Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


miércoles, 23 de enero de 2013

Música recomendada: Camino de Santiago - Ensemble Órganum - Compostela ad vespras Sacti Jacobi

Conocéis mi fijación por Santiago de Compostela, como peregrino inacabado e inacabable en mi ilusión por volver a tomar El Camino, a pesar del destrozo que tanto interés turístico y crematístico ha hecho sobre tradición e historia, transformando la mejor ruta cultural de la historia europea en un parque temático para veraneo barato de horteras y lucro de desaprensivos. Dicho esto, imaginemos su Catedral (Por cierto, penoso que en la página de la Catedral de Santiago lo primero que aparece es la venta de tickets: El clero se destapa en su afán recaudatorio. Aquí también se retoma el espíritu medieval, en cuya lista de arzobispos podéis incluso encontrar padres e hijos, transmitiéndose tan lucrativo negocio). Es una pena, pero no olvidemos que El Camino lo han hecho los peregrinos, miles, que atravesaban Europa para llegar hasta Finisterre, altar pagano e iniciático. Lo del sepulcro de Santiago es otro de los bonitos cuentos con el que la Iglesia Católica nos ha tenido entretenidos durante siglos. Les ha salido bien, no me digáis. y es que en esto son maestros.

Sobre este tema hay mucha blibliografía. Ved, por ejemplo, Galicia Feudal, de Victoria Armesto, o la impagable Historia de Galicia - Curiosidades Historicas, de David mato López, a la que tanto me remito en este blog y que es difícil de encontrar realmente. También podéis documentaros sobre Prisciliano, por ejemplo este artículo de El Mundo (La verdad es que la foto de Aznar detrás del Santo le quitan mucho encanto a la cosa, no me digáis).

A lo que íbamos: Ensemble Organum nos hace disfrutar aquí con su extraordinaria Compostela Ad Vespras Sancti Jacobi. No os la perdáis. Tenéis toda la información en los enlaces.

Que disfrutéis. buenas noches.

No hay comentarios: