Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


domingo, 29 de julio de 2018

Música recomendada: Seleccionando videos

Buenas noches a todos.

Esta noche voy a compartir con vosotros una selección de vídeos. Espero que os gusten:

Empezamos con Mozart, que no falla nunca, y Barbara Hendricks. fijaos cómo empieza la chiquilla:
"...se graduó a los veinte años en la Universidad de Nebraska en matemáticas y química. Luego asistió a la Juilliard School en Nueva York, donde estudió canto bajo la tutela de la mezzosoprano Jennie Tourel y participando en las clases magistrales de Maria Callas".  Buen principio, ¿no?


Pasamos a Tchaikovsky, con Sofia Vasheruk. Me encanta Tchaikovsky.


Ahora algo poco usual: Bach y Vivaldi con cuatro pianos:


Y ahora una cosa difícil de hacer en casa: Tocar a Beethoven con ocho pianos: (Beethoven - Turkish March (arr. for 8 pianos; Larrocha, Bolet, etc.)


El primer vinilo que me compré, a los 15 años, para un tocata de pilas que me regalaron mis padres. Vinilo de los grandes, como tocaba. (No era esta versión)
P.I.Tchaikovsky: Capricho Italiano op. 45 - Sinfónica de Galicia - Jesús López Cobos, director


Y no puede faltar el homenaje a Vivaldi, el viejo Peluca como decían los inolvidables Fernando Argenta y Araceli González Campa  en aquella gloria de la radio que se llamó Clasicos Populares y que tanto nos enseñó: GLORIA IN EXCELSIS DEO. Antonio Vivaldi. Director: Antonio Fauró


Emocionantísimo y absolutamente vigente el discurso del Maestro Riccardo Muti en la versión de 'Va pensiero' (Nabucco Roma 2011). Todos los europeos somos italianos, en este caso.


Vamos a sosegarnos con Albinoni: Adagio in G Minor, Vesselin Demirev - Violin Bradley Reznicek - Organo


Por cierto, que esta notación con letras siempre me incomoda. ¿A vosotros no?  Sepamos un poco más: Notas, letras y símbolos. O para hacerlo más fácil:


Volvemos a Mozart, con el Ave Verum Corpus dirigido por Leonard Bernstein en el concierto celebrado en Abril de 1990 en la Iglesia de Waldsassen de Alemania. Siempre he pensado que estas cosas hay que oírlas en el entorno para el que fueron hechas, en este caso una iglesia barroca fetén.


Vamos ahora al romanticismo austrohúngaro para dar unos saltitos como si fueramos a caballo:
Franz Welser-Möst dirige The Cleveland Orchestra interpretando la obertura de Franz von Suppé  Caballería Ligera


No confundir con "Cavallería Rusticana", de Pietro Mascagni. Aquí os presenta una Toscana idílica, sin la superpoblación humana, de coches y de turistas (mezcla de ambos).


Impresionante este Agnus Dei, de Samuel Barber


Y para terminar este recorrido nada mejor que ver completo el ballet de El Lago de los Cisnes:
Tchaikovsky: Swan Lake, Vienna State Ballet 2014


Aunque si queréis ver algo sublime os recomiendo esta versión: La de Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev de 1967.  Una delicia y una obra maestra.


Terminamos. Espero que os haya gustado esta selección, que es lo que da de si una noche de apagar la televisión y disfrutar con las redes. Ojala disfrutéis tanto con ella como yo.

Hasta otra próxima entrada, gracias por vuestra compañía.

No hay comentarios: