Comentarios y reflexiones sobre música, viajes, actualidad, etc.
Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.
Buenas noches. venimos de ver las pirámides y la esfinge y hemos comido en un barco sobre el Nilo. Ahora toca ver este museo, también pieza clave de la visita a Egipto, aunque pronto será sustituido por otro, como veréis. (Gran Museo Egipcio)
Máscaras de Tuya y Yuya, suegros de Amenhotep III, dinastía 18. Foto propia
Hoy vamos a ver el Museo Egipcio, que es, para aclararnos, el de visita usual hasta que esté abierto el nuevo Gran Museo. Vamos a situarnos:
El museo está en el mismísimo centro de El Cairo
Foto de Google Maps
Aquí podéis ver los posibles caminos en bus desde la Esfinge a través de la inmensidad urbana de El Cairo. (Entre 17 y 21 kms)
Foto de Google Maps
Esta es la web oficial del museo: The Egiptian Museum. Llegamos, ya se empieza a ver gente:
Foto propia
Foto propia
Una introducción rápida:
MUSEO DE ANTIGÜEDADES EGIPCIAS - EL CAIRO - EGIPTO - MUSEO DEL CAIRO
Sala 42 - El escriba sentado, encontrado en Saqqarah en 1893. Fotos propias.
Sala 48 Estatua de Zoser, Estatua de piedra caliza, altura 1,42 m. Encontrado en el serdab (capilla del lado norte) de la pirámide escalonada de Saqqara. Foto propia.
Kefren, foto propia.
Tríada de Mykerinos enmarcada por dos diosas. Tríada, en grauvaca, que representa a Mykerinos enmarcado por Hathor y por la personificación de un nomo egipcio. Mykerinos lleva la corona blanca del Alto Egipto, la barba ceremonial y el taparrabos plisado de chendjit. Foto propia
Sala 43 - Paleta Narmer Paleta de sombras de esquisto verde. Altura: 0,64 m. Primera mención de una unificación del antiguo Egipto, por parte del faraón Narmer, fundador de la I dinastía. Foto propia
El Museo de El Cairo ¡SALA POR SALA! (Primera Planta) 2/3
Estatua del ka de Tutankamón. El rey está representado en postura de caminar. En el puño derecho sostiene una maza decorada con escamas y en la mano izquierda un bastón largo decorado con una umbela de papiro. El taparrabos está decorado con un frente almidonado proyectado hacia adelante, que lleva una inscripción que evoca al dios soberano consumado, el ka real y Osiris. Orejas perforadas, vientre redondeado y piernas delgadas son la herencia del estilo Amarna. Las cejas y el contorno de ojos están realzados con pan de oro. Madera bituminosa y bronce dorado. (Foto propia)
A quien le guste los sarcófagos está de suerte, me recordó la sobredosis de El Louvre, pero esta vez más en su salsa.
Momia de Tuya (Foto propia)
Sarcófago del rey Tabnit de Sidón. Originalmente hecho para el general egipcio Penephtah que vivió durante la XXVI Dinastía (600-525 AC)
El grupo de estatuas llamado Akhtihotep fue descubierto en una tumba que data del año 2300 a.C. Foto propia.
Estatua de un enano. Los enanos eran muy apreciados en el antiguo Egipto porque los faraones los utilizaban para divertirse. Debido a que siempre estaban cerca y sabían cómo complacer a los faraones, su posición era bastante alta en la sociedad del antiguo Egipto. 2600 a.d.c
En realidad poco os podemos decir sobre el nuevo museo. Nosotros estuvimos en Marzo del 2023 y se suponía que ya tenía que estar abierto, pero hay muchas variables que considerar, como son el entorno político, el turismo, los problemas de organización, etc. Parece que lo van abriendo poco a poco y que el objetivo es que sea una especie de Disneylandia sobre el tema del antiguo Egipto donde te puedes pasar el día y dejar la pasta, que es lo que más les interesa. Esperaremos y miraremos, y cuando vayamos os lo contaremos.
Sin duda este museo merece varias visitas, y si es posible habiéndose informado bien antes. En cualquier caso no os perdáisal menos una visita guiada, veréis lo más importante. Sobre todo procurad que no sean fechas con demasiada afluencia. A mi me hubiera encantado conocer toda la información que he manejado para hacer esta entrada del blog antes de ir, pero bien está lo que se ha disfrutado.
Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:
El atasco de autobuses y furgonetas de turistas es total, y eso que hemos intentado llegar pronto. Es muy difícil conseguir fotos sin personas, y sin coches, que es peor.
Hay que dar una gran vuelta para acercarnos a la esfinge. Luego veremos que de la manera más incívica posible los mismos guías hacen a los turistas bajar de los autobuses bastante lejos y saltar los muros de protección para llegar y ahorrarse colas y vueltas. Y es que los horarios aprietan y resulta que te hacen ver con prisas las cosas que has ido a ver para luego ir a perder el tiempo en tiendas diversas donde intentan venderte todo lo posible. Viven de eso, pero todo tiene su justa medida.
Foto propia
Aquí vemos el atasco de autobuses para llegar y cómo la gente se cuela con muy poca falta de respeto por el entorno y la organización.
Al final, agotados, aprovechamos las instalaciones del espectáculo para disfrutar del paisaje. A la derecha podéis ver los autobuses atascados y la gente que ha saltado el muro para colarse limpiamente. Hay una cola y unas taquillas como podéis ver en una foto anterior, pero nada.
Foto propia
Y es que por la noche hacen un espectáculo de luz y sonido, sobre el que hay varios vídeos pero he escogido este, de duración intermedia.
Como podéis ver por poco que investiguéis en Internet hay mucha información sobre este tema, pero la mayoría es muy fantástica, o muy mala, o ambas cosas. He seleccionado lo que más interesante me ha parecido. Desde luego, poder disfrutar a solas de la esfinge y de su entorno tiene que ser impresionante, y su visita es el colofón del viaje a Egipto y vale la pena, no hay duda. Luego cada cual que se monte sus novelas.
Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:
Así que dejamos la pirámide de Keops (izquierda) y vamos hacia la de Kefren, caracterizada por su vértice que conserva mejor los restos de su recubrimiento (foto propia).
En vídeo:
Nos vamos acercando comprobando que la invasión turística no tiene ni el detalle de apartar los autobuses de la perspectiva de la pirámide (fotos propias).
Hay que dar la vuelta a la pirámide para contemplar una perspectiva más pura.
Y una perspectiva de las tres pirámides con El Cairo al fondo. La de Kefren en la central, y destaca por estar más cerca. (fotos propias)
Por supuesto, quedan muchos más vídeos y referencias en Internet, pero estos son los que más interesantes me han parecido. Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:
Buenas noches. Hoy queremos subir al Mondúver, que se yergue dominante sobre la A7 y promete excelentes vistas en un día despejado (Ya subimos en un día con mucha niebla y pudimos ver bien poco). Como siempre, nos situamos con Wikipedia: Mondúver
Vamos a escoger la subida fácil, que es desde La Drova. Y para llegar allí la vez anterior elegimos la ruta por Tabernes de la Valldigna, que da mas vueltas pero es muy bonita.
Esta vez llegamos a La Drova por Grandía, que es la alternativa por defecto que nos ofrece el Maps. La carretera está mejor y más transitada.
Un poquito de información sobre el lugar nunca viene mal: La_Drova
No vamos a subir en coche, así que buscaremos dónde dejarlo y subiremos andando, disfrutando de las vistas.
Parece que las nubes arriba son frecuentes, (Foto de Google)
En nuestra visita anterior no escogimos el mejor día, es que fue "pensat i fet"...
A la bajada parece que aclaraba algo...
Os dejo las Coordenadas en Maps para que podáis navegar y ver muy de cerca la subida.
Llegamos con el coche por el Carrer Esparterola hasta el final de las edificaciones. Allí en un día normal se puede aparcar, aunque en festivo puede estar bastante lleno. Vamos con las fotos y vídeos propios:
Dejamos el coche en la última travesía del Carrer Esparterola, que es la que sube.
A la cima del Mondúver nos dice 3,3 km y 2 horas y 10 minutos. Esto será para los entrenados, porque para los que estamos maltrechos de piernas y años tardamos bastante más. La subida está asfaltada pero las pendientes son respetables y continuas.
Iniciamos la subida.
La pista está abierta solamente para los vehículos de servicio de las instalaciones de la cumbre, que en algunos días más vale que sean 4x4, como más adelante veremos en algunas pendientes.
Como todos los principios, vamos animados.
Según vamos subiendo se nos van ofreciendo mejores vistas del valle y cumbres vecinas.
Tras un rato largo de subidas cada vez más duras cambiamos de vertiente y vemos el mar. Impactante vista e ilusionante hito. Ya se nota el viento como pega, y eso que cogimos un día en que abajo era "normal". En los días de viento fuerte debe ser duro aquí.
Vale la pena pararse y regodearse con las vistas.
Vemos perfectamente la costa hasta Puerto de Sagunto al menos y el cabo de Cullera destacándose. Si no hubiera nubes al fondo seguramente veríamos alguna de las islas Baleares.
Aquí vemos Xeresa y Xeraco en la costa, desde donde hay caminos bastante más montañeros para subir. que ya hicimos en su momento hace muchos años como hemos dicho Las pendientes no se aprecian en su inclinación en fotos y vídeos, debe ser por la reducción a dos dimensiones.
Pero aún no estamos en la cima, y la pendiente de las subidas se acentúa mucho.
Al fin cumbre, y bocadillo bien merecido, aunque el fuerte viento hace temer que se nos vuele todo. Tras las antenas, el Montgó, que estamos mirando hacia la otra parte.
Empezamos a bajar, procurando disfrutar de la vista.
Para los que tenemos problemas en las piernas la bajada se hace mucho más dura que la subida, así que vamos parando para disfrutar de las vistas, aunque es difícil encontrar algún sito adecuado para sentarse. Evidentemente, según el grado de entrenamiento esto se puede hacer con más facilidad. Por ejemplo, nos encontramos un señor que subía tranquilamente y nos dijo que hacía la ascensión "todos los días que podía", debía vivir cerca. Así cualquiera.
Las rampitas tienen tela aún con coche.
Como habéis podido ver hemos tenido suerte con el tiempo y podido disfrutar de las vistas. La subida bien merece la pena, y hemos dicho que es la fácil porque las otras son más en plan camino de montaña a veces bastante empinado. Como todo esto, es cuestión de entrenamiento y forma física. No os olvidéis de llevar bastante agua, un buen bocadillo y abrigo, porque el viento allí arriba se nota mucho más.
Hay otras rutas mucho más "montañeras", que un su día hacíamos con el Grupo Universitario de Montaña y hoy vienen perfectamente descritas, como es el caso de:
Y varios vídeos relativos a estas rutas que pondremos el día que las tratemos específicamente. De momento hoy nos quedamos con la solución más "dominguera". Con esto considero que hay suficiente información para esta "expedición", así que adelante. Espero que os haya parecido interesante y recordad que tenéis más entradas de más viajes en el: