Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


martes, 9 de abril de 2013

Música recomendada: Grándola, Vila Morena


Comparto totalmente el artículo de Juan Ferrer en http://www.vlcciudad.com/grandola-vila-morena/. Yo también me emociono cada vez que la oigo. Es evidente que para los que vivimos de determinada forma determinadas épocas, no solamente este recuerdo es importante, sino la sensación de que es de nuevo necesario empezar, como quien llega a la conclusión de que el diseño inicial se perdió en algún momento y hemos de volver a las raíces. 

Para los que no sepáis de qué va esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A2ndola,_Vila_Morena 

Ya no estamos en la lucha de los pueblos de cada estado contra sus gobiernos opresores. Estamos en la lucha del pueblo europeo contra quienes mandan a sus gobernantes. No nos engañemos. Estos últimos son meros instrumentos, que llegan al poder mediante elecciones que ganan por su disponibilidad de dinero (obtenido muchas veces por procedimientos "no claros"), dinero que les da el manejo de los medios de información y con ello la configuración de la opinión pública. No ganan as elecciones democráticamente: Manipulan salvajemente la realidad para conseguir hoy día mediante procedimientos "legales" aquello que hace años tenían que obtener mediante crueles golpes militares.

Que no nos engañen. Los alemanes, los holandeses, los finlandeses... no son nuestros enemigos. Ellos también padecen y padecerán esta destrucción de derechos y libertades. Acabarán con nosotros, y les llegará a ellos, porque el capitalismo es insaciable. Ojala esta crisis tenga como efecto la superación  de los límites estatales heredados del absolutismo, esas fronteras forzadas que separas a unos pueblos de otros, esos provincianismos miopes que prefieren ser gobernados por caciques locales que les airean banderas y patrioterismos mientras succionan el dinero de esas sociedades que dicen defender. Ojala crezca la conciencia de que somos un solo pueblo, y tenemos un único enemigo: Aquellos que se enriquecen a costa del dolor ajeno, aquellos que hacen negocio con nuestros derechos, aquellos que nos mienten constantemente y que crean falsas confrontaciones entre nosotros para seguir en el poder.

Que Grándola vuelva a ser el principio.

http://www.youtube.com/watch?v=MiIvUCkfGSU
http://www.youtube.com/watch?v=MmqlV3TLVDQ
http://www.youtube.com/watch?v=hF-IlX228Zc 

Y la preciosa voz de Amalia rodríguez
http://www.youtube.com/watch?v=ObL11AOeBhc

Hasta en la TV gallega (¿Os imagináis esto en C9?:
http://www.youtube.com/watch?v=qngw6OhDZ0I

Buenas noches

1 comentario:

Dolors Jimeno dijo...

Me encanta que hayas puesto esto, es una canción que me emociona mucho. Es como el coro de los judíos de Nabucco, transciende y se convierte en himno de los desheredados. ¿Dónde está el nuestro?