Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué bandera juramos?

Los actos de jura de bandera han revestido siempre la mayor solemnidad y respeto entre la imaginería castrense. Dentro siempre de estos, y del respeto debido a todos aquellos que voluntariamente quieren renovar tal jura las veces necesarias, la noticia de Levante-emv en la que aparecen Rita Barberá, Cotino y algún otro me hace recordar (no sé por qué, oigan) casos tales como Emarsa, Sedesa, Bankia y demás lindezas con la que nos levantamos los españoles de a pie.

Los que juramos bandera obligadamente, pues en nuestros tiempos la mili era obligatoria, y no estaba la cosa como para plantear que no lo hacíamos, posiblemente no compartamos todos tal fervor por un acto que, en mi caso, es un recuerdo de un capellán militar con rango de oficial cómodamente sentado a la sombra mientras soltaba durante mucho tiempo una retahíla de cosas que ni él mismo se creía, pero que eran las que justificaban su rango y su presencia allí. Y mientras tanto, los soldaditos, con uniforme de invierno, iban cayendo desmayados frente e él bajo un sol inclemente, mientras el cura-oficial nos hablaba de caridad cristiana. La patria exige sacrificios, nos dicen los que viven cómodamente sentados a la sombra de ella. Esa es la lección.

Repasando la historia vemos cómo la derecha, cuando ve debilitada su posición, porque ya el fútbol, las Eurovisiones y demás herramientas de alienación no son suficientes para tapar sus desmanes, saca la Patria y las banderas, y hace redoblar los tambores. Mal rollo.

Desde las asonadas del siglo XIX, cada vez que peligran los poderes más reaccionarios se dice que peligra la Patria. Y en su nombre se fusila, se bombardea y se tortura. Al parecer, solamente son buenos patriotas quienes aplauden, sumisos, al paso de mantillas y peinetas mientras se rescatan bancos y se cierran hospitales y colegios. Uuuuy, cómo va la cosa.

Cuando había que fomentar el sentimiento antimusulmán, para mantener a España en la mentira de Irak, apareció curiosamente un islote llamado Perejil, que convirtió a Aznar en una especie de guerrero cruzado e hizo saltar las memorias de las "gloriosas campañas marroquíes" (documéntense ustedes). Algún personajillo se veía ya entrando en el Congreso sobre caballo blanco, y acabando como Jefe de Estado, con las ganas que tenía, el pobre.

Recordemos también la inmensa bandera que hizo poner el ministro Trillo en Madrid, Capital de Las Españas. Pero no recuerdan ya ninguno de tales altos cargos, tan patriotas, a los 62 muertos del Yak42, cuyos familiares siguen buscando justicia desde 2003. Para ellos, nuestros grandes defensores de La Patria están ocupados, mientras que quienes la defendían de verdad murieron porque ellos habían contratado un avión en mal estado para ahorrarse dinero.

Por eso hay que preguntarse: ¿Qué bandera besan estos señores? ¿La de la España de los españoles que vamos capeando sus recortes, o la de la España de sus privilegios? ¿Qué pasa ahora, que como no sale esta vez nada en Marruecos (no estará la cosa para bromas) hay que volver a sacar  lo de Gibraltar Español? ¿Vamos a lanzar nuestra potente flota contra la Royal Navy? ¿Vamos a declarar la guerra al Reino Unido? ¡Por favor! Después del numerito de las represalias contra Argentina por lo de Repsol, el descojone universal sería pequeño, empezando por Obama y sus chicos, que tardarían poco en quitarnos los chicles y los bazookas.

Si fuera cosa de risa, parece que esta gente tenga una sobredosis berlanguiana, y que no nos toma en serio. Nos parece muy bien que besen sus banderas y que paseen sus imágenes, pero que no lo utilicen para disimular que están saqueándonos. Y que no utilicen al Ejército, la Patria y demás señas de identidad colectiva, que no son suyas, que son de todos los españoles, que está nuestra historia cargada de que los unos los utilicen contra los otros, y ya estamos el en siglo XXI. Miles de jóvenes han tenido afortunadamente ocasión de conocer otros países, otras sociedades, y ver que bajo cualquier bandera se aloja un poder establecido que oprime, más o menos, al resto de sus conciudadanos. Y la mayor parte de patrias actuales no son más que las herencias de las monarquías absolutas, divisiones artificiales de pueblos entre familias reinantes que supieron actualizar su terminología, pero no su finalidad: Las parcelas de poder: Este trozo de Europa, con su gente, para los Borbones, este para los Windsor, este para...  ¿Tiene ahora un chaval español que matar a otro alemán, o británico, o francés, o marroquí,. por el patrimonio de quienes les oprimen?. Recordemos a Quilapayun: y defendamos que solamente exista una patria: La de las personas de bien, en la que no quepan corruptos, opresores ni demás vividores del cuento.

Estaría bien que todos juráramos la bandera blanca, para que dejen de esconderse sobre banderas tan respetables aquellos que solamente deberían ser identificados con la bandera de los peores piratas.

Sigo preguntándome qué hacen nuestros soldados en Afganistán.

jueves, 10 de mayo de 2012

Música recomendada: Westhoff - Sonates pour violon et basse continue

Johann Paul Von Westhoff no es muy conocido, pero puede considerarse precursor de Bach a partir de sus seis suites para violón solista (1696), aunque son sus sonatas para violón y bajo continuo las que ahora estoy disfrutando, interpretadas por David Plantier. Clasificado en la escuela del violón polifónico alemán, es una música excelente de finales del siglo XVII para relajarnos tras una jornada de privatizaciones y estreses. ¿Por qué no dedican más dinero a la difusión de la música en ves de inyectarlo en el circuito diabólico de los bancos insaciables? Porque nos dejamos, como pasa con todo.

Así nos va.

Buenas noches y fuerza para mañana.

sábado, 5 de mayo de 2012

Película para NO recomendar: Battleship

Extremo ejemplo del más típico militarismo americano, heredero de los Top-gunes y sucedáneos,  Battleship es un panfleto disfrazado de película de ciencia-ficción. De nuevo el ejército (en este caso la Us Navy) como vía de redención de un jóven descarriado, patriotismo americano, sacrificio por la patria, banderas, portaaviones y toda la parafernalia que tan bien conocen en Irak, Afganistán, Vietnam y otros lugares por donde han ido sembrando sus "ideales" Toques pseudo-progres como chicas y sufridos héroes de color, algún japones amigo del chico y pretendida colaboración internacional siempre, claro, bajo el liderazgo y los valores USA. Tópicos explotados desde el cine en blanco y negro cuya eficacia principal se basa en la reiteración y en el empaquetamiento en un lenguaje "joven", que baje la guardia de los espectadores haciéndoles sentir a los protagonistas como pertenecientes a su mundo próximo. ¿Necesitará la Marina enrolar gente para alguna movida próxima? Fijaros que con respecto al Ejército su imagen está mucho menos dañada por los desastres de Irak y Afganistán.

Hay que pensar que miles de salas en todo el mundo reproducen estos mensajes a un público infantilizado por televisiones, botellones, videojuegos y demás poderosas armas de colonización. Mientras engullen palomitas y  ponen los pies sobre el asiento delantero, se graban en sus relajados cerebros estos mensajes, de forma que en el próximo ataque preventivo a algún "país terrorista", la población mundial asocie a las noticias de bombardeos a poblaciones civiles y víctimas colaterales con estos chicos guapísimos, buenos en el fondo, y que no tienen más remedio que mandarnos un misil a casa para liberarnos, de la misma forma que Rajoy y sus chicas/os no tienen más remedio que vender nuestros muebles para pagar a sus pobres amigos y así liberarnos del mal vicio de sobrevivir.

Si os fijáis, cuando se acerca el inicio de alguna nueva campaña militar estadounidense van apareciendo películas en las que nos enseñan su poderío militar y moral. Hay que deshumanizar al enemigo, para que el marine o el piloto no tengan reparos en destrozarlos con las mejores armas disponibles Se les pinta como extraterrestres, terroristas o cualquier cosa lo más alejada del mundo afectivo del soldado de tropa y del televidente a quien se le ofrece casi en directo el espectáculo, mientras los millones de dólares que habrían de ir a paliar hambres y desgracias engordan a los fabricantes de armas, curiosamente relacionados con los poderes que buscan y justifican tales guerras.

Así que prepararos. Veremos que vienen nuevas películas de este tipo, saga tras saga. Al primer Irak le precedió Rambo., al segundo otra serie más descuidada de películas justificantes. Y si ahora vuelven, veréis como no tardan en montarnos alguna guerra. Ahora toca el Pacífico, que es donde se juega la economía del siglo XXI. y que es la ruina de vuestro futuro porque, hijos míos, Europa ya no mola y se la quieren cargar.

De esto hablaremos otro día.
Buenas noches

Música recomendada: Trobar de Morte: Fairydust

Trobar de Morte nos aporta en esta época de crisis, recortes y pérdidas de fe un poco de magia celta-gótico-medieval que no nos viene nada mal. Su disco Fairydust es un buen ejmplo, aunque más adelante veremos otros. Tenéis toda la información que queráis en Google:, claro. Os recomiendo los vídeos para todos aquellos que disfrutáis con el mundo y las tierras celtas.

Con este relax os voy a contar otra cosa de película. Ved el siguiente post.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Música recomendada: El Gradual de Moosburg, de 1360

Nos vamos hoy al siglo XIV, allá por 1360, cuando Ernst, escrivano público de Landshut, termina la recopilación de los cantos e himnos en este Gradual de Moosburg. Recomendable para todo aquel que disfrute con la música medieval, en este caso, como en la mayoría, orientada a las fiestas y servicios religiosos.

En cuanto a la música Medieval, la "Capella Antiqua München" nos aporta un buen número de obras muy interesantes. Como veis, un amplio espectro.para poder saborear.

Pues buenas noches y que nos recorten poco esta semana. Al final, vamos a volver a la edad media sociológicamente, no sólo oyendo su música. Algunos de nuestros gobernantes ya parecen adictos al postrentismo (del concilo de Trento). Porque lo del postfranquismo lo están luciendo y superando.

Que no nos pase ná. Salud y a descansar. Mañana más.