Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


jueves, 1 de noviembre de 2018

Música medieval: Drols - Carminis Vagantibus

Buenas noches. Como sabéis, la música medieval es una de mis debilidades, así que vamos a retomarla.

Hace tiempo que no publicaba sobre música, ocupado entre otras cosas en ir narrando nuestro viaje a China. Pero sigo encontrando cosas interesantísimas y no quiero dejar la buena costumbre de compartirlas, porque muchas veces son bastante desconocidas.


Hoy os quiero hablar del grupo Drolls. Como siempre no repito información que se puede enlazar en Internet y os remito a la Wikipedia.

En la página oficial de Drolls tenéis más información y un vídeo de promoción.

Hay pocos vídeos de este grupo, solamente he encontrado estos que tienen su música como fondo. Aquí la pista 2 del disco. "Cuncti Simus", que conoceréis del LLibre Vermell (España, Siglo XIV)


Para que comparéis versiones aquí tenéis de la misma obra una versión de Elfenthal (Estos parecen salidos de Juego de Tronos). También haremos una entrada de este grupo. Me parece más vital la de Drolls.


Pero sigo quedándome con la versión estremecedora de mi admiradísimo Jordi Savall. ¿A que transporta a aquella época?


Toda música medieval tiene su Saltarello. Aquí va.


Ahora vamos directamente a oír la versión de Jordi Savall y Hesperion XXI. Está claro que esta es una versión más "seria" mientras que Dolls encaja en su espacio de fiesta medieval.


Me he dejado para el final la versión de Trobar de Morte, puesto que este grupo merecerá también una entrada al menos.


Pero volvamos con Drolls. Aquí tenéis la pista 17 del disco (In Taberna, Alemania Siglo XIII) como fondo de una presentación de los cuadros de Jan Steen. Merece la pena verlo y oirlo.


Aquí los tenemos en una actuación poco seria cantando "América"


Centrémonos en el disco:



Las imágenes son de esta misma página donde podéis oír las pistas: Index of /public/mp3/Drolls

Evidentemente, lo recomendable es comprárselo como toca, por ejemplo Aqui.

Y dicho esto ya solamente queda dejaros que disfrutéis con la música de este grupo y volváis un poco al mundo medieval. Es divertido si sabes que no te quedas allí.

Muchas gracias por vuestro interés y os espero en la próxima entrada. 

No hay comentarios: