Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Momentos: Despertar en Denia

Hace viento. Levante. Me despiertan las gaviotas. Tengo la cama pegada al balcón, el balcón abierto y el mar ahí, ahí mismo. Está amaneciendo. Las nubes van adquiriendo un tono dorado y el mar está precioso: Movido, gris, con la espuma de las olas tremendamente blanca. Precioso contraste.

No hay nadie. Los pájaros (no los identifico) vuelan bajo, sin ruido. Las gaviotas han desaparecido. El viento azota los toldos y por un momento, al despertarme, he creído estar en un velero, en esos maravillosos amaneceres suavemente mecido mientras las olas golpean los costados y las escotas campanillean en el mástil.

El viento me trae el olor del mar. Ese olor auténtico del mar al amanecer, que tanto se añora cuando se está lejos de él. Ni siquiera pasean por la playa los extranjeros con sus perritos. No es que sea demasiado pronto para ellos, es que hace demasiado viento. Y pienso divertido que con esa mierda perros que se estila ahora posiblemente se los lleve. Hay veces que abulta más la correa que el can.

El Sol va imponiéndose. Hace frío, pero yo sigo aquí, medio hipnotizado, viendo a lo lejos pasar un barco. Siempre espero ver pasar una trirreme, y recuerdo mis singladuras con Moncho por aquí  enfrente, principalmente una vez que, volviendo de El Campello a Valencia pillamos justo por aquí tal marejada que a duras penas pudimos entrar en Gandía. Menos mal.

La navegación se lleva en vena, el mar se lleva en vena. El Mediterráneo se lleva en los genes. Uno no es "del" Mediterráneo. Uno es "el" Mediterráneo. Se le saluda como a un amigo, se le respeta cuando se enfada como a ese amigo cuya fuerza se conoce. Necesitamos su olor, escucharlo por la noche, sumergirnos en él, saber que está ahí.

De nuevo vuelve Serrat, la canción que tantas veces hemos compartido, y que tan bien nos describe a nosotros y a nuestro mar. Pero ahora ni eso, simplemente escuchar el viento y el mar, y los toldos azotándose mientras me hacen añorar velas y mástiles. Momento para ser, momento para sentir, momento para vivir.

Buenos días desde Denia.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Música recomendada: Irreverencia


Recomendadísima. Gracias a la iniciativa de Sonia Gil hemos podido asistir en nuestro Barrio del Carmen valenciano a una delicia cultural de esas que no solamente te dejan maravillado por su contenido, sino por su continente y por el primor que se ha puesto en su presentación.

Irreverencia ha sido todo un descubrimiento. Empezando por Quiteria Muñoz. Soprano extraordinaria. ¡Qué voz! ¡Qué encanto! Nos ha dejado a todos entusiasmados con su arte y su empatía. Podéis verla en Youtube en perlas como esta.

Por otra parte, estaba el arpa. Ursula Segarra nos ha hecho una demostración extraordinaria de tan complicado instrumento y del resultado brillante de mucho esfuerzo. No os perdáis esto 


En resumen, como he dicho, una delicia. Es de desear que actos como este prosperen y se multipliquen en nuestra ciudad, independientemente de que tales artistas se merecen los mejores y más amplios foros. El ambiente conseguido nos ha hecho a todos disfrutar realmente no solamente de la música, sino de la compañía y del entorno. Hasta para un barroquero empedernido como yo han sido gratificantes las músicas de Satie, Poulen, Fauré, etc. Altamente recomendable.

Y os dejo con unas perlas:

"Mutterschmerz". Edvard Grieg
"Les berceaux" Gabriel Fauré.
Ojos, pues me desdeñáis, de José Marín. Siglo XVII
El cisne demo violín y arpa
Leyendas de pasion
Ave maria schubert

Etc. Una gozada.

(Utilizo las imágenes de sus propias páginas, que entiendo que están disponibles, sin otro afán que el reconocimiento de su extraordinario mérito).

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Música recomendada: Jordi Savall: Unidad y armonía

Buenas noches.

Ya conocéis mi admiración por Jordi Savall y su obra, a la que he dedicado, y dedicaré, muchas de mis entradas en este blog.

Esta noche os voy a recomendar un documental delicioso: Imprescindibles: Savall y los Borgia, en el que podemos asistir a la preparación del concierto celebrado en Gandía con motivo del 500 aniversario de Francesc de Borja. Una delicia que os recomiendo no perder, sino disfrutar atentamente.

Lo que más me gusta del trabajo de Savall, y se evidencia en este documental, es que, además de su amplio repertorio en músicas de todas las culturas, se rodea de profesionales elegidos por todo el mundo. Vemos a Jordi, al Maestro, como le llaman, expresarse sin problemas en alemán, francés, inglés y por supuesto castellano y catalán. Y además, sabe hacer equipo y crear un buen ambiente de trabajo, cosa que para los que tratamos con grupos de personas es una habilidad especialmente valiosa, y la mejor manera de conseguir un objetivo de forma agradable y eficiente.

Como parte importante de este proyecto está, y aparece en el documental, la grabación del disco dedicado a la dinastía Borgiaevidentemente digno de saborear y disfrutar.

Importante, en estos tiempos, promover y reconocer el valor de aquellos que trabajan por la unidad y la armonía y, cuando hay tanto salvaje con cargo capaz de remover lodos y banderas para esconder sus delitos tras falsos patriotismos, sembrando discordias y separaciones, es enriquecedor y positivo encontrar razones como estas para seguir creyendo en la Europa de los pueblos y de las culturas, en la que el esfuerzo y el trabajo sean la vía de consecución de objetivos.

Espero que lo disfrutéis y os llene de energía positiva poder disfrutar de tanta sensibilidad.
Buenas noches y, mañana, más libertad y más cultura.