Buenas noches. Tras estas vacaciones que nos hemos tomado por territorio patrio (EBDA - Soria - El cañón del río Lobos , EBDA - Burgos - Las Merindades y EBDA - Burgos - Las Merindades (II)) retomamos nuestro viaje por Egipto, que habíamos dejado en EBDA - Un viaje a Egipto - 04.04 - Asuán - Templo de Filé (Philae).
El día siguiente nos tocaba pasear en faluca, cosa que veíamos difícil porque hacía mucho viento, pero al final se dieron las condiciones, al menos al principio, así que allá fuimos. Como lo que tengo son vídeos, os pongo de portada una foto de Wikimedia Commons.
Una faluca del Nilo (foto Wikimedia Commons)https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nil_24.jpg
Resulta que en esto de la nomenclatura las cosas no están muy claras en Internet, porque si nos vamos a Wikipedia nos dice: Falúa o faluca. Pero si nos referimos al Nilo ya la cosa cambia: ¿Qué es faluca?.
Y aquí lo tenéis más amplio y con más fotos: Faluca por el Nilo. O sea, que a esto Wikimedia lo llama Falucho. Pues ya sabemos más.
El caso es que el viaje en Falua es una turistada de esas que apetecen, porque eso de navegar por el Nilo siempre mola. Pero no os engañéis, a mitad de viaje los tripulantes destapan una mesa central con un montón de recuerditos y se ponen a cantar, de hecho hacen que la gente baile alrededor. El objetivo es que compres, como todo aquí.
Aquí tenemos un vídeo promocional:
Este video es muy ambiental, bueno para ver falucas.
Vamos con la producción propia:
Sopla un viento fuerte que asciende por el cauce del Nilo desde su desembocadura. Las aguas se están rizando.
Pues resulta que esto se corta, porque a mitad de viaje los dos tripulantes de nuestra falúa destaparon una mesa central llena de cositas para que comprásemos, y para animar al gasto empiezaron a tocar sus instrumentos típicos y a organizar un baile alrededor de la mesa. (No os pongo los vídeos porque hay gente, y no es mi norma publicar fotos de personas si no están ya en Youtube). Con una tremenda inconsciencia a mi modo de ver dejaron el timón de la falúa, que hizo un brusco través al fuerte viento imperante, vi que volcábamos. La cosa se salvó porque nuestro guía Rafa corrió a hacerse con el timón y aproó la nave, que si hubiera sido por aquellos veo a la expedición remojada en el Nilo.
Llegado el momento vino una motora para devolver a Asuán a los que no íbamos al Poblado Nubio. De este retorno en motora sí que tengo este vídeo, y del poblado nubio os hablaré en la próxima entrada:
Como podéis ver en el vídeo los aparejos de la mayoría de las falucas estaban bien recogidos. Os tengo que decir que como era el que iba más a la proa llegué empapado, pues al volver con el viento de frente recibía todo el agua que cortaba la barca. Otra experiencia en el Nilo, empaparse con sus aguas (Lo de caerse no estaba en el programa).
Pero ya en nuestro barco mi pasión por la vela me llevó a la terraza, y aquí podéis deducir por el sonido la intensidad del viento y ver cómo las embarcaciones procuran refugiarse en la orilla.
Las falúas que van remontando lo hacen a poco trapo, ellos controlan el entorno (los de nuestra falúa a veces no)