Comentarios y reflexiones sobre música, viajes, actualidad, etc.
Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.
Vemos que está a 38 kms más o menos del centro de El Cairo, lo cual nos permite recorrer sus calles otra vez y percatarnos del caos. también podéis ver Guiza, donde luego iremos a ver las pirámides y la esfinge.
Aquí se distinguen mal las letras, así que os pongo las coordenadas de Google Maps para que podáis navegar por el sitio si os apetece verlo mejor.
Y la ubicación relativa en el inmenso Egipto, con Asuán, de donde venimos y como os hemos contado en entradas anteriores.
Como veréis en algunos sitios se escribe Saqqara y en otros Sakkara, pero en todos es lo mismo.
He visto muchos más vídeos, y en realidad ninguno más me ha parecido interesante para esta entrada. Hay mucho conspiranóico con esto de Egipto, eso sí, pero no toca ahora. En la próxima entrada veremos las pirámides.
Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:
El vuelo dura 1 hora y 20 minutos, a lo que hay que añadir el rollo que es cualquier aeropuerto, añadiendo las colas dobles (hombres y mujeres), los controles, etc. En coche hay 868 km.
Hay que ver por supuesto lo que nos dice la Wikipedia: El Cairo en Wikipedia. Evidentemente hay mucha más información, nos hemos quedado con esta del blog egipto.com. El resto lo tenéis en Google - Egipto. A disfrutar.
Llegados a Egipto el hotel está muy bien, y bien situado. Si tenéis opción elegir un hotel cerca de la plaza Tahrir, o al menos en esa parte del río, es la más cercana al centro. Tened en cuenta que El Cairo es inmenso.
La siguiente actividad es un paseo nocturno por el mogollón. Nosotros cogimos el Ramadán, con lo cual la noche es siempre más animada. Os ponemos algunas fotos:
Estas están tomadas desde el autobús, puesto que la extensión de esta zona tan concurridas es mucha.
En el vídeo nos explica el guía que ya dan por sentado que por estas calles no va a poder entrar ningún servicio de emergencia, así que imaginad si se produce algún incendio u otra catástrofe la que se monta.
Fuera ya del autobús, siguiendo al guía con mucho cuidado de no perdernos entre tanto follón. Ninguna sensación de inseguridad especial, como en cualquier noche que salgáis de fiesta en vuestra ciudad.
Como podéis ver estaba animadita la cosa. Y nuestra pregunta al final era: ¿Si tantos miles de pequeños comercios venden más o menos lo mismo, quien compra? Pues los guiris, nosotros.
Volvemos al autobús. Desde esta plaza se supone que los autobuses no pueden entrar a las calles comerciales, pero tras un "acuerdo" entre el guía y el policía de turno sí que pasamos.
Es admirable por dónde meten estos conductores las moles de los autobuses grandes. Íbamos rozando los artículos de las paradas y pasábamos de milagro.
Fijaos por dónde mete el autobús. Los naturales ni se inmutan y nosotros íbamos alucinados convencidos de que en cualquier momento no iba a caber.
En cuanto a vídeos de Youtube he visto muchos, pero no he encontrado casi ninguno presentable. Este ya tiene años, pero es lo más parecido a lo que toca:
Ale, terminada la aventura de vuelta para el hotel, mañana más turisteo.
Del hotel nos llamó la atención la cantidad de señores con abrigos largos (en El Cairo, en Marzo) y pinta de superagentes. Evidentemente, eran de seguridad, pero debían ser para grandes magnates porque a nosotros no nos hacían ni caso.
Ale, a dormir que mañana toca día cañero Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el:
Buena noches. Seguimos en Asuán, por lo que no repito la ubicación que ya vimos en EBDA - Un viaje a Egipto - 04.04 - Asuán - Templo de Filé (Philae). Voy a dedicar esta entrada a ambientaros un poco por esta ciudad. En este día está prevista la actividad de visita al poblado nubio, que es opcional. Nosotros no la cogimos pues preferimos descansar, ya que nuestras informaciones previas hicieron que no nos apeteciera ir, pero esto es muy subjetivo, obviamente. En cualquier caso, como ya os dijimos, os recomendamos no coger las actividades opcionales hasta que estéis allí, puesto que puede hacer mal tiempo, podéis estar cansados, haber cambiado los horarios y muchas otras variables. No os preocupéis, porque los guías os darán opción a apuntaros si os interesa, ya veréis.
El Nilo a su paso por Asuán, foto propia.
En cualquier caso, aquí os cuentan esta visita. como veréis, utilizan el viejo truco que ya vimos de todos a bailar para luego vendernos cosas. Estos parecen más responsables que los de la entrada anterior. He visto muchos vídeos sobre esto, y todos son muy "familiares", así que he elegido este que parece más visible.
Volvemos al barco. Ya os contamos que al llegar a Asuán había que dejar la habitación, porque allí embarcan quienes hacen el viaje inverso al nuestro, llegando a Egipto primero en avión a Asuán para después navegar hasta Luxor. Pero en el barco lo tienen todo muy bien organizado, sacan las maletas de las habitaciones y las ordenan en el hall de manera que no se confunden, hábilmente. Nos permiten pasar el día en el barco, donde comeremos para luego ir al aeropuerto.
El hall de nuestro barco.
Los barcos están abarloados, es decir, atracados con los costados pegados, con lo cual esta es la imagen del espacio que dejan entre unos y otros. Tendremos que atravesar varios de ellos hasta llegar al nuestro. Astutamente los barcos están hechos para que los vestíbulos coincidan creando un pasillo.
Salimos del barco para pasear, pero mi pareja decide volver para librarse de la presión de los vendedores, cocheros, barqueros y cantidad de gente diferente que te vende cosas. Yo decido pasear por la orilla del Nilo y obtengo estas fotos. Es viernes, día sagrado para los musulmanes, por lo que los numerosos locales que hay en la orilla del río están cerrados.
El Nilo por Asuán, fotos propias.
Los barcos atracados constituyen un conjunto de terrazas al mismo nivel en los que se puede apreciar las diferentes piscinas. En verdad apetece un rato de relax en este precioso escenario para descansar de los días que llevamos de intenso ajetreo y de la presión de los vendedores, que al final cansan.
Vídeo propio.
Uno de los barcos se separa para partir, ya renovado el pasaje, en su continuo ir y venir por el Nilo.
Este es más académico, las imágenes están bien aunque la lectora parece no haberse leído el texto antes, confunde por ejemplo la latitud en millas y pulgadas en vez de minutos y segundos. La mayoría de vídeos están poco cuidados en la locución.
Conociendo a Asuán o Aswan es la ciudad más meridional de Egipto
Este vídeo está muy bien, en portugués, se entiende muy bien. Hay que tener en cuenta que tenemos muchos lectores de habla portuguesa y gallegos. Va por ellos y ¡Gracias por seguirnos!
Pues ya está, lo demás que he visto es más de lo mismo, así que considero ya bastante documentado lo que podéis encontrar en ese día de parada en Asuán. A la próxima ya llegamos a El Cairo. Recordad que todas las entradas de este viaje las encontraréis en el submapa: EBDA - Viajes - Egipto, y que tenéis más entradas de más viajes en el: