Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


martes, 2 de enero de 2018

La estabilidad del caos o la invasión de los nietos

Buenas noches a todos.

A raiz de este vídeo, y tras profundas lecturas la noche de fin de año sobre estabilidad multidimensional,  mesocinética protocuántica, protocinética bioplasmática, bioelectromagnetismo geolaplaciano y otros temas de la máxima amenidad, y tras recibir este vídeo, no puedo resistir compartir con vosotros mis serios dilemas sobre la estabilidad del caos, la inestabilidad del orden y la estabilidad de la inestabilidad. Vamos a ello:


En primer lugar, todos tenemos claro lo que es el órden. Me encanta una de las definiciones que da Wikipedia, por su claridad y sencillez:

"El orden es la organización de las partes para hacer algo funcional y preciso, lo cual implica la presencia de un cauce que establece una transacción de cargas con menor coste y por lo tanto con potencial de desarrollo a una psicodinámica emergente, dando la oportunidad al observador de imputar una finalidad intencional y, como puede deducirse, de una acción inteligente"

Aunque esto parece mucho más manejable:
orden
nombre masculino (Mal empezamos, nos van a poner a parir)
  1. 1.
    Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo, según un determinado criterio o una determinada norma.

    "el orden de los días de la semana; el orden de las palabras dentro del diccionario; necesita orden para vivir, por eso en su casa cada cosa está en su sitio; por orden de importancia, los instrumentos de cuerda son: violín, viola, violonchelo y contrabajo"
  2. 2.
    Situación o estado de normalidad o funcionamiento correcto de algo, en especial armonía en las relaciones humanas dentro de una colectividad.

    "el orden social; el nuevo orden mundial; la policía se encargó del mantenimiento del orden en el concierto"

Pero si pensamos en el orden, rápidamente, parece, hemos de pensar en su contrario, el desorden. si nos vamos a Wikipedia, encontramos:

desorden


Pero aquí aparecen dos nuevas palabras:

organización
nombre femenino (Menos mal)
  1. 1.
    Acción de organizar u organizarse.

    "la empresa demanda cambios en los sistemas de gestión, administración y organización"
  2. 2.
    Grupo de personas y medios organizados con un fin determinado.

    "una organización empresarial; ingresó en Amnistía Internacional porque se identificaba plenamente con las ideas de la organización"

Para los que somos fervientes creyentes en la organización, este es un terreno cuasi-sagrado. Pero no es por aquí por donde queremos ir, y para este artículo vamos a asimilar organización (en su primera acepción) a orden, porque la definición 2 está en función de la 1, o sea, una organización se puede entender como una comunidad ordenada. En el orden estamos.

Pero ahora vamos a introducir este otro concepto, luego veremos el de Caos:

estabilidad
nombre femenino
  1. 1.
    Cualidad de estable.

    "estabilidad laboral; estabilidad económica; la estabilidad política se restablecerá en pocas semanas; esperaba de la nueva situación la culminación del amor, el serlo todo el uno para el otro, la plena felicidad y la armónica estabilidad de un dulcísimo hogar"
  2. 2.
    Propiedad de un cuerpo de mantenerse en equilibrio estable o de volver a dicho estado tras sufrir una perturbación.

    "este automóvil tiene mucha estabilidad"

estable
adjetivo
  1. 1.
    Que se mantiene invariable o inalterable en el mismo lugar, estado o situación.

    "precios estables; clima estable; convivencia democrática estable; buscamos una paz internacional estable; una locución es la combinación más o menos estable de dos o más elementos lingüísticos"

  2. 2.
    [huésped] Que reside habitualmente en el mismo hotel o pensión.

Aquí la opción 2 no nos interesa. En resumen, vamos a ver lo que nos resulta útil de lo que hemos visto:

Pensad en el orden. Pongamos el ejemplo de una pareja de plácidos jubilados que mantiene su casa perfectamente ordenada. Esta imagen as asequible y comun. ¿Verdad?

Evidentemente, para que ese orden se mantenga hay que aplicar una determinada energía, puesto que el orden, per se, tiende a alterarse. O sea: El orden es inestable. ¿Cuanto de inestable? Poco, mientras estos dos tranquilos jubilados se limiten a ver la tele, leer en el sillón y hacer las actuaciones vitales. Normalmente, tendrán todo organizado dentro de unas reglas. Luego el orden tiene una inercia, en principio.

inercia
nombre femenino
  1. 1.
    Incapacidad que tienen los cuerpos de modificar por sí mismos el estado de reposo o movimiento en que se encuentran.
  2. 2.

    Falta de energía física o moral.

    "mi amigo parecía tan atrapado como yo mismo por la inercia de la postergación"

Ahora bien, imaginaos que esta pareja, con su casita tan ordenada, recibe la visita de los nietos. Y de repente desembarcan en la casa, cual feroces hordas invasoras, unos cuantos nietos entre uno y diez años de edad. El orden salta por los aires, y aparece el desorden. E incluso el caos, que más arriba hemos visto que se identifica con él, quizás con un grado cualitativo peor: El caos es el desorden elevado a la categoría de divinidad maligna:
El caos (palabra que deriva del idioma griego, Χάος Kháos o cháos) habitualmente se refiere a lo impredecible. Caos deriva de la raíz indoeuropea *ghn o *ghen del protoindoeuropeo. Debido a variaciones lingüísticas, el significado de la palabra se desplazó a desorden.

¿Qué ha pasado? Pues que si, como hemos visto, el orden es inestable porque hay que aplicar una energía determinada para mantenerlo, es mayor la energía que los niños invasores, armados de peligrosos juguetes, balones, mamás consentidoras y papás calzonazos, desarrollan durante su visita para actuar sin orden ni concierto. Resultado: Tras la invasión, más o menos duradera, el resultado de la casa es el Caos.

Pero detengámonos en esta imagen: Los niños se han ido, los abuelos quedan derrengados en el sofá, con la tensión alta, afónicos, la nevera saqueada, la televisión recibiendo repugnantes dibujos post-disneyanos, el suelo lleno de lápices y pinturas aplastadas, la cocina llena de trozos de pan, danoninos a medias, fantas empezadas, jamón york por las paredes, quesitos aplastados.... Esto es el caos, o al menos, un caos doméstico.

¿Y qué propiedad tiene este caos? Pues que es estable. Si, queridos amigos: el caos es estable. ¿Por qué? porque no hay ninguna fuerza que lo lleve a ordenarse por sí mismo. Todo queda desordenado hasta que viene alguien e invierte una energía para eliminarlo.

Por lo tanto, fijaros que a través de abuelitos pacíficos y nietos dinámicos hemos llegado a una conclusión: El orden es inestable y el caos es estable.

Aquí igual procede nombrar ese concepto tan querido por los físicos que es la Entropía. Pero vamos a tener mucho cuidadito con esto no nos metamos en discusiones demasiado complejas para un principio de año. Así que respetuosamente vamos a seguir en la línea de Boltzman cogiendo este párrafo:

"Coloquialmente, suele considerarse que la entropía es el desorden de un sistema, es decir, su grado de homogeneidad. Un ejemplo doméstico sería el de lanzar un vaso de cristal al suelo: tenderá a romperse y a esparcirse, mientras que jamás será posible que, lanzando trozos de cristal, se construya un vaso por sí solo."


De donde deducimos que lo que han hecho los nietos en casa de los abuelos es incrementar la entropía, aunque no necesariamente hayan roto un vaso. Antes, si se decía a una madre que su hijo había incrementado la entropía le atizaba un cachete al niño, y le regañaba para que la devolviera a su nivel. Ahora no, ahora la abuela regañará al abuelo por haberse dejado la entropía fuera de la nevera. Avance de los tiempos.

El orden es inestable, y el caos es estable. La entropía aumenta (o no, que ahora con esto de la cuántica todo es dudoso). Esto se puede aplicar a niveles cósmicos, incluso. E incluso a niveles políticos, pues puede afirmarse que existe una entropía gubernamental por la que:

- El nivel de entropía organizacional aumenta (Aquí se puede incluir la teoría del fraccionamiento contínuo de los partidos, pero eso lo dejaremos para otra entrada)

- Para que existiera un gobierno estable habría que estar aplicando constantemente una energía estabilizadora. Claro, estas funciones actualmente pueden ser asumidas por mecanismos de gestión de mentes como son las televisiones, los fútboles, las religiones, etc.

Vemos que la estabilidad del orden es inestable, pero que el caos no significa inestabilidad, aunque parezca. Una cosa es la impredecibilidad en su definición original y otra cosa es que esa impredecibilidad sea inestable. Según la Teogonía de Hesíodo, el Caos fue lo primero que existió, y según las cosmogonías griegas el caos es el estado en que se encuentra la materia, antes de la existencia del mundo tal como lo conocemos, y del que surgirán las fuerzas organizadores del universo, del cosmos (orden, para los griegos). O sea, que aquello estaba estable y tranquilo y no se metía con nadie.


Ahora bien: ¿Qué altera la estabilidad del caos para producir el orden? ¿El superagente 86? ¿Qué lleva a aplicar energía a los sistemas, físicos o biológicos (¡Ay, qué división!) para hacerles seguir un programa determinado? En el caos de la cocina de los jubilados está en su mente el esquema del orden a conseguir, al menos hasta que vuelvan los nietos. ¿Pero quien tiene el esquema de la Creación (o de lo que sea), del paso organizado del Caos a sistemas ordenados de otra forma (puede ser que el caos sea una ordenación diferente) Si el Caos es estable, y el paso al orden precisa una energía que venza la inestabilidad... ¿Es esto espontáneo? ¿La han puesto los extraterrestres? Y en ese caso: ¿Quien ha puesto a los extraterrestres? ¿Era Dios el Caos? Y si era el Caos y estaba tan estable y tan agustito... ¿Por qué se desestabilizó? ¿Tenía Dios nietos que fueran a su casa?

Como veis, bonito tema de conversación para cenas románticas.

Espero que os haya gustado y me enviéis vuestros comentarios.
Hasta la próxima entrada. Buenas noches y feliz año.

No hay comentarios: