Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


miércoles, 29 de enero de 2020

Un viaje a China - El Templo de Shaolin

Buenas noches a todos. Retomamos la narración de nuestro viaje a China que podéis seguir en el Submapa - Un viaje a China, con todas las etapas anteriores. Hoy nos toca un lugar especialmente famoso, porque vamos a Shaolin. Y no sólo se trata del templo, como ahora veréis:


Por si alguien no sabe de qué hablamos, empezamos por la wikipedia, como siempre: Shaolin

Salimos por carretera desde Luoyang (Ver entradas anteriores) a Denfeng. Como acostumbramos, vamos a ubicarnos primero con el Google Maps:

Afortunadamente nos llevan en autobús. No quiero imaginar conducir por aquellas carreteras y con aquellas señalizaciones.


En la inmensidad de la inmensa China:


Y lo lejos que estamos de casa, oigan. Vale la pena aprovechar el viaje.


La presentación turística: Templo de Shaolin

Un excelente vídeo de presentación:

El kung-fu del Templo Shaolin, en la encrucijada


Otro texto para ambientarnos: A Brief History of Shaolin Temple
Y un vídeo en inglés, para no olvidarlo:

Shaolin Temple - China - Lonely Planet travel video


Este es un poco más peliculero, pero se entiende mejor:

Amazing view of Shaolin Temple, cradle of Chinese Kung Fu


Este vídeo está muy bien porque os muestra muy bien el ambiente y los comentarios también se entienden muy bien. 
Templo de Shaolin China - 少林寺


Y un vídeo más personal , más cercano a cómo lo vimos nosotros:

How to get to the Shaolin Temple in China


En nuestras fotos, el exterior del templo:




Pillamos a los monjes acudiendo a ceremoniar:


Un detalle entre las escaleras:


Los feroces guardianes de la entrada:



Aquí se puede apreciar el tamaño:


Es el momento de insertar este vídeo nuestro, donde se ve parte del interior del templo:


El ruido es por la cantidad de gente que había visitando el templo. En China el turismo interior es masivo.

Pero ojo, no va a ser un humilde monasterio lo que vamos a encontrar, sino una inmensa "ciudad universitaria" creada alrededor de este donde innumerables academias de Artes Marciales albergan miles de alumnos que estudian estas artes como carrera y medio de vida posterior. Nos dicen que muchas de estas escuelas están relacionadas con estrellas de las Artes Marciales, bien de la realidad o del cine, y que la enseñanza en ellas está muy solicitada porque garantiza salidas en el ejército y fuerzas de seguridad. Así que muchas familias de toda China hacen duros esfuerzos para que sus hijos pasen años internos en ellas, costeándose todo, hasta la lavandería y la comida, por supuesto.

36,000 Kids You Don’t Want to Mess With


Travel China - Shaolin Monastery 少林寺 - Dengfeng - Zhengzhou - Henan Province


Hasta llegar al Templo se pueden ver extensiones inmensas de edificios y campus con miles de alumnos de todas las edades entrenando. Cada escuela se diferencia por el color de sus ropajes.


Os pongo este mapa para que veáis cómo antes de llegar al templo se pasa por una auténtica ciudad de escuelas de Artes Marciales. 



En realidad la mayoría de las famosas exhibiciones de Monjes de Shaolin son turistadas que hacen los alumnos de la escuela contratada por el guía. Tiene de bueno que ves que los chavales se esfuerzan, pero no deja de ser una industria en la que los niños curran con ilusión y las escuelas se llevan los beneficios.
Monjes Shaolin - Exhibición De Habilidades

En nuestro caso nos tenían preparado participar en una clase con unos cuantos alumnos más (allí para todo son muchos) ¡justo después de comer!  Estas eran las aulas que nos esperaban, al sol del Mayo de esa parte de China:




En cualquier lugar de aquel inmenso campus veías grupos entrenando las diferentes armas.


Obviamente nos negamos ferozmente a participar en una de aquellas clases en plena explanada al sol y justo después de comer, por lo que pasamos directamente a la exhibición programada:

El interés de los chavales por quedar bien es loable, aunque alguno se despista. Y el entrenamiento admirable. Ahora, la efectividad de tanto salto y pirueta la veo dudosa ante un luchador experimentado, sea del estilo que sea.


Los nunchakus que no falten. Y las espadas de hojalata, para que suenen bien. Un tanto peliculero.


Terminando con una forma de abanicos. Cualquiera que haya intentado utilizarlos así sabrá que sólo abrirlos y cerrarlos ya requiere práctica.


Algunas fotos para que aprecies detalles.







Viendo a estos señores que van a estudiar allí podemos hacernos una idea del ambiente:

Shaolin Temple - Training Kung Fu in China | part 1/2


Shaolin Temple - Kung Fu China | part 2/2

También va a estudiar gente desde España, no creáis:

Shaolin Kung Fu - VIAJE A CHINA SHAOLIN 2012


Este artículo os aclarará muchas cosas, porque donde hay pasta hay picaresca: El cuento chino de Shaolin

Y por si os ha entrado el gusanillo: How to Study Kung Fu at Shaolin Temple, o Shaolin Temple Kung Fu Academy China.

Terminando la visita, un paseo por el cementerio del templo, histórico y ambientado.




Y como todo en China, una despedida espectacular:

Some 30,000 martial arts students perform Kung Fu together at Int'l Shaolin Wushu Festival in China


Como podéis ver en este trabajo también en el legendario Templo de Shaolin se comprueba que la única vía para obtener la maestría en las Artes Marciales es la elección de un buen Maestro y trabajar mucho y muy duramente durante mucho tiempo asumiendo la filosofía de respeto y humildad que todo buen practicante debe tener.

Desde luego hay muchísima más información en Internet, pero con esta selección creo que ya os podéis hacer una idea de lo que es aquello. Espero que os haya gustado esta entrada. Muchas gracias por vuestra compañía y recordad que en los mapas del blog podéis encontrar más entradas que os interesen:

Submapa - Un viaje a China

Mapa general del blog

sábado, 25 de enero de 2020

La informática que conocí: Aquellos Simos de los 80

Buenas noches a todos.

Hoy voy a compartir con nosotros la memoria de aquellos S:I.M.O (Salón de la Informática y Material de Oficina) de los años 80, cuando la informática bullía de marcas y de ilusiones y era peregrinación casi obligada de todos cuantos nos queríamos abrir camino en este mundillo.

El simo en wikipedia: SIMO TCI


Fijaros en este NODO, el más próximo a los 80 que he encontrado: SIMO 75 en el NO-DO (De wikipedia). No os perdáis lo de las mecanógrafas, totalmente "feminista".

Admirablemente no he encontrado NADA sobre los simos de los 80, así que si tenéis información, folletos, fotos, etc, os agradecería que los subierais al grupo de FB "Paleoinformática",

Os cuento pues:

El SIMO se celebraba en Noviembre, solíamos coincidir muy a nuestro pesar con las manifestaciones de extrema derecha que se hacían en Madrid con motivo del 20-N, ya que íbamos en fin de semana, normalmente. Y pasábamos un frío de categoría.

Salíamos en coche, normalmente llenábamos mi maravilloso R-6, pasábamos el día allí y volvíamos por la noche. No había AVES, ni A3, ni nada, oigan. Era toda una expedición, y un palo.

Lo primero que hacíamos era visitar los stands de los amigos:

Microelectrónica y control, que eran los importadores de Commodore hasta que la misma Commodore se hizo con la empresa. Allí teníamos buenos amigos, excelentes técnicos, como era el genial Josep Tintó, que más tarde crearía "Casa de Software". Perdimos el contacto.


Gispert-Philips, mi primera empresa como informático de plantilla. Tenía buenos amigos del periodo que tuve de aprendizaje en Barcelona, San Joan Despi. Es muy bonito mantener la amistad cuando cambias de empresa, y el stand de Philips era espectacular.


Secoinsa, dónde empecé a meterme en esto de la Informática: Conociendo Secoinsa. También, buenos amigos, muchos de los cuales permanecieron en Fujitsu, otros se fueron a Mc Donell Douglas (En otra entrada hablaré de eso), etc. Más tarde, claro, el stand pasó a representar a la misma Fujitsu.



Terminado este periplo comíamos cualquier bocata en los chiringuitos de la feria, y ya nos dedicábamos a ver cómo estaba el mercado de los microordenadores y miniordenadores, que era muy distraído por la cantidad de marcas que aparecían y eran representadas en España por las empresas más dispares.

Sirius


Tandem

NCR


Luego estaban los de  Apple, los malvados que no eran microsoferos.


Estaban desde luego los de IBM, claro. Pero ellos se dedicaban a sus ordenadores grandes, y dejaban el PC para los distribuidores.


Creo importante contaros como funcionaba el mercado entonces. En España había asentadas pocas marcas importantes, muy pocas. Así que los fabricantes buscaban empresas que actuaran de importadores, como por ejemplo el caso de la citada Microelectrónica y Control, que importaba Commodore , y otros muchos para otras muchas marcas.


Luego esos importadores se buscaban distribuidores por los diferentes territorios. Aquí en Valencia, por ejemplo, los de Eikon ordenadores empezaron con el Commodore 4032 a hacer aplicaciones de gestión. Luego Microelectrónica creó su propia red de distribuidores, Micromática, que tenía delegaciones en Valencia, Madrid y Alicante, etc.

Fueron unos años, hasta la consolidación del PC de IBM que prácticamente barrió el mercado, en el que el tema bullía, y a mi me daba una cierta pena ya ver cómo muchos padres, convencidos de que su hijo era un gran informático porque "escribía muy rápido en el ordenador" (talmente, lo he oído así muchas veces) veían una salida para el niño montarle una delegación, y negociaban con los importadores, todos presentes en el SIMO, condiciones. Como ejemplo de éxito conocimos a un padre y a un hijo, que sobre un Sharp MZ 80B habían hecho una aplicación para dentistas, y les funcionaba el negocio. En ese chisme, sí, con cinta, oigan.



Otros muchos la palmaban rápidamente, porque los importadores imponían cuotas de mercado irreales. Hay que tener en cuanta que la cultura básica informática del pequeño empresario y autónomo entonces era prácticamente inexistente, y los pobres neoempresarios se embarcaban en un undo feroz que no era como se imaginaban.

También hay que tener en cuenta que IBM tenía copado el mercado ya con sus cacharros, mucho más caros que un PC, claro, pero rodeados de la aureola de la marca, que entonces era casi invencible. Tenían por ejemplo muchos procesadores de texto dedicados instalados en notarías y gestorías. Estuvimos a punto de sustituir muchos, porque los Commodore hacían la misma función a mucho menos precio. Pero el problema era la cantidad de información que ya tenían en los disquettes de 8 pulgadas en formato propietario, y obviamente IBM no estaba por la labor de pasar la información, si es que se podía.



Luego estaba la zona de minis. Aquí ya había auténticas perlas, a mi me encantaban los de
Hewlett-Packard. Siempre he dicho que si los IBM eran los Mercedes, los HP eran los Rolls (entonces). Han seguido demostrándome con el tiempo que han hecho excelentes equipos.

Estaba IBM, claro, con su Sistema 34, en el que se formaron muchos programadores entonces, con el RPG. IBM tenía la sabia política de formar programadores sobre sus equipos, entonces con sistema operativo propietario y casi también sus lenguajes. Y cuando colocaba el equipo colocaba a sus programadores, con lo que se garantizaba técnicos en las organizaciones que le eran fieles, y que como era lo que conocían se resistían al cambio. De hecho, cuando alguno se quedaba en paro IBM tenía una especie de bolsa de trabajo (los comerciales, vamos) y así solucionaban dos problemas: el del cliente que buscaba gente y el del informático. Listos sí que eran.


Luego IBM sacó el S36 y durante mucho tiempo, como tenían la gran cantidad de software desarrollado para el S34, vendieron un emulador, con lo cual la gente se gastó la pasta en el cambio de hard para rodar como en el antiguo.


Había otras muchas casas de miniordenadores, claro (Digital, MAI, Philips, Secoinsa, Wang...) pero rastrearé mi documentación para iros hablando de ellos más largamente.

Cuando ya estábamos realmente cansados nos quedaba el pabellón de las impresoras. Un peñazo nos parecía, así que le dábamos un vistazo y para casa, a donde llegábamos saturados de informática para seguir tocando tecla los siguientes días. Y que no faltara.

Y con esto acabo ya, creo que ya vale de esta historieta. Seguro que muchos de vosotros tenéis experiencias y anécdotas similares, así que idlas contando y nos enriquecemos todos. Espero que os haya parecido interesante y seguiremos con más de estas historias en próximas entradas. Que disfrutéis y no olvidéis mirar estos mapas por si hay algo que os interesa:

Submapa de Informática

Mapa del blog