Buenas noches. No todos los valses son de Strauss, ni todos los Strauss son el mismo, estoy preparando artículos sobre esto. Pero este vals es una maravilla, y el señor que lo escribió un genio que nos regaló cosas preciosas. Piotr Ilich Chaikovski
Fijaos lo que dice la Wikipedia del enlace en su nota 1: "Este nombre y apellido suele ser transcrito del ruso de diferentes maneras, según la distinta fonética de cada idioma "de destino". Por ejemplo se suele escribir en alemán: Pjotr Iljitsch Tschaikowski o Tschajkowkij. Aunque siempre se debe respetar la dicción original en la mayor medida de lo posible, en particular, en español y según la Ortografía de la lengua española (p. 622), de la Asociación de Academias de la Lengua Española, debe evitarse el uso del trígrafo Tch para transcribir el sonido del carácter cirílico Ч (como se hace en francés o portugués y hasta en inglés por influencia del primero. Esto es así porque aquel simplemente equivale al sonido africado de la ch castellana (y a la inglesa de la palabra church). Asimismo, el carácter ruso ë equivale al sonido /ió/ y no al /e/, por lo que también debe evitarse la transcripción Petr.". Aquí yo os copio los títulos tal y como los pone en la red, y alguna vez se me colará el de Tchaikovsky, que es como lo aprendí en mi adolescencia cuando me regalaron el primer "tocadiscos" y con gran sorpresa de mis padres invertí mis ahorros en el LP de 1.812. Esta obra da para otro artículo.
Aquí tenéis al pobre Pjotr Iljitsch con pinta muy formal y es que en aquellos tiempos todos parecían muy serios en los retratos, un tanto muermos. Luego parece que no lo eran tanto.
El vals que comentamos es de El Cascanueces: "Vals de las flores" de The Nutcracker. He seleccionado algunos de los numerosos vídeos que hay en Youtube para ver distintas versiones. Empezamos los videos con Barenboim, nada menos.
Para bailar un buen vals hace falta mucho espacio, y aprender.
Pero esto está escrito para El Cascanueces, que es un ballet. Aquí vemos nada menos que al Bolshoi en The Royal Opera House’s
Todo muy rosa. Esta es la versión del Royal Ballet, menos merengosa pero quizás con un escenario un poco siniestro.
Como podéis suponer hay muchísimos vídeos sobre este vals, pero sería repetitivo, así que terminamos con Paola porque me parece que esta versión tiene mucho mérito.