Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


sábado, 15 de julio de 2023

EBDA - Un viaje a Egipto - 04.04 - Asuán - Templo de Filé (Philae).

Buenas noches. Tras el extra de la entrada anterior  EBDA - Un viaje a Egipto - 04.03 - Asuán - La presa, el lago Nasser y la amenaza etíope  recuperamos el hilo de nuestro viaje. Recordemos que volvíamos de Abú simbel (EBDA - Un viaje a Egipto - 04.02 - Asuán - Abú Simbel - El Templo de Nefertari y EBDA - Un viaje a Egipto - 04.01 - Asuán - Abú Simbel - Templo de Ramsés II), y tras comer en el barco partimos hacia las lanchas que nos llevarán hasta la isla, que no es la de Filé, como veremos.

Llegando a la isla, foto propia

Gracias a Google podemos ver dónde estaba el templo (ahora inundado) y dónde está ahora, otra historia de recuperación como veremos.


Estas islas están situadas entre las dos presas, la alta y la baja de Asuán (Ver entrada anterior)


La posición relativa con respecto a Asuán, arriba de la foto. (Recordemos que el Nilo fluye de sur a norte)


Y la perspectiva global, que siempre mola y nos recuerda lo grande que es aquello.


Una vista cercana de la isla, dedicada al tema.


Os dejo las Coordenadas de Maps para que podáis seguir investigando.

Vamos a ver qué nos dice la teoría: En Wikipedia: File (Egipto), como siempre con El montón de fotos de Wikimedia Commons.


Este vídeo nos muestra la llegada al templo. Me gusta porque tiene mucha agua :-)

TEMPLO de PHILAE en 360º, río Nilo hasta Santuario de Isis

En este vídeo está muy bien explicado.

FILAE, EL ÚLTIMO SUEÑO DE ISIS | Dentro de la pirámide | Nacho Ares

Este también está bien y es bastante complementario del anterior.

El Templo Philae / DIOSA ISIS

Te venden como actividad opcional la asistencia al espectáculo nocturno. Nosotros no pudimos ir porque había una tormenta de arena que se levantó durante la tarde. En cualquier caso, es recomendable no contratar estas opcionales hasta última hora (siempre puedes) porque puede hacer mal tiempo, estar cansado o pillarte demasiado justo en los horarios. 

ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN CASTELLANO EN EL TEMPLO DE PHILAE EN EGIPTO

Da la sensación de que alargan demasiado el espectáculo para justificar lo que te cobran. Pero en las condiciones adecuadas puede ser una experiencia interesante.

Espectáculo de luz y sonido en Templo Filae en Aswan 22 -11-22

Y vamos con la producción propia:

A la llegada al barco por la mañana, desde Abu simbel,  nos sorprendió el "muñequito" que, como cada día, hacía el joven que atendía el camarote con las toallas, para ganarse una propina. En este caso le salió algo bastante siniestro, parecía una momia, pero la intención era buena. 


Navegando hacia la isla. ¿Os acordáis del caos que os intentamos describir con las calesas de Edfu? (EBDA - Un viaje a Egipto - 03.01 - Edfu - Calesas y templo.) Pues aquí hacen lo mismo, pero con las barcas, meten la proa en el muelle, chillan, alborotan y se pelean hasta que llenan la barca, y vuelta al muelle a toda prisa para cargar turistas. Viven de eso, aunque igual organizándose les saldría más productivo. Todo caos genera pérdidas de energía, física pura.




Llegamos a la isla. El colorido y el paisaje son una pasada.


Espectacular la llegada.



El ambiente en el embarcadero.


Entrando en el templo (Las explicaciones las tenéis mejor en los vídeos)






El paisaje y el entorno de la isla, preciosos. Además, la hora de la visita, por la tarde, acompaña, y una suave brisa nos hacía olvidar el calor. Luego se fue convirtiendo en viento tan fuerte que por la noche ya era tormenta de arena.



Y de vuelta al embarcadero, bonito, colorido y transitado.


Espero haberos transmitido con esto que esta es una de las etapas más bonitas del viaje, lo condensa todo: el Nilo, el paisaje, el templo... Sin duda, vale la pena.

Mañana es el quinto día del viaje, condicionado por el vuelo desde Asuán a El Cairo. Tendremos tiempo para pasear por Asuán, para navegar en faluca, para alucinar con el aeropuerto de Asuán y para dar un paseo nocturno por el Cairo. Muy distraído, no os lo perdáis. Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:


Estáis invitados también a nuestro grupo de Facebook Mirar lejos (Faros, mares, estrellas, paisajes...). Y si os interesa la historia militar tenemos el blog: Un tanque de siete pesetas (1T7P) y su grupo del mismo nombre en Facebook. UnTanqueDeSietePesetas.

No hay comentarios: