Comentarios y reflexiones sobre música, viajes, actualidad, etc.
Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.
Al salir del templo todos nos quedamos extasiados viendo el lago. Con el calor y tanto desierto el agua es una necesidad.
Distintas perspectivas del exterior con las colas para entrar.
Y desde el recinto preparado para los espectáculos de luz nocturnos.
Este es el espectáculo nocturno, que nosotros no vimos porque no estaba en el programa, pero debe estar chulo, más que nada por el sitio. De todas formas, esa tarde se levantó una tormenta de arena que no daba buenas condiciones para quedarse.
Espectáculo de luces y sonido en Abu Simbel | Egipto
Y con esto damos por terminada la visita a este lugar emblemático. Creo que es ilustrativo este último vídeo del regreso en autobús para que veáis cómo en el desierto histórico están creciendo las líneas de distribución de electricidad:
La siguiente etapa tenía que ser el templo de Philae, pero me quedé con ganas de ver la presa y de disfrutar del lago, así que con vuestro permiso introduciré una etapa que no hicimos, pero me hubiera gustado, para conocer la presa de Asuán y el lago Nasser. Os espero. Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:
Como dato curioso fijaos que en la fecha en que esto escribo las temperaturas allí son más o menos las que tenemos en Valencia con nuestras olas de calor: El tiempo en Abu Simbel.
Claro, no vamos a empezar así como así, tendremos que situarnos: Venimos de Luxor, Esna, Edfu, Kom Ombo.
Para llegar a Abu Simbel hay que ir por carretera, ya os comenté en la anterior entrada que teníamos que salir a las dos de la mañana. La razón principal es para llegar antes que el mogollón de turistones (del que somos avanzada, claro). También está evitar las horas de calor, imaginad. Y hay que añadir que hasta hace muy poco se formaban convoyes escoltados por el ejército, por aquello de la seguridad. Será hasta hace muy poco, porque nosotros tuvimos que esperar hasta pasar los controles de turno junto a otro montón de autobuses. Estos controles son demasié, sube un policía con una libreta y apunta. Luego imaginamos que esas libretas van a unas bases de datos tipo montón, y a ver para qué sirve tanto control. Pero haberlos, haylos en carreteras, calles, etc. Mucha gente dedicada a controlar.
Total, que muy de noche todavía empezamos el viaje, que no se hace pesado porque vas recorriendo el desierto mientras amanece y el guía nos va explicando cómo están dedicando enormes parcelas de ese desierto al riego con aguas del lago Nasser, todo controlado por el ejército y con mano de obra los soldados. Al parecer otro futuro grave competidor potencial para el campo valenciano, también.
Y no me resisto a poneros esta foto, que ha quedado muy chula a pesar de estar hecha a través de la ventanilla del autobús.
Pero vamos a dejar Asuán para una próxima entrada y a hablar directamente de Abu Simbel, que es donde vamos ahora. Hay que leerse lo que dice la Wikipedia para entender la importancia del templo y su salvación: Abu Simbel en Wikipedia, y como siempre un montón de fotos en Wikimedia Commons .
Os he elegido los que he visto mejores, puesto que hay mucha publicidad y mucha repetición. Vamos con la producción propia: Entrando al templo. Aquí se aprecian las dimensiones.
Colas para entrar, y eso que hemos venido muy pronto.
La sala hipóstila.
La cámara mágica donde da el sol cuando toca para no ver al malo. Los egipcios no contaban con los miles de móviles.
Había que poner bien al faraón de turno, por razones de salud.
El Faraón era valiente y poderoso y ganaba a todos sus enemigos. (Las paredes eran sus telediarios)
El ambiente en el interior:
Al salir del templo podemos expandirnos y mirar lejos, al lago Nasser.
Al lado tenemos el templo de Nefertari, que también visitaremos pero en la siguiente entrada para que esta no quede demasiado larga, así que os espero en la próxima. Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:
Buenas noches. Terminado el episodio de las calesas y el templo de Edfu EBDA - Un viaje a Egipto - 03.01.01 - Edfu - Calesas y templo. continuamos nuestra ruta hacia Asuán pasando por Kom Ombo. , Situémonos: Seguimos remontando el Nilo, hacia el sur.
El templo de Kom Ombo está al lado del río, por lo que podremos ir sin calesas.
Vamos a ver lo que nos dice la Wikipedia sobre la población: KomOmbo, con sus fotos: Kom Ombo multimedia
Alguna explicación diferente y unas imágenes bonitas. Cuando fuimos nosotros había mucha más gente, y eso que aún no había llegado la oleada de Pascua.
Las fotos propias (tranquilos, tienen muchos siglos encima)
Y para alegrar la vista después de tanto cocodrilo volvemos al Nilo (En esta zona no hay cocodrilos vivos, están más arriba de la presa de Asuán), pues como hemos visto arriba nos queda otro tramo de navegación hasta Asuán.
Visión por la popa, aquí podéis apreciar las dimensiones del Nilo en este tramo.
La musiqueta de fondo. Aquí tuvimos que protestar para que la bajaran de volumen. Encima de peñazo, molesta.
Otro atardecer en el Nilo (Vídeo propio)
Un camarote con vistas para terminar el día.
Pues resulta que hoy es miércoles, y el barco organiza una fiesta nocturna para la que la gente se va comprando chilabas y otros aditamentos. Pero mañana tenemos que levantarnos a las 2 de la madrugada para coger el autobús que nos llevará a Abú Simbel desde el puerto de Asuán, (Son casi cuatro horas de viaje para llegar pronto en esta carrera para llegar a los sitios antes que el mogollón del resto de turistas y poder verlo en las mejores condiciones). Total, que muchos decidimos no ir a tal fiesta y acostarnos prontito, que eso de ver templos cansa mucho, de tal forma que la fiesta acabó abortándose por falta de asistentes. Un fallo de realismo organizativo.
Y con esto terminamos el tercer día del viaje. Mañana toca Abu Simbel y el templo de Philae. Os espero en esa entrada. Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:
Durante la noche hemos pasado las esclusas, y amanecemos ya en el puerto de Edfu. Es el puerto sobre el Nilo, claro, y podéis ver la cantidad de cruceros que hay en él abarloados, de forma que para llegar al nuestro tenemos que atravesar hasta tres diferentes. Cuando uno de ellos tiene que zarpar los demás han de moverse para dejarle salir.
Puerto de Edfu sobre el Nilo, foto propia.
Como siempre, vamos a situarnos: Venimos dese Luxor vía Esna.
Estamos en la otra pare del Mediterráneo, adentrándonos en Egipto.
Aquí tenéis el Nilo, el puerto y el templo situados.
Y ahora viene la experiencia que nos decía el guía: A la salida del muelle hay un montón de calesas esperando cargar turistas para llevarnos y traernos al templo. Sin ningún orden, en amontonamiento, los caleseros se pelean para conseguir su carga (nosotros), hasta cuatro turistas. Las calesas están cochambrosas, rotas, desvencijadas, las ruedas tienen algunos puntos por donde asoma lo que en algún momento fue el caucho protector, ahora son mayormente madera remendada. Los caballos están famélicos, algunos de ellos con heridas sangrantes que sus cocheros cubren con trapos mugrientos (afortunadamente, pienso, los caballos están vacunados contra el tétanos). El viaje, como podéis ver en el vídeo siguiente, es una experiencia entre el caos más total y una carrera por llegar antes al templo, descargar e ir a por más turistas. Compiten entre sí, este es su trabajo.
Termino con este vídeo que está muy bien, explica mucha cosas. ¡Ojala cuando fuimos nosotros los guías hubieran podido explicar tranquilamente, entonces la presión de la gente no dejaba tanta tranquilidad como se ve en este vídeo.
Historia del Arte 2.0 | Templo de Edfu | 237 - 57 a.C. | Egipto
A la salida del templo se puede ver que está rodeado de garitas de vigilancia. Según los guías ya no hace falta tanto control, pero son herencias de tiempos de crisis que determinados sistemas prefieren mantener para controlar mejor a su pueblo. De todas formas, cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento militar o policial resultará sorprendido ante unos controles en los que hay un pobre pringado con uniforme y chaleco antibalas en un entorno de bastante calor, a veces tras una placa metálica que se supone que le ha de proteger de posibles disparos pero le hará sentirse en un horno. Alrededor de esta víctima, que debe ser el recluta más reciente, se ve un conjunto de coches con los agentes dentro repantingados, dormitando o viendo el móvil. A veces he contado seis coches de policía a la sombra, cada uno con dos agentes dormitando. Desde luego, ante un ataque de gente entrenada dudo que pudieran enterarse. Los del ejército parecen tomárselo más en serio, y lo llamativo de estos países es la cantidad de cuerpos de seguridad diferentes con uniformes diferentes que se ven.
Aquí tenéis una foto nuestra del aparcamiento de calesas fuera del templo.
Visto el templo volvemos en la misma calesa al barco para continuar la navegación hasta Kom Ombo. Os dejo con unos vídeos propios de la navegación, casi los mejores momentos del viaje.
Pues ya hemos estado en Edfu, conocido lo que son sus calesas, visto el templo y vuelto al barco para navegar hasta Kom Ombo, que veremos en la próxima entrada.
Recordad que las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas y más viajes en el: