Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


martes, 18 de agosto de 2015

MÚSICA RECOMENDADA: BRETAGNES À BERCY


Me encanta Bretaña. Me recuerda  muchísimo a mi amadísima Galicia, quizás más a aquella primera Galicia que conocí en los 70 sin tanto turismo y tanta explotación. Os recomiendo los paseos por sus bosques, navegar por el Mar de Morbihan, disfrutar de su historia y de su cultura y, sobre todo, contactar con sus gentes. Estos pueblos que retornan de un pasado de centralismo en busca de sus esencias y de su libertad merecen todo nuestro respeto y todo nuestro entusiasmo.

Y además está la magia celta, sus leyendas y sus misterios. Y con ellos, como vehículo extraordinario, su música, en sus diferentes manifestaciones.


He disfrutado mucho recuperando el concierto "Bretagnes à Bercy 1999", que tiene momentos sublimes y os aconsejo que oigáis en su totalidad. Personalmente, me gusta más a partir del minuto 7, pero desde ahí ya no tiene desperdicio. Extraordinario.

Os dejo unas muestras de Youtube:

No os perdáis a  Gilles Servat haciéndonos mover el cuerpo;
Route de Kemper - Gilles Serva

O a Dan Ar Braz y su guitarra:
Dan Ar Braz & L'héritage des Celtes - Left in Peace

A Alan Stivell con su voz y su arpa céltica (fijaros qué arpa). Os pongo este vídeo, aunque no es del festival, por las geniales fotos de Bretaña: Tri Matelod

O a Tri Yann, los viejos rokeros, que podeis ver aquí en su esencia en el :
festival des chants de marins paimpol

Y aquí:
Tri Yann Dan Ar Braz & L'héritage Des Celtes
Pura Pontevedra. Es admirable el hermanamiento entre Bretaña y Galicia y Asturias. En los festivales celtas celebrados en Bretaña se pueden ver cada vez más representaciones de ellos. En otra entrada hablaremos de Lorient.

Y el final:
Dan Ar Braz- Borders of Salt

Bueno, espero que con esto hayáis podido disfrutar de la música bretona y os hayan entrado ganas de conocer o volver a aquel maravilloso país. Es reconfortante ver en todas estas manifestaciones cómo los pueblos que tienen personalidad propia se hermanan para defender sus rasgos en común, a diferencia de aquellos que sucumben a las divisiones promovidas por intereses putrefactos. Y no digo más.

Hasta una nueva entrada, buenas noches y salud y prosperidad a todos los pueblos celtas.

No hay comentarios: