Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


lunes, 2 de julio de 2018

Un viaje a China - Xian 3.1: Guerreros de terracota

Buenas noches a todos.

Retomamos nuestro viaje a China. Como siempre, si os queréis ambientar y recordar lo publicado está en este Enlace a las entradas anteriores.

Hoy toca la visita al Museo de los Guerreros de Terracota. Como esto está muy documentado en Internet os pongo algunos enlaces para que entréis en el tema:
Ahora un vídeo de ambientación que no necesita traducción: (La música seleccionada es bastante mejorable, realmente) "Museo de los Guerreros de Terracota en Xian"


Este da buena información, aunque la locución robotizada resulta muy desagradable:"
"Museo de los Guerreros de Terracota y Caballos de Qin Shihuang. Xi'an (China)"


Un poco de cuento chino: "CHINA (Desmontando la Tumba del Ejército de Terracota)"


Para los que hablen inglés: "The Terra-Cotta Warriors | National Geographic"


Para los que hablen francés: "Les Derniers Secrets de l'Armée de Terre Cuite"


Et  "L'Armée fantôme de Chine"


En inglés, unas interesantes reflexiones: "4 mind blowing facts about the Terracotta Army"


Terminamos con otro repaso en inglés: "Terracotta Warriors - China - Lonely Planet"


Un documental más amplio sobre la dinastía Qin: "Qin Dynasty (221 - 206 BC)"


Visto todo esto ya tendréis suficiente información del escenario. Termino con una foto hecha por nosotros, que es más de lo mismo, pero tiene el valor de la autoría:


Como podéis imaginar el conjunto merece bien la pena del viaje. Quedamos muy satisfechos pues era uno de nuestros objetivos principales.

La anécdota del día fue que el guía nos hizo levantar temprano "para tener más tiempo", pero arteramente nos paró en una tienda con el argumento de que era el único horno donde se cocían figuras de terracota como las que íbamos a ver. Turistada preparada para que los guiris nos dejáramos la pasta. No fue así, salvo alguna excepción de pequeño recuerdo. La visita a la gran tienda fue mucho más rápida y tacaña de lo que tanto el guía como el resto de los muchos chinos y chinas que había vigilando hubieran deseado. Mohinez por nuestra austeridad compradora y ya le protestamos seriamente al guía de vuelta en el autobús: no íbamos a eso. Tomó buena nota. Obviamente, China y su turismo se están desarrollando y no se cortan en intentar sacar la pasta al extranjero, aunque se note mucho.

En resumen, en estos viajes son interesantes hasta estas anécdotas. El balance de la visita fue muy positivo. Eso sí, cuando vayáis procurad que no sea en temporada alta, debe estar imposible de personal.

Con esto termino la entrada correspondiente a esta parte del día y en las próximas seguiremos con la visita a Xian. Gracias por seguir este blog  que espero que os parezca interesante.

¡Y feliz verano!

No hay comentarios: