Por cierto, muchísimo calor en el Valle de Los Reyes y eso que estábamos a finales de Marzo, así que para nada os recomiendo ir en verano, tiene que ser horrible como me cuentan quienes han ido en esa época.