Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


viernes, 20 de mayo de 2016

Batalla del Somme: 100 años.

Se acerca el centenario de esta batalla, paradigma para unos de los errores militares y para otros del desprecio a la vida humana. Para mi, después de haber mucho visto y leído sobre ella y visitado los campos de batalla (nunca suficientemente), un ejemplo cruel de cómo el clasismo imperante a principios de siglo permitió que las potencias industriales se deshicieran de millones de trabajadores "sobrantes" de la industrialización, pobladores de los guetos periurbanos y posible fuente de conflictos reivindicativos, ya nacientes en toda Europa.

El amparo de un patriotismo incentivado por las clases dominantes, la extendida incultura de las clases populares facilmente manejable y la cercanía histórica de las épocas del servilismo feudal hicieron que, incomprensiblemente, millones de hombres aceptaran una vida durísima en los frentes de batalla y una muerte cruel y casi segura en los avances hacia el enemigo con una sumisión que estalló principalmente en los incidentes y motines en el ejército francés en el 17.

Mucho de lo que hablar, mucho que comentar. Iré contándoos aquí cosas mientras os recomiendo esta web: http://www.historial.org/

Espero que el tema os parezca interesante, puesto que la historia militar ha condicionado nuestro pasado y tiene mucho que enseñarnos para el futuro.

No hay comentarios: