Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


martes, 29 de mayo de 2018

Un viaje a china (2) - Beijing - Tian Anmen

Buenas noches a todos.

Cuando uno llega de un viaje como el narrado en la anterior entrada Un viaje a China (1) lo que espera del hotel es un baño limpio, una buena ducha y una cama limpia y cómoda en la que poder descansar. Todo eso lo encontramos, al menos en nuestra habitación. Así que por esa parte el hotel cumplió su función.

Aquí tenéis una vista de Beijing (Pekín) al anochecer, desde la habitación del hotel

Por la mañana veríamos desde estas ventanas a la gente hacer TaiChi, bailar o cualquier otro tipo de ejercicio en parques y plazas. En eso nos adelantan mucho.

COMUNICACIONES: Importante: en China está bloqueado todo aquello que suene a americano, que es lo que normalmente usamos en España. O sea, que ni Facebook ni Wasap ni Google ni ná de ná. En este hotel de Pekín sí que captábamos wasap, pero sólo caracteres, nada de fotos. En el interior de China, ni eso.

Así que si queréis comunicaros con España tenéis dos opciones:

1 - Contratar una vpn, que es lo más sofisticado. Esto puede ser rentable en el caso de que queráis seguir accediendo al trabajo, o de que preveáis una alta necesidad de comunicación.

Como sé que os estáis preguntando qué es una VPN os he buscado este vídeo, que no está en chino sino en español de Argentina, y nos explica muy bien el tema. No puede uno ir por el mundo sin saber lo que es una VPN, desde luego.


2 - Si vuestros requerimientos son más sencillos lo mejor es que is instaléis WeChat en el móvil. Es casi como el  Whatsapp pero más burdo. Para enviar mensajes a casa, saber que todo el mundo está bien, y alguna foto vale y cumple su papel.


Comentado este tema volvamos al viaje.

Tenemos que levantarnos pronto, ya que tenemos solamente la mañana para ver cosas. El objetivo de este viaje no es Beijing, que necesita por sí sola muchos días. Pero al menos pisaremos Tian Anmen y otras turistadas rápidas.

Afortunadamente se puede desayunar en occidental. E incluso el café no está tan malo como el de la mayoría de los hoteles. Así que repuestos y con las maletas estamos puntualmente en recepción a las 8:00 (en adelante, hora local siempre).

El autobús que nos ha puesto la agencia corresponsal china es un tanto obsoleto, pero el chófer es amable y el guía un encanto (mucho más para alguna de las féminas viajeras). Es un chino agradable, formado, educado y que habla muy buen español, cosa muy de agradecer.

Atascos, conducción temeraria, autopistas llenas, avenidas inmensas y llegamos a la Plaza de Tian Anmen (Así lo ponen ellos). Dicen que es la más grande del mundo y está llena de chinos, autobuses y autobuses que desembarcan chinos en los accesos. Una constante del viaje será el gentío que hace turismo interior en China, de forma que pasan totalmente del turismo extranjero. Y si hay occidentales quedamos disueltos en el marasmo. Además, como los chinos son tan gritones o más que nosotros ni siquiera se nos puede identificar de lejos por nuestros ruidos, como pasa en otros países.


Perspectiva de la plaza


Os podéis hacer una idea del tamaño


Colas para ver el Mausoleo de Mao



Os habréis hecho una idea de la plaza.  Una cosa significativa es la cantidad de gente con uniforme que se ve desfilar. Incluso en algún museo hemos visto desfilar... ¡A los vigilantes del museo!
Les gustan casi tanto los uniformes como a los italianos, pero estos no tienen cordones ni churriguerías, parecen bastante más prácticos.


Hay que tomarse este tema muy en serio: China está resurgiendo en su orgullo patrio y está fortaleciendo su ejército. Esto es un desfile, considerado en diversos foros el más perfecto del mundo. Hay vídeos de cómo entrenan para ello, pero ahora no toca. Lo pongo porque es en la Plaza de Tian Anmen y porque ya Napoleón, que de tonto no tenía un pelo, dijo aquello de: "Dejad que China duerma, porque cuando despierte, el mundo temblará."  Y cuando vas allí te das cuenta de la razón que llevaba.


Como creo que ya tenemos bastante información por hoy voy a terminar esta entrada, porque ya es tarde y esto se alarga mucho. Continuaré en la siguiente, que aún nos quedan cosas del 2º día, no creáis.

Mientras tanto he buscado otros vídeos para mejorar nota:

Aquí tenemos uno muy agradable en el que esta pareja nos explica bastante bien La Ciudad Prohibida y podemos ver la estación de Beijing, aunque con mucha menos gente de lo que nosotros la encontramos.


Este vídeo también nos cuenta cosas, se nos adelanta un poco en el viaje pero vale la pena.


Y aquí obtenemos una perspectiva de las dimensiones del tema. No os he podido traducir los subtítulos, pero casi mejor porque no tengo ni idea.


Lo que me extraña es cómo han encontrado un día sin contaminación para grabar, debe ser muy difícil.

Ale, otro día más. Gracias por vuestra atención y continuaremos con La Ciudad Prohibida.
Por cierto, si os interesa la música china tengo alguna recomendación: Música china

No hay comentarios: