Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


lunes, 18 de diciembre de 2023

EBDA - Un viaje a Egipto - 06.04 - El Cairo - La Esfinge

Llegamos a La Esfinge. Venimos de Las pirámides de Guiza - Kefren y Micerino y de Las pirámides de Guiza - Keops, y con esta entrada culminamos nuestra visita a la meseta de Guiza, objetivo de todo viaje inicial a Egipto.

La Esfinge, foto propia.

Como siempre, vamos a orientarnos, y aunque ya veníamos orientados de las entradas anteriores de las pirámides añadiremos un poco de detalle:

Foto de Google Maps

La esfinge está enmarcada por las dos grandes pirámides de Keops y Kefrén:

Foto de Google Maps

La teórica entrada

De cerca se puede apreciar que gran parte de su cuerpo es de origen natural.

Foto de Google Maps

Y sobre esta formación rocosa se esculpió la cabeza

Foto propia


El atasco de autobuses y furgonetas de turistas es total, y eso que hemos intentado llegar pronto. Es muy difícil conseguir fotos sin personas, y sin coches, que es peor.


Hay que dar una gran vuelta para acercarnos a la esfinge. Luego veremos que de la manera más incívica posible los mismos guías hacen a los turistas bajar de los autobuses bastante lejos y saltar los muros de protección para llegar y ahorrarse colas y vueltas. Y es que los horarios aprietan y resulta que te hacen ver con prisas las cosas que has ido a ver para luego ir a perder el tiempo en tiendas diversas donde intentan venderte todo lo posible. Viven de eso, pero todo tiene su justa medida.

Foto propia

Aquí vemos el atasco de autobuses para llegar y cómo la gente se cuela con muy poca falta de respeto por el entorno y la organización. 

Foto propia

Foto propia

Vamos a ver que nos cuenta la Wikipedia: Gran Esfinge de Guiza, con un montón de fotos en commons.wikimedia.org/wiki/Category:Great_Sphinx_of_Giza

Más información en: Egiptomanía, y una introducción académica:

La GRAN ESFINGE de Guiza - Egiptóloga lo explica TODO

Nacho Ares nos amplía la información:

LOS MISTERIOS de la GRAN ESFINGE de Guiza|


Es difícil hacer fotos sin que salgan turistas:

Foto propia

Al final, agotados, aprovechamos las instalaciones del espectáculo para disfrutar del paisaje. A la derecha podéis ver los autobuses atascados y la gente que ha saltado el muro para colarse limpiamente. Hay una cola y unas taquillas como podéis ver en una foto anterior, pero nada.

Foto propia

Y es que por la noche hacen un espectáculo de luz y sonido, sobre el que hay varios vídeos pero he escogido este, de duración intermedia.

Sound and Light Show at the Pyramids of Giza

Y una versión más moderna:
ExploreTube | Sound and Light Show

Como podéis ver por poco que investiguéis en Internet hay mucha información sobre este tema, pero la mayoría es muy fantástica, o muy mala, o ambas cosas. He seleccionado lo que más interesante me ha parecido. Desde luego, poder disfrutar a solas de la esfinge y de su entorno tiene que ser impresionante, y su visita es el colofón del viaje a Egipto y vale la pena, no hay duda. Luego cada cual que se monte sus novelas.

 Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:


Estáis invitados también a nuestro grupo de Facebook Mirar lejos (Faros, mares, estrellas, paisajes...). Y si os interesa la historia militar tenemos el blog: Un tanque de siete pesetas (1T7P) y su grupo del mismo nombre en Facebook. UnTanqueDeSietePesetas. Muchas gracias por vuestra compañía y en la próxima entrada ya llegamos a La Esfinge. Allí os espero.

No hay comentarios: