Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


miércoles, 14 de junio de 2023

EBDA - Un viaje a Egipto - 04.01 - Asuán - Abú Simbel - Templo de Ramsés II

 Buenas noches a todos. Dejamos Kom Ombo y sus cocodrilos en EBDA - Un viaje a Egipto - 03.02 - Kom Ombo, templo doble, cocodrilos y navegando hasta Asuán. Hoy toca ver Abu Simbel, que parece el símbolo de estos viajes a Egipto además de las pirámides y de la esfinge. 

Llegando a Abu Simbel, foto propia

Claro, no vamos a empezar así como así, tendremos que situarnos: Venimos de Luxor, Esna, Edfu,  Kom Ombo.


Para llegar a Abu Simbel hay que ir por carretera, ya os comenté en la anterior entrada que teníamos que salir a las dos de la mañana. La razón principal es para llegar antes que el mogollón de turistones (del que somos avanzada, claro). También está evitar las horas de calor, imaginad. Y hay que añadir que hasta hace muy poco se formaban convoyes escoltados por el ejército, por aquello de la seguridad. Será hasta hace muy poco, porque nosotros tuvimos que esperar hasta pasar los controles de turno junto a otro montón de autobuses. Estos controles son demasié, sube un policía con una libreta y apunta. Luego imaginamos que esas libretas van a unas bases de datos tipo montón, y a ver para qué sirve tanto control. Pero haberlos, haylos en carreteras, calles, etc. Mucha gente dedicada a controlar.


Total, que muy de noche todavía empezamos el viaje, que no se hace pesado porque vas recorriendo el desierto mientras amanece y el guía nos va explicando cómo están dedicando enormes parcelas de ese desierto al riego con aguas del lago Nasser, todo controlado por el ejército y con mano de obra los soldados. Al parecer otro futuro grave competidor potencial para el campo valenciano, también.


Y no me resisto a poneros esta foto, que ha quedado muy chula a pesar de estar hecha a través de la ventanilla del autobús.


Pero vamos a dejar Asuán para una próxima entrada y a hablar directamente de Abu Simbel, que es donde vamos ahora. Hay que leerse lo que dice la Wikipedia para entender la importancia del templo y su salvación: Abu Simbel en Wikipedia, y como siempre un montón de fotos en Wikimedia Commons .

Por información no quedará: Cómo visitar Abu SimbelWorld History, etc.

Vamos con los vídeos, entre los que hay mucha paja y demasiada publicidad. Este está muy bien:

Egipto Virtual: Los templos tallados de Abu Simbel

Un buen documental sobre su salvamento y traslado.

El salvamento de los templos de Nubia

Este tiene una visión más técnica.

Abu Simbel, desmantelamiento, traslado y reubicación final

Este aunque empiece en francés está en castellano.

Salvando el templo de Philae en Asuán

Os he elegido los que he visto mejores, puesto que hay mucha publicidad y mucha repetición. Vamos con la producción propia: Entrando al templo. Aquí se aprecian las dimensiones.



Colas para entrar, y eso que hemos venido muy pronto.


La sala hipóstila.


La cámara mágica donde da el sol cuando toca para no ver al malo. Los egipcios no contaban con los miles de móviles.


Había que poner bien al faraón de turno, por razones de salud.





El Faraón era valiente y poderoso y ganaba a todos sus enemigos. (Las paredes eran sus telediarios)


El ambiente en el interior:


Al salir del templo podemos expandirnos y mirar lejos, al lago Nasser.


Al lado tenemos el templo de Nefertari, que también visitaremos pero en la siguiente entrada para que esta no quede demasiado larga, así que os espero en la próxima. Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:


Estáis invitados también a nuestro grupo de Facebook Mirar lejos (Faros, mares, estrellas, paisajes...). Y si os interesa la historia militar tenemos el blog: Un tanque de siete pesetas (1T7P) y su grupo del mismo nombre en Facebook. UnTanqueDeSietePesetas.

No hay comentarios: