Me encanta Bretaña. Me recuerda muchísimo a mi amadísima Galicia, quizás más a aquella primera Galicia que conocí en los 70 sin tanto turismo y tanta explotación. Os recomiendo los paseos por sus bosques, navegar por el Mar de Morbihan, disfrutar de su historia y de su cultura y, sobre todo, contactar con sus gentes. Estos pueblos que retornan de un pasado de centralismo en busca de sus esencias y de su libertad merecen todo nuestro respeto y todo nuestro entusiasmo.
Y además está la magia celta, sus leyendas y sus misterios. Y con ellos, como vehículo extraordinario, su música, en sus diferentes manifestaciones.
He disfrutado mucho recuperando el concierto "Bretagnes à Bercy 1999", que tiene momentos sublimes y os aconsejo que oigáis en su totalidad. Personalmente, me gusta más a partir del minuto 7, pero desde ahí ya no tiene desperdicio. Extraordinario.
Os dejo unas muestras de Youtube:No os perdáis a Gilles Servat haciéndonos mover el cuerpo;
Route de Kemper - Gilles Serva
O a Dan Ar Braz y su guitarra:
Dan Ar Braz & L'héritage des Celtes - Left in Peace
A Alan Stivell con su voz y su arpa céltica (fijaros qué arpa). Os pongo este vídeo, aunque no es del festival, por las geniales fotos de Bretaña: Tri Matelod
O a Tri Yann, los viejos rokeros, que podeis ver aquí en su esencia en el :
festival des chants de marins paimpol
Y aquí:
Tri Yann Dan Ar Braz & L'héritage Des Celtes
Pura Pontevedra. Es admirable el hermanamiento entre Bretaña y Galicia y Asturias. En los festivales celtas celebrados en Bretaña se pueden ver cada vez más representaciones de ellos. En otra entrada hablaremos de Lorient.
Y el final:
Dan Ar Braz- Borders of Salt
Bueno, espero que con esto hayáis podido disfrutar de la música bretona y os hayan entrado ganas de conocer o volver a aquel maravilloso país. Es reconfortante ver en todas estas manifestaciones cómo los pueblos que tienen personalidad propia se hermanan para defender sus rasgos en común, a diferencia de aquellos que sucumben a las divisiones promovidas por intereses putrefactos. Y no digo más.
Hasta una nueva entrada, buenas noches y salud y prosperidad a todos los pueblos celtas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario