Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


miércoles, 22 de enero de 2014

Canadá no existe, Madrid sí

Estoy especialmente admirado por la reiteración con la que TVE (o mejor TV-PP) nos ofrece las noticias de que Estados Unidos está bajo una tormenta de nieve atroz, y nadie se acuerda de que encima hay un país mucho más civilizado: Canadá, en el que por supuesto su gente sufre el invierno generalmente de forma mucho más rigurosa, puesto que está más al norte. Fijaos en el próximo boletín parroquial, digo, telediario.

Esto me lleva a pensar hasta qué punto nuestra información está mediatizada por sus fuentes: Mamamos de las agencias americanas, digo estadounidenses (veis), dependemos y obedecemos los intereses estadounidenses, o de otras potencias, si es que las hay, o de otros poderes, que sí los hay. Pero también resulta que, por ejemplo: Llueve en Madrid -> Mal tiempo en España. En la tele (hablo de la 1, pero podría referirme a casi todas las nacionales) sólo se ven las cosas a través de Madrid, y sólo salen noticias de otras partes en la medida en que afectan a los madrileños (El Barça, el Valencia o el Levante cuando juegan contra el Madrid o el Barça, o el Atleti, que lo han puesto ahí para que no nos aburramos, pero que es de "Madrí", conste; Valencia, sus Fallas y sus playas, cuando vienen los madrileños, etc...) . Solamente tenemos consuelo cuando, todavía afortunadamente, se hacen programas desde los platós de Barcelona, como ha sido el caso del extraordinario especial del Dakar que ha estado emitiendo TDP (Teledeporte).

Será que hasta allí no llegan las "sugerencias" que, por ejemplo, hacen que casi en cada Telediario salga una manifestación antiaborto o "pro-vida", como dicen, en cualquier parte del mundo. Y es que los Telediarios de la 1 - aquellos que eran un referente de profesional en tiempos de Zapatero, ese que tiene la culpa de todo, todo, todo... - cada vez tienen más formato de "magazine" o suplemento dominical, que viene a ser algo como:

- Portada espectacular
- Nos dicen lo que van a poner
- Nos dicen que lo pondrán
(Faltan los anuncios de relojes de oro y colonias pijas, pero ya lo pondrán. De momento, se contentan con los "avances")
- Rajoy, con sus artesanías discursivas, en la que no sabes si va, si viene, si nos hundimos porque dice que crecemos o crecemos porque dice que nos hundimos, como los hilillos de alquitrán, vaya
- Uno (o varios) ministros de Rajoy, metiendo la pata
- Una o varias ministras de Rajoy, idem.
- La Botella, callada (Cuando habla lo esconden, fijaros. Y si se les escapa algo lo disimulan como pueden)
- Una reunión de presidentes de comunidades dando cabezadas reverenciales, especialmente el nuestro, que no reclama allí lo que dice aquí que va a reclamar allí, o no lo parece, o ambas cosas, o como si no.
- Unos obispos diciendo obispeces
- La Cospedal (¡Horror!)
- El Bárcenas, que era malo y tiene manía al PP, que es bueno. No como Blesa, que era bueno y le tienen manía los jueces, que son malos. Pero los fiscales son buenos, que salvan princesas buenas. Aunque hay alguno malo, pero ya se lo haremos ver...
- Una manifestación ligerita aquí, por algo que se va a solucionar.
- Una calamidad fuera
- La poli, que ha cogido a unos malos.
- La princesa, la pobre, que mira en lo que la han metido por querer a su marido, ella que trabaja en un banco y no sabe contabilidá.
- El Rey, curándose de algo, que no tiene tiempo el pobre de hacer lo que los españoles esperamos que haga para sacarnos del hoyo entre tanta recepción de gente importante...
- El Príncipe, el pobre, que cada día sale más mustio. Aún va a reinar el Carlos de Inglaterra antes que él.
- Algo que va bien aquí (el incremento positivo de la tendencia negativa al diferencial intrínseco del paro con respecto a la Pascua del 47, en la zona de Hortaleza, por ejemplo)
- La Merkel sin Rajoy
- La Merkel con Rajoy
- Los comisarios europeos, diciendo que tenemos que apretarnos el cinturón mientras ellos viven dpm.
- La Christine Lagarde, que también vive mal, la pobre, diciendo que creceremos más pero que ahí están ellos para aguarnos la fiesta.
- Más obispos. Y alguna vez el Papa, pero poco, no vaya a ser que le cojamos cariño y nos mosqueemos "si le pasa algo", que este ha entrado muy fuerte pisando muchos... faldones.
- Wert, con la última de sus ocurrencias (¡Lo que se debe reír en el ministerio pariéndolas)
- Una tristeza muy gorda en algún pais exótico (Guerra en Siria, torturas en todas partes menos aquí, niños hambrientos...)
- Algo que nos consuele (Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, periodistas comprometidos, Imanol Arias  ¡Digo! Vicente Ferrer, que lo han descubierto ahora, cuando ya se ha muerto, mire usted...)
- Nos repiten lo que nos han dicho
- Nos repiten que nos lo han repetido
- Ronaldo (Increíbles los esfuerzos que han hecho para que le den el Balón de Oro... ¡La pasta que debe haber ahí detrás!)
- Messi, que no sabemos si ya está de acuerdo con Hacienda o Hacienda con él.
- Ronaldo y Messi
- Messi y Ronaldo
- El Barça que... je, je, ya no es lo que era. ¡Mirad, mirad, casi pierde! Je, je, al Barça le va maaaal, y el club que era "més que un club" va a tener otro atajo de mangantes. Como en un sitio que hay playa y Fallas donde van muchos madrileños.... ¡El Levante Feliz, donde Calatrava!.
- Algún otro equipo
- La liga inglesa
- La liga francesa
- Lo que encuentren por ahí, pero Fútbol, por favor
- Algún otro deporte. A ser posible, si gana el Madrid
- Algún español paria que se ha tenido que ir fuera a poder vivir y entrenar y cuando gana algo (fuera, que no aquí) la tele dice "Nueva victoria para los españoles" aunque nuestro gobierno se haya gastado su subvención en sobres o sotanas)

- El Tiempo (L'Oratge), un trozo (Algún día nos explicarán por qué lo han dividido tanto. Igual es porque tanta ciencia choca con la Conferencia Episcopal,  que debe defender aún las tesis creacionistas ¿No? , y si diluvia es porque Dios quiere y si hay sequía es porque no se hacen las procesiones que tocan... ¡Pero ahí tenemos a Cospedal y a la Soraya con la teja) (Recomendabilísimo este enlace).

- Un conjunto musical extraño que nos viene de fuera y nadie sabe por qué TVE lo promociona en vez de promocionar, por ejemplo, cosas españolas. Las que queden a pesar de los wertones (Dícese de las hordas seguidoras de un mítico caudillo bárbaro temido por su talibanismo cultural)

- Despedida y cierre (Ite, Missa est)

Y luego viene el tiempo. Pero eso, quedamos otra noche y lo comentamos. ¿Vale?

¡Importante! No digo que me recuerda a los Telediarios de Franco porque... ¡Aquellos no eran en color!

(Esto está clavado - Publicado en "Deby la Ornitorrinca")










No hay comentarios: