Buenas noches. Esta entrada es continuación de EBDA - Un viaje a Egipto - 02.05.02 - Las esclusas de Esna, y tenéis toda la serie en EBDA - Viajes - Egipto. Continuamos.
Durante la noche hemos pasado las esclusas, y amanecemos ya en el puerto de Edfu. Es el puerto sobre el Nilo, claro, y podéis ver la cantidad de cruceros que hay en él abarloados, de forma que para llegar al nuestro tenemos que atravesar hasta tres diferentes. Cuando uno de ellos tiene que zarpar los demás han de moverse para dejarle salir.
Para la información inicial nos vamos a la Wikipedia: Edfu, o a Egipto exclusivo.
En Wikimedia Commons tenemos muchas Fotos del templo de Edfu
Y ahora viene la experiencia que nos decía el guía: A la salida del muelle hay un montón de calesas esperando cargar turistas para llevarnos y traernos al templo. Sin ningún orden, en amontonamiento, los caleseros se pelean para conseguir su carga (nosotros), hasta cuatro turistas. Las calesas están cochambrosas, rotas, desvencijadas, las ruedas tienen algunos puntos por donde asoma lo que en algún momento fue el caucho protector, ahora son mayormente madera remendada. Los caballos están famélicos, algunos de ellos con heridas sangrantes que sus cocheros cubren con trapos mugrientos (afortunadamente, pienso, los caballos están vacunados contra el tétanos). El viaje, como podéis ver en el vídeo siguiente, es una experiencia entre el caos más total y una carrera por llegar antes al templo, descargar e ir a por más turistas. Compiten entre sí, este es su trabajo.
Llegando al templo, foto propia.
Este vídeo explica muy bien el templo de Horus
Más explicaciones:
A la salida del templo se puede ver que está rodeado de garitas de vigilancia. Según los guías ya no hace falta tanto control, pero son herencias de tiempos de crisis que determinados sistemas prefieren mantener para controlar mejor a su pueblo. De todas formas, cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento militar o policial resultará sorprendido ante unos controles en los que hay un pobre pringado con uniforme y chaleco antibalas en un entorno de bastante calor, a veces tras una placa metálica que se supone que le ha de proteger de posibles disparos pero le hará sentirse en un horno. Alrededor de esta víctima, que debe ser el recluta más reciente, se ve un conjunto de coches con los agentes dentro repantingados, dormitando o viendo el móvil. A veces he contado seis coches de policía a la sombra, cada uno con dos agentes dormitando. Desde luego, ante un ataque de gente entrenada dudo que pudieran enterarse. Los del ejército parecen tomárselo más en serio, y lo llamativo de estos países es la cantidad de cuerpos de seguridad diferentes con uniformes diferentes que se ven.
Aquí tenéis una foto nuestra del aparcamiento de calesas fuera del templo.
Y si os interesa la historia militar tenemos el blog: Un tanque de siete pesetas (1T7P)
y su grupo del mismo nombre en Facebook. UnTanqueDeSietePesetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario