Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


viernes, 14 de diciembre de 2018

Musica Medieval: José Luis Pastor

Buenas noches a todos.

Retomo mis entradas sobre música medieval para comentar con vosotros un muy reciente descubrimiento por mi parte: José Luis Pastor (Aquí tenéis su biografía y su blog, que está claramente recién empezado).


Tuve ocasión de disfrutar de su música en este evento, como parte del Festival de Música Antiga "Música, Història i Art".


Y me quedé encantado. Disfruté mucho tanto de la música como del entorno. Dos cosas positivas: Las explicaciones antes de cada interpretación, con explicación de los instrumentos (Quizás vendría bien que fueran un poco más extensas) y el programa impreso, detalle que se está dejando pasar en algunos eventos y no deja de ser una pena y un desperdicio, pues siguiéndolo se saborea más el acto.

La tarea de investigación y reproducción de instrumentos antiguos es admirable, y la maestría que exhibe con ellos más aún. En este enlace tenéis un completo artículo que nos cuenta muchas más cosas: El onubense José Luis Pastor publica el primer disco del mundo sobre cuerda medieval pulsada solista

En su mismo blog tenemos acceso a mas información sobe este primer disco: THE EVIDENCE. El Arte Medieval de la Péñola. LINDORO-2015. Personalmente, lo que menos me gustan son los "saltarellos", quizás por saturación por ser muy utilizados en este tipo de interpretaciones. En este caso vale bien la pena oírlos todos. Accederéis a una música que sin duda os gustará.

Afortunadamente tenemos los vídeos. No me gusta el único que se puede ver en los enlaces del apartado "Videos" del blog mencionado, así que nos iremos directamente a Youtube:

A pesar de lo que he dicho antes, elijo este Saltarello para que veais el dominio que tiene Jose Luis del instrumento: Saltarello. Italia, siglo XIV. Laúd Medieval italiano


Aquí tenéis, a modo de ilustración, lo que debía ser un saltarello en la Edad Media, con el público más o menos igual de irrespetuoso: Saltarello. Medieval dance. Lithuanian dancers


Otro ejemplo con el laúd medieval: Cantigas Sta. María/Stella Splendens


En José Luis Pastor, músico de cuerdas pulsadas tenemos un recorrido y presentación de sus instrumentos.


En la Presentación del disco "The Evidence. El arte medieval de la péñola" como parte de la programación cultural de la Facultad de Filología de Sevilla tenéis un estupendo ejemplo de cómo son sus conciertos, y os aconsejo que disfrutéis de esa horita saboreándola.


Del disco que vino a presentarnos a Valencia solamente he encontrado este enlace: Tatulon. La Danza Medieval Del Plectro. Como podéis imaginar, el disco es totalmente recomendable.

Con esto creo que ya os podéis hacer una idea del interés y del nivel que tiene José Luis Pastor. Espero que os haya gustado esta entrada y os recomiendo que os suscribáis a su canal de Youtube, donde encontraréis todavía más vídeos para continuar disfrutando.

Gracias por vuestra compañía y hasta la próxima entrada.

martes, 4 de diciembre de 2018

Un Viaje a China - Xian 3.6 - Las Tumbas Yangling

Buenas noches. Consumimos nuestra última mañana en Xian para visitar estas tumbas. Pero antes, como os decimos en todas las entradas, podéis recordar lo que llevábamos escrito desde este  indice de las entradas del viaje.


Los Guerreros desnudos de Xian (Foto: Viaje China Experto)
Mausoleo Yangling de la Dinastía Han (Foto: Viaje China Experto)
Vamos a ver antes qué son esas tumbas: Mausoleo Yangling de la Dinastía Han

Y este interesante y extenso documental: Los guerreros desnudos de Xian 

Tenemos también este vídeo "para ambientar": Han Yang Ling Mausoleum


O este: Yangling Mausoleum of Han Dynasty, Xian



En resúmen: Si estáis en Xian no dejéis de ver este museo, que puede ser eclipsado por la fama del otro pero no por eso es menos interesante.

Y terminada esta visita cogeremos de nuevo el tren bala para, en un viaje muy parecido al que os comentamos en Un viaje a china (2) - Tren a Xian, llegar hasta Luoyang. La visita del día siguiente fue, para mi, la mejor del viaje. Nos vemos en la próxima entrada.

Muchas gracias por acompañarnos. Recordad que vamos haciendo el indice de las entradas del viaje para que lo podáis seguir mejor.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Etiquetas de colores en la alimentación ¿Los colores de Troya?

Imaginaos un mundo en el que las multinacionales alimentarias tienen un problema: El consumidor se va formando e informando. Quiere comer bien, quiere salud. Se va creyendo eso de que el alimento tiene que ser nuestra medicina.

Las leyes obligan a etiquetar los productos, y cada vez más personas leen las etiquetas: analizan el azúcar, las grasas... Por lo tanto, se van reduciendo las ventas de determinados productos, que para ser los más rentables pueden ser los que tienen más componentes digamos... "negativos"

Hay que seguir en la línea de la salud. No se puede ya vender contra corriente. Así que utilizamos los conocimientos de cómo reacciona el cerebro a los distintos estímulos, algo perfectamente estudiado dentro del marketing. Si conseguimos cambiar el proceso de lectura-información-decisión, más cerebral, por un proceso automático en el cual el cliente asocie "verde-bueno-me lo llevo" podremos evitar muchos de los problemas mencionados arriba. Pero, claro, habrá que controlar quien y como pone los colores, y a qué.



Imagen de Sin Azucar.org
Pensemos en los miles de millones que puede mover, en favor o en contra de un producto, la asignación de un color u otro. ¿Va a haber presiones sobre las organizaciones encargadas de etiquetar? ¿No se presionan los tribunales?  ¿Son enteramente independientes y puras estas organizaciones?

Nos dirán que son los algoritmos, nos sacarán informes justificativos. Corregirán si hace falta algún producto para meternos el gol por otra banda. Pero el hecho es que habrán sustituido el proceso de información crítica por un automatismo que llegará a ser inconsciente. Y si las empresas pagan por  estar en un estante más o menos a la vista... ¿No pagarían por tener mejor etiqueta? ¿Va a ser la "justicia etiquetadora" igual para las pequeñas empresas que para las grandes multinacionales? La risa me empaña las gafas.

En resumen: Un paso más para la robotización de nuestras conductas, para anular nuestro espíritu crítico auxiliándose de las técnicas más refinadas de condicionamiento de la decisión.  Posiblemente nos enfrentemos a insistentes campañas y anuncios dándonos la vara con las dichosas etiquetas. Un paso más hacia el control total del consumidor

Habrá que rebelarse y seguir pensando por nuestra cuenta.

Más información:

"Así, la fibra, los micronutrientes y otras sustancias antioxidantes se evalúan bajo el prisma de las evidencias científicas actuales para disponer un valor del etiquetado u otro. ¿Y quién se encargará de hacer dicha evaluación? Aquí es donde se encuentra el origen de un debate un poco turbio: las empresas."¿Qué es Nutriscore?

“No me parece mal que haya colaboraciones con la industria, y se financien a través de ella, pero si van a hacer un posicionamiento de este calado lo mínimo que se espera es que declaren el conflicto de interés, directo e indirecto. Algunos de estos colegios obtienen financiación de la industria en sus jornadas, y estos conflictos deben ser declarados, y tres de los presidentes de estos colegios están en una Junta Directiva de una sociedad financiada por un supermercado español al que le interesa este etiquetado. Esa es la realidad y es una vergüenza”.El nuevo etiquetado europeo desata una guerra a tumba abierta entre los nutricionistas españoles

Y este suculento artículo de La Vanguardia.
¿La Coca-Cola Zero es más sana que el aceite de oliva? Errores del nuevo NutriScore

etc.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Música medieval: Drols - Carminis Vagantibus

Buenas noches. Como sabéis, la música medieval es una de mis debilidades, así que vamos a retomarla.

Hace tiempo que no publicaba sobre música, ocupado entre otras cosas en ir narrando nuestro viaje a China. Pero sigo encontrando cosas interesantísimas y no quiero dejar la buena costumbre de compartirlas, porque muchas veces son bastante desconocidas.


Hoy os quiero hablar del grupo Drolls. Como siempre no repito información que se puede enlazar en Internet y os remito a la Wikipedia.

En la página oficial de Drolls tenéis más información y un vídeo de promoción.

Hay pocos vídeos de este grupo, solamente he encontrado estos que tienen su música como fondo. Aquí la pista 2 del disco. "Cuncti Simus", que conoceréis del LLibre Vermell (España, Siglo XIV)


Para que comparéis versiones aquí tenéis de la misma obra una versión de Elfenthal (Estos parecen salidos de Juego de Tronos). También haremos una entrada de este grupo. Me parece más vital la de Drolls.


Pero sigo quedándome con la versión estremecedora de mi admiradísimo Jordi Savall. ¿A que transporta a aquella época?


Toda música medieval tiene su Saltarello. Aquí va.


Ahora vamos directamente a oír la versión de Jordi Savall y Hesperion XXI. Está claro que esta es una versión más "seria" mientras que Dolls encaja en su espacio de fiesta medieval.


Me he dejado para el final la versión de Trobar de Morte, puesto que este grupo merecerá también una entrada al menos.


Pero volvamos con Drolls. Aquí tenéis la pista 17 del disco (In Taberna, Alemania Siglo XIII) como fondo de una presentación de los cuadros de Jan Steen. Merece la pena verlo y oirlo.


Aquí los tenemos en una actuación poco seria cantando "América"


Centrémonos en el disco:



Las imágenes son de esta misma página donde podéis oír las pistas: Index of /public/mp3/Drolls

Evidentemente, lo recomendable es comprárselo como toca, por ejemplo Aqui.

Y dicho esto ya solamente queda dejaros que disfrutéis con la música de este grupo y volváis un poco al mundo medieval. Es divertido si sabes que no te quedas allí.

Muchas gracias por vuestro interés y os espero en la próxima entrada. 

miércoles, 24 de octubre de 2018

Un Viaje a China - Xian 3.5 - El barrio musulmán, la Gran Mezquita y las Torres del Tambor y de la Campana

Buenas noches. Continuamos con la visita a Xian recorriendo el Barrio Musulmán y visitando la Gran Mezquita. Como siempre, podéis recordar lo que llevábamos escrito desde este indice de las entradas del viaje

La Torre de la Campana y el intenso tráfico de cualquier ciudad china.
Este Barrio Musulmán de Xian es la zona donde se ha concentrado históricamente la comunidad Hui, de religión islámica. Descienden de inmigrantes de origen musulmán (claro) y siguen manteniendo sus costumbres y religión. Se accede al barrio junto a la Torre Tambor, muy cerca del centro geográfico de la ciudad definido por la Torre Campana. Además de La Gran Mezquita tiene el encanto de sus calles-bazar, en la que como corresponde se puede encontrar casi de todo. (Hay que decir que la ciudad alrededor es inmensa, populosa y llena de coches, como tantas otras ciudades chinas).

La calle principal es Huimin Jie, con 500 metros de longitud y poblada de árboles. También, además de los tenderetes, se puede ver en ellas (a veces rebuscando, conste) edificios históricos de las dinastías Ming y Qing.

Vamos a ver qué nos dice Internet de este barrio:

En Guias Viajar nos amplía la información que os he dado (alguien se copia de alguien). No está mal.

Me gusta mucho más lo que cuenta el blog CRÓNICAS DE UNA CÁMARA, más cercano a lo que experimentamos.

Aquí tenéis el enlace del Google Maps de la zona. Es divertido que tratándose de una ciudad china te anuncia numerosos restaurantes chinos, ya veis.

Este vídeo tiene muy buenas imágenes que os ambientarán. Lamentablemente la voz está robotizada y no nos dice nada nuevo después de lo que hemos explicado, pero se puede soportar.


Este otro vídeo también nos ambienta. Casi me está dando hambre.



Más de comida. Es fundamental ir con alguien que hable chino, porque aquí creemos que con el inglés te entiendes pero es mentira, casi ni en los hoteles de lujo.



Ya vale de callejear entre comida. Vamos a ver la Gran Mezquita. También tenemos la información de Guias viajar - Xian – Gran Mezquita en el Barrio Musulmán, mezcla de arquitectura china y musulmana

Este video está bien como introducción, pero podéis ahorraros el sonido. Las imágenes son buenas, pero la información está perversamente traducida (Hay que repasarla después de la traducción automática) y la locución robotizada es deplorable.


Me he tenido que ir al inglés para encontrar algún vídeo decente. Este tiene muy buenas imágenes y me encanta el sonido ambiente.


Este se entretiene más en la arquitectura de la mezquita. Es un poco más culto.


Obviamente hay muchos más vídeos pero ya puede ser redundante esto. Vamos a ver la Torre del Tambor:

Wikipedia se luce en algunos de sus párrafos: "Dentro de la Torre también hay un museo de tambores, donde se exhiben varios tambores". Elemental, lo raro es que se exhibieran camellos en un museo de tambores.

viaje-a-china.com da un poco más de explicaciones.

Este vídeo la visita por dentro:



Y aquí se ve, desde la Torre de la Campana, el animado ambiente de la ciudad.


Como ya parece que hay bastantes vídeos, vamos a pasar a las fotos que hicimos nosotros:



Cual prototípicos turistones, tras el guía a ver la Mezquita (y no te pierdas sin saber chino)

Una de las puertas de la mezquita.


Entrando (No parecen necesarias más fotos pues tenéis bastantes vídeos) 
(Si queréis ver más fotos de La Gran Mezquita, tenéis las de minube.com. por ejemplo)
Volviendo a callejear
Comida por aquí (no sé qué es eso).

Más comida y refrescos raros.
Un fruto familiar.


Gente y mas gente, aunque parece que puede haber mucha más. Habría fútbol.
Y más comida




Y con esto terminamos nuestro paseo, yéndonos al restaurante apalabrado por el guía. No me constan testimonios de los acompañantes en el viaje de haber comprado o comido nada de esta calle, pero si aparecen os los contaré.


Una despedida con más imágenes:
La Torre del Tambor. Era tarde y no entramos.


Torre del Tambor
Xian - Torre del tambor - Más fotos en minube.com



Vista de la Torre Campana desde la Muralla de Xian
Vista de la Torre Campana desde la Muralla de Xian (Más fotos en Guías Viajar)
Aquí acaba nuestro día dedicado a Xian. La conclusión fue muy positiva: Vale la pena venir a ver esta ciudad y sus contenidos. Y nos hubiera gustado tener más tiempo para conocerla mejor.

Mañana nos toca ver tumbas. Es lo que tiene ir en un viaje organizado por arqueólogos, pero a eso hemos venido y vale la pena. Espero que os haya gustado esta entrada y os espero en la siguiente.


Recordad que vamos haciendo el indice de las entradas del viaje para que lo podáis seguir mejor.

martes, 18 de septiembre de 2018

Un Viaje a China - Xian 3.4 - La Pagoda de la Oca Salvaje

Buenas noches. Vamos a continuar con nuestra visita a Xian yendo a la Gran pagoda del ganso salvaje, o de la oca salvaje, según traducciones. Pero antes podéis recordar lo que llevábamos escrito desde este  indice de las entradas del viaje.

Vamos pues con la información previa:


En Wikipedia: La gran pagoda del ganso salvaje
En Guias Viajar:  Xian – Gran Pagoda de la Oca Salvaje en el Templo budista de Da Ci’en
En viajeros.blog La Gran Pagoda de la Oca Salvaje en Xian

Etc. Todos vienen a decir lo mismo. Aquí os pongo otras de las fotos que tomamos.

La pagoda

El templo
La veréis mejor con los vídeos: Este me ha gustado para empezar porque la música ambienta.


En este igual no entendéis bien algún comentario, pero podéis ver muy buenas perspectivas. Y los chinos hacen muy bien las iluminaciones nocturnas.


Estas imágenes se acercan bastante a nuestra experiencia, incluyendo el agobiante calor. El fondo sonoro y la voz robotizada son muy mejorables.


Un vídeo con música ambiental procedente y que recoge el ambiente del lugar.


Y es cierto que en los parques, en este caso en el de la Pagoda, hay gente practicando TaiChi, bien en grupos o individualmente. Dan ganas de incorporarse. (El vídeo no es de allí, pero vale)

Terminamos esta sección con un precioso vídeo que nos enlaza lo que ya hemos visto con lo que veremos en la próxima entrada: El barrio musulmán.


Fin de esta parte. Nos ha gustado mucho la pagoda, y a mi me ha alegrado que subirla no estuviera en el programa. En la próxima, mezquita, barrio musulmán y paseo por sus apretadas calles buscando un Erhu para un buen amigo.


 Así que parece una bonita despedida dejaros con este vídeo para ambientar el tema:


Muchas gracias por acompañarnos. Nos vemos en el barrio musulmán.

Recordad que vamos haciendo el indice de las entradas del viaje para que lo podáis seguir mejor.

sábado, 25 de agosto de 2018

Un viaje a China - Xian 3.3 - La muralla de Xian

Buenas noches a todos. Vamos a continuar con nuestro viaje a China y ahora toca La Muralla de Xian. Si no lo tenéis muy presente os puede interesar un repaso a lo que ya hemos visto de este viaje: El resto de las entradas está en este Enlace a las entradas anteriores.


Empecemos documentándonos:


Esto es lo que nos dice Wikipedia, bastante cortito: Muralla de la ciudad de Xi'an
En Guías Viajar nos dan una información más amanosita, aunque con anuncios:  Xian – Así es la visita de la imponente muralla de la Ciudad Antigua

El resto de esta búsqueda es más de lo mismo, pero si queréis repasarlo pinchad aquí...
Buscando la muralla de Xian

Vamos con los vídeos: 


Los que muestran el ambiente de las calles están muy bien. Nos vamos aproximando.


En este podemos ver cómo es el tráfico en china. El acercamiento a la muralla puede ser peligroso, aunque por experiencia propia os podemos decir que esto no es nada:


Este es bastante patatero y subjetivo, pero nos muestra bien el ambiente (debe ser un día festivo). Fijaros en dos cosas: El cielo permanentemente encapotado de las ciudades chinas y los inmensos bloques de viviendas de la parte exterior de la muralla. Inmensas aglomeraciones de estos van conformando las ciudades.


Este vídeo es más de lo mismo pero nos enseña el cambio de guardia


Aquí tenéis una vista nocturna de la muralla. O sea, poquito. Igual ya le han puesto leds.


Para terminar con los vídeos nos despedimos con un concierto en esta muralla, que ya es suerte pillarlo. No sé si podréis resistir tanto desmelene.


Ahora vamos con algunas fotos obtenidas por nuestro grupo: 


La muralla vista desde la muralla...


Si os fijáis, cuando uno visita algo todo son escaleras. Y además las subirían armados y con las armaduras.



Más muralla. Queda mejor si no se ven los bloque de viviendas. 


Los castilletes sobre las puertas albergaban la guarnición y a algún que otro jefecillo, como siempre.


Un buen lugar para pasear. Alguien la comparaba con la muralla de Lugo, pero esta es mucho más grande, amplia y despejada, y no tiene las casas tan encima.


Imagen constante: Inmensos bloques en construcción, infinitos construidos.


Y ya toca bajar y seguir con nuestra visita.


En resumen, una visita bonita e interesante. Vale la pena.

En la próxima entrada iremos a la Gran Pagoda del Ganso Salvaje. Muchas gracias por acompañarnos y esperamos que hayáis disfrutado. Tenéis también algo sobre música china en el Blog, no dejéis de cotillearlo.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Un viaje a China - Xian 3.2 - La ciudad de Xian

Buenos días a todos. Retomamos nuestro viaje a China continuando con la visita a Xian. Habíamos visto ya los guerreros de terracota en la entrada anterior: un-viaje-china-xian-1-guerreros  y el resto de las entradas está en este Enlace a las entradas anteriores.

En primer lugar, vamos a documentarnos sobre esta ciudad: Lo que dice Wikipedia
Un poco más de alegría descriptiva aquí: Xian, mucho más que los célebres guerreros de terracota

Un vídeo para guiris estropeado por una música impropia:


Otro vídeo más relajadito...


Aquí podéis refrescar vuestro inglés.


Este es de los vídeos que me gustan porque refleja el ambiente de la ciudad, y los comentarios se entienden muy bien.


Aquí tenéis un circuito aéreo por la ciudad...


Y aquí otro, que es muy grande.


Otra vuelta por la ciudad, en HD para que lo lancéis a la tele y lo veáis guay .


Voy a incorporar algunas curiosidades que he encontrado sobre el tema:

Los guerreros desnudos de Xian

Esto queda bonito: fijaos qué cosas hacen los chinos:

1,374 DRONES BREAK GUINNESS WORLD RECORD IN XI'AN CHINA

Fijaos lo que aún queda por investigar:

First aerial footage of the unknown pyramids of Xian, China

Ya hay bastante información de la ciudad, ¿no? Pues vayámonos a la muralla en la siguiente entrada, que esta ya se alarga mucho.

Gracias por vuestra atención. Os espero en la muralla de Xian.

domingo, 29 de julio de 2018

Música recomendada: Seleccionando videos

Buenas noches a todos.

Esta noche voy a compartir con vosotros una selección de vídeos. Espero que os gusten:

Empezamos con Mozart, que no falla nunca, y Barbara Hendricks. fijaos cómo empieza la chiquilla:
"...se graduó a los veinte años en la Universidad de Nebraska en matemáticas y química. Luego asistió a la Juilliard School en Nueva York, donde estudió canto bajo la tutela de la mezzosoprano Jennie Tourel y participando en las clases magistrales de Maria Callas".  Buen principio, ¿no?


Pasamos a Tchaikovsky, con Sofia Vasheruk. Me encanta Tchaikovsky.


Ahora algo poco usual: Bach y Vivaldi con cuatro pianos:


Y ahora una cosa difícil de hacer en casa: Tocar a Beethoven con ocho pianos: (Beethoven - Turkish March (arr. for 8 pianos; Larrocha, Bolet, etc.)


El primer vinilo que me compré, a los 15 años, para un tocata de pilas que me regalaron mis padres. Vinilo de los grandes, como tocaba. (No era esta versión)
P.I.Tchaikovsky: Capricho Italiano op. 45 - Sinfónica de Galicia - Jesús López Cobos, director


Y no puede faltar el homenaje a Vivaldi, el viejo Peluca como decían los inolvidables Fernando Argenta y Araceli González Campa  en aquella gloria de la radio que se llamó Clasicos Populares y que tanto nos enseñó: GLORIA IN EXCELSIS DEO. Antonio Vivaldi. Director: Antonio Fauró


Emocionantísimo y absolutamente vigente el discurso del Maestro Riccardo Muti en la versión de 'Va pensiero' (Nabucco Roma 2011). Todos los europeos somos italianos, en este caso.


Vamos a sosegarnos con Albinoni: Adagio in G Minor, Vesselin Demirev - Violin Bradley Reznicek - Organo


Por cierto, que esta notación con letras siempre me incomoda. ¿A vosotros no?  Sepamos un poco más: Notas, letras y símbolos. O para hacerlo más fácil:


Volvemos a Mozart, con el Ave Verum Corpus dirigido por Leonard Bernstein en el concierto celebrado en Abril de 1990 en la Iglesia de Waldsassen de Alemania. Siempre he pensado que estas cosas hay que oírlas en el entorno para el que fueron hechas, en este caso una iglesia barroca fetén.


Vamos ahora al romanticismo austrohúngaro para dar unos saltitos como si fueramos a caballo:
Franz Welser-Möst dirige The Cleveland Orchestra interpretando la obertura de Franz von Suppé  Caballería Ligera


No confundir con "Cavallería Rusticana", de Pietro Mascagni. Aquí os presenta una Toscana idílica, sin la superpoblación humana, de coches y de turistas (mezcla de ambos).


Impresionante este Agnus Dei, de Samuel Barber


Y para terminar este recorrido nada mejor que ver completo el ballet de El Lago de los Cisnes:
Tchaikovsky: Swan Lake, Vienna State Ballet 2014


Aunque si queréis ver algo sublime os recomiendo esta versión: La de Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev de 1967.  Una delicia y una obra maestra.


Terminamos. Espero que os haya gustado esta selección, que es lo que da de si una noche de apagar la televisión y disfrutar con las redes. Ojala disfrutéis tanto con ella como yo.

Hasta otra próxima entrada, gracias por vuestra compañía.

lunes, 2 de julio de 2018

Un viaje a China - Xian 3.1: Guerreros de terracota

Buenas noches a todos.

Retomamos nuestro viaje a China. Como siempre, si os queréis ambientar y recordar lo publicado está en este Enlace a las entradas anteriores.

Hoy toca la visita al Museo de los Guerreros de Terracota. Como esto está muy documentado en Internet os pongo algunos enlaces para que entréis en el tema:
Ahora un vídeo de ambientación que no necesita traducción: (La música seleccionada es bastante mejorable, realmente) "Museo de los Guerreros de Terracota en Xian"


Este da buena información, aunque la locución robotizada resulta muy desagradable:"
"Museo de los Guerreros de Terracota y Caballos de Qin Shihuang. Xi'an (China)"


Un poco de cuento chino: "CHINA (Desmontando la Tumba del Ejército de Terracota)"


Para los que hablen inglés: "The Terra-Cotta Warriors | National Geographic"


Para los que hablen francés: "Les Derniers Secrets de l'Armée de Terre Cuite"


Et  "L'Armée fantôme de Chine"


En inglés, unas interesantes reflexiones: "4 mind blowing facts about the Terracotta Army"


Terminamos con otro repaso en inglés: "Terracotta Warriors - China - Lonely Planet"


Un documental más amplio sobre la dinastía Qin: "Qin Dynasty (221 - 206 BC)"


Visto todo esto ya tendréis suficiente información del escenario. Termino con una foto hecha por nosotros, que es más de lo mismo, pero tiene el valor de la autoría:


Como podéis imaginar el conjunto merece bien la pena del viaje. Quedamos muy satisfechos pues era uno de nuestros objetivos principales.

La anécdota del día fue que el guía nos hizo levantar temprano "para tener más tiempo", pero arteramente nos paró en una tienda con el argumento de que era el único horno donde se cocían figuras de terracota como las que íbamos a ver. Turistada preparada para que los guiris nos dejáramos la pasta. No fue así, salvo alguna excepción de pequeño recuerdo. La visita a la gran tienda fue mucho más rápida y tacaña de lo que tanto el guía como el resto de los muchos chinos y chinas que había vigilando hubieran deseado. Mohinez por nuestra austeridad compradora y ya le protestamos seriamente al guía de vuelta en el autobús: no íbamos a eso. Tomó buena nota. Obviamente, China y su turismo se están desarrollando y no se cortan en intentar sacar la pasta al extranjero, aunque se note mucho.

En resumen, en estos viajes son interesantes hasta estas anécdotas. El balance de la visita fue muy positivo. Eso sí, cuando vayáis procurad que no sea en temporada alta, debe estar imposible de personal.

Con esto termino la entrada correspondiente a esta parte del día y en las próximas seguiremos con la visita a Xian. Gracias por seguir este blog  que espero que os parezca interesante.

¡Y feliz verano!

lunes, 18 de junio de 2018

Un viaje a china - Comedores, comidas y cenas

Buenas noches de nuevo.

Continuamos con el viaje a China y hoy toca hablar de los comedores, las comidas y las cenas. Si os queréis ambientar y recordar lo publicado está en este Enlace a las entradas anteriores. Vamos al tema.

No hemos guardado relación que nos permita identificar dónde comimos cada día. Es una información que deberíamos haber tenido, la relación de lugares e incluso ubicación, pero el desarrollo fue el siguiente:

El primer día nos sorprendió que nos llevaran a una especie de salón de bodas, bautizos y comuniones de esos que abundan en los alrededores de cualquier ciudad. En el "Plan de viaje" que recibimos figuraba escuetamente "comida (o cena) en restaurante". Y así como los hoteles estaban perfectamente identificados, incluso con su web en la que podías situarlos y cotillear, aquí no. Literalmente, nos llevaron a donde quisieron, pues la planificación fue por la corresponsal china.


Al principio nos chocó la cosa: Trayecto en autobús, que nos permitía ver las calles de Pekín, comida en salón de este tipo con mesa grande y plataforma giratoria en el centro. Variedad de platos, todos chinos, claro.

Lo primero que te dicen es que la primera bebida es gratis. Pero ojo, la primera bebida es "un vaso de... " y te ponen agua, cerveza o lo que pidas, dentro de un orden. Iremos viendo que el tamaño de los vasitos va variando, luego lo incluido en "gratis" es relativo.

Si quieres más cerveza, por ejemplo, la tienes que pagar. El precio variaba según el sitio, entre 6 y 15 yuanes. Barato para nosotros (1 EUR = 7,47460 CNY a fecha de hoy), pero para ellos más significativo, claro. Lo primero que nos llamó la atención es la desconfianza: Te traían la botella, pero prácticamente no la soltaban hasta que les dabas la pasta. (Si queréis, aquí tenéis más información sobre el yuan chino). Lo positivo es que las botellas eran de más de 500 cc, en algunos casos de volúmenes extraños, como 625 cc. O sea, que había bastante.

El servicio engañaba: A la entrada te esperaban sonrientes unos cuantos, en ocasiones alineados y uniformados. Pero en cuanto empezaba la marcha desaparecían, y era bastante difícil que te hicieran caso. Inglés no sabían, y el guía tenía que mediar, porque aquellas/os no se enteraban, y bien se enfadaban o se iban. O ambas cosas. Llegamos a la conclusión, tanto con camareros como con muchos de los empleados de hotel, en que cuando les preguntas o pides algo te miran, sonríen y luego hacen lo que les da la gana. Y es que no entienden castellano, pero inglés tampoco. De eso de que con el inglés se va a todas partes os podéis desengañar.

Otra cosa que nos llamó la atención es que se chillaban. Podías estar hablando tranquilamente con tus compañeros de mesa mientras una camarera te servía cuando empezaba a gritar a tu oído de forma ensordecedora. Y es que se comunicaba con la cocina, que podía estar varios pasillos más allá. Las conversaciones entre ellas (generalmente eran féminas) rebosaban decibelios, con caso omiso de nuestra sensibilidad como clientes. Claro, que los comensales allí aportan su griterío correspondiente, y están acostumbrados a eso.

Primero lo que te ponen es picante, ojo. O primero te ponen el picante, lo que quieras. Es para que pidas más bebida. Pagando previamente, claro, pero no te explican nada, así que la determinación de lo que pica o no lo teníamos que hacer los voluntarios pues había personas que no lo admitían. En realidad, es poco fiable su concepto de picante con respecto al nuestro, de todas formas.

La cerveza es buena, y es barata. Lo difícil es que te la pongan fría. En ocasiones vimos cómo tenían que salir a comprar porque simplemente no tenían en el "restaurante". Y es que ellos no beben nada frío. Eso sí, durante toda la comida tienes té todo el que quieres (normalmente, de Crisantemo)

La cosa fue cambiando cuando salimos de Pekin. Nuestro viaje se iba apartando de lugares frecuentados por turistas occidentales, y saturados por el turismo interior, que proporcionalmente oculta este. Al principio nos lo tomamos deportivamente, pues era una ocasión de ver la "china auténtica". Pero pronto llegamos a la conclusión de que el guía nos estaba llevando a los comedores que más le beneficiaban (a él o a su organización), y que estábamos perdiendo tiempo de viaje en desplazamientos sobrevenidos y mucha calidad en comidas y cenas quizás por un excesivo afán de beneficio de los agentes allí, y por un descuido o dejación de los organizadores en Valencia.

Fuera de Pekin y pasado Xian las ciudades restantes están más apartadas de los circuitos turísticos.
Entramos en alerta el segundo día, que nos recogió en la estación de Xian el nuevo guía que nos acompañaría durante el resto del viaje. Ya en el autobús empezó a anunciarnos y a ponernos por las nubes una cena con actuaciones, cosa que nos recordó las famosas cenas medievales de Alfaz del Pi o los tablaos flamencos varios. Una turistada, vaya. Como ninguno entramos en el tema, y le dijimos que a eso no íbamos, se amoinó él y se amoinaron los del comedor de destino, que nos tuvieron que habilitar un salón desde el que no se viera la antedicha actuación.
Como veis, los salones son inmensos. Las celebraciones han de ser masivas.
A partir de ahí nos encontramos con diferentes lugares para comer y/o cenar, puesto que en alguno repetimos. Los había decentes, en los que podías comer con una cierta garantía de higiene, salvando en algunos casos el acceso a los servicios, que eso es otro artículo. Otros aparecían como correctos hasta que te fijabas en el empapelado del salón o en los chorretes del aire acondicionado, sin limpiar desde las primeras dinastías. Y también hubo alguno en el que, por ejemplo, en medio del WC de caballeros había abandonado un sillón desvencijado y roto, y es que la ventana, abierta, daba paso a un vertedero inmundo. Imaginad que no quisimos ni mirar a la cocina al volver al comedor. Toda una experiencia.
Una forma de presentar la pasta que a mi me resultó muy poco apetitosa.

Con ojitos de bichito y todo. Era pasta, tranquilos.
En cuanto al ambiente, en la mayoría de ocasiones nos ponían en reservados donde los trece componentes del viaje cabíamos en una mesa o en dos, según tamaño. En otra ocasión compartimos reservado, separados por un biombo, con un grupo de aborígenes cuyo escándalo mayúsculo nos dejó mareados. Y en otras compartíamos gran salón. Y en estos era admirable ver cómo ellos dejaban las mesas y el suelo alrededor. Por decirlo suavemente, su concepto de la higiene es muy diferente al nuestro. Mucho. Hay que decir, en defensa del pueblo chino, que por aquí tampoco nos quedamos cortos si atendemos, por ejemplo, a las fiestas de nuestros queridísimos estudiantes (Universitarios entre mierda) o cómo dejamos los valencianos la Plaza del Ayuntamiento tras una mascletá. (Entradas sobre Fallas). Y no se puede alegar la diferencia cultural, no vayamos a ver la paja en ojo ajeno.

Volviendo a las comidas, acabamos hasta el gorro pues el menú era prácticamente el mismo: Muchas cosas, variadas, sí, pero siempre las mismas. Al final acabas añorando el bocata de chorizo. ¿Y el pescado del Rio Amarillo? (O de donde fuere) Solamente con pensar los millones de personas que viven en la orilla de ese río y la escasez de depuradoras, pues se le va a uno las ganas de pez. Probé uno una noche y no estaba mal. Sobreviví, y me prometí no someterme a tales peligros nunca más. Lo que hace el hambre.
Esto también era pasta, representando ranas.
Ideal para quien coma ranas.
Otro tema destacable es el de los palillos. Para los que somos muy burros con ellos y no nos aclaramos en ocasiones era muy difícil conseguir cubiertos. simplemente, no tenían y al final nos conseguían cualquier aproximación. O sea, que si queréis internaros por la China profunda ya podéis ir aprendiendo.

Conclusión: Acabamos el viaje convencidos de que habíamos sido utilizados malamente y de que habíamos perdido tiempo de desplazamiento en ir a sitios muy mejorables. De hecho hubo quienes en alguna ocasión se buscaron la cena por su cuenta y hallaron mejores restaurantes y más baratos en las cercanías de los hoteles. O sea: Si vais a ir en un viaje organizado a China procurad que vuestra agencia controle bien a los corresponsales allí no vaya a ser que acabéis pensando que con el dinero pagado hubierais podido comer mucho mejor y en mucho mejores sitios. De hecho, ha habido quien al regreso ha presentado reclamaciones formales y otros que lo almacenamos en nuestro corazoncito viajero para futuras ocasiones. Siempre se aprende. Como parte positiva, la vivencia en "auténticos" comedores de la "auténtica china", y ver de paso desde las ventanillas del autobús las auténticas calles. En fin, una experiencia muy interesante.

La penúltima noche en Pekín (la última iba a ser demasiado apretada por los horarios de retorno) tuvimos la típica cena del Pato Laqueado. Aquí el sitio estaba bastante bien y podíamos ver cómo nos hacían el pato y todo. Veréis que muy pulcramente, con guantes y mascarilla.





Luego, para comernos el pato nos sacaron unas tortitas y unas salsas, y una joven con cara de no muy buen humor empezó a enseñarnos cómo se hacían los rollitos de pato laqueado hasta que se cansó y nos dejó con el tema. Al final, como buenos españoles, hicimos lo que quisimos.





Y para terminar un vídeo curioso sobre cómo hacen la sopa de pasta, los tradicionales "Fideos". No es Kebab, no. Es pasta.


En cualquier caso la experiencia en general es interesante. Debe serlo más para el que le guste la comida china, aunque tanta repetición cansa al más forofo. Y hablo de lo que nos dieron, que imagino que serán platos pensados para turistas. Juzgamos sobre lo que conocemos, con el máximo respeto al resto.

Espero que os haya resultado interesante esta panorámica y no tengo duda de que en China hay excelentes restaurantes, excelente comida y gente muy aseada, ojito. Cada uno cuenta la misa por lo que ha visto. Mi agradecimiento especial al resto de compañeros de viaje que han aportado sus fotos y vídeo para enriquecer este texto.

En la próxima entrada hablaremos de los guerreros de Xian. Eso sí que mola.