Comentarios y reflexiones sobre música, viajes, actualidad, etc.
Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.
Continuamos la historia que empecé en La informática que conocí: Empezando por los relés y allí os contaba que me enrollaron para aconsejar a la dirección de la empresa a la que estaba asistiendo ya que iban a ver la demostración de un ordenador Secoinsa. Mejor dicho, me enrolló el ingeniero jefe para que hiciera de apoyo modernizador ante el propietario, que de modernizador tenía poco, y el jefe de contabilidad, que le interesaba todo menos que sus chanchullos quedaran de manifiesto. La vieja historia.
Tal demostración era en los locales de Secoinsa, que estaban en la calle Álvaro de Bazán, donde hoy hay un supermercado. Por allí se entraba a la parte comercial y a la de sistemas, mientras que la de reparaciones y componentes tenía su salida a la C/ Bachiller, justo donde ahora sale ese mismo supermercado, claro. Antes había estado allí Telesincro.
(Las imágenes que siguen están obtenidas del Manual de Introducción a la Informática de Secoinsa, 1980 y corresponden a la Serie 30)
Antes que nada, espero que puedan leer esto algunos de quienes trabajaron en Secoinsa y tuve el privilegio de su amistad: Agustín, Juan, Rafa, Willy, Vicente... Si estáis leyendo esto y queréis corregir o ampliar alguna cosa, por favor, participad.
Placa de circuitos LSI
He buscado en Internet información sobre Secoinsa y no parece que haya mucha, y la que hay se subsume en Fujitsu. Pero como quiero tratar de Fujitsu en otra ocasión voy a acotarme a aquella Secoinsa que conocí en 1979.
Impresora de caracteres - Hacía un ruido infernal.
Impresora de líneas. Esto ya era para grandes presupuestos.
¡Una unidad de pantalla como consola de trabajo! Esto ya era para nota.
Con esto de la consola de trabajo que, como muchas otras que luego vería, tenía un gran botón naranja para parar el sistema (Etiquetado claramente como STOP) me contaron distintas fuentes como cierta la siguiente historia:
En la instalación de un cliente se daban caídas del sistema aleatorias, sin explicación ninguna, con grave cabreo del mismo y muy mal rollo. La situación llegó a tal que tuvieron que prácticamente acampar técnicos de Secoinsa y de la empresa que había hecho la aplicación, a ver si se encontraba el motivo.
Y cual fue la sorpresa que se encontró, ya que utilizaban, mala costumbre generalizada, la consola de trabajo como puesto de entrada de datos (para ahorrar un puesto, claro) y en esta se sentaba una administrativa con una aparatosa delantera que se ponía los albaranes justo encima de la pantalla, de forma que al ir a cambiar de albarán, en determinadas posiciones, uno de sus pechos presionaba el botón y tiraba el sistema. Ella ni se enteraba.
Imaginad la situación y el despelote de los técnicos más que nada por cómo explicarle el tema a la empresa. No había fallo de hard ni de soft, era un fallo erótico.
Puestos ya en ambiente os contaré que con ocasión de la demostración encontré en Secoinsa un compañero de academia de la infancia (varios cursos por delante de mi), que entonces estaba al frente del software. Y para mi emoción me dijo que necesitaban colaboradores externos que hicieran software para los equipos que instalaban (Entonces había pocos softwareros). Así que me apuntó a los cursos que hacían. Esto implicó que yo tuviera que cambiar mi horario en la empresa en la que trabajaba y durante un año aproximadamente estuve aprendiendo en Secoinsa, bien con los cursos o bien haciendo prácticas con un equipo ya profesional en el que también había amigos míos. Como siempre, tener amigos resultó fundamental. (Yo no cobraba ni pagaba, iba y aspiraba conocimientos).
Empezamos a formarnos con el Serie 10, creo que el Sistema Operativo Pick y el Basic lo aprendí con este. En principio, con un display rojo de muy pocos caracteres. (Siempre era mejor que la impresora)
Y ya el colmo del deleite fue cuando llegó el Serie 20, aunque yo no tuve ocasión de tocarlo porque ya tenía trabajo en otro sitio. (Más información en los enlaces anteriores).
Y con esto creo que ya os he contado bastante sobre este tiempo que conocí de Secoinsa. Siempre estaré agradecido a aquella gente que me acogió como un compañero más y me enseñó mucho. Era una época romántica de la informática.
Espero que os haya gustado y seguiremos con otra marca que encontré en aquel camino por la informática de los 80.
Vamos a continuar nuestro viaje a China, que ya os fuimos contando en las entradas que aquí figuran ordenadas:indice de las entradas del viaje.
Empezamos con la foto de portada, que esta vez va a ser una foto propia de este maravilloso conjunto:
Y como siempre vamos a introducir el tema. en este caso, Wikipedia - Grutas de Longmen nos dice más bien poco. Buscaremos más:
Este me ha gustado, está hecho muy sencillo desde el punto de vista de un turista normal. Incluso incluye los jadeos por las escaleras. Hay que estar en forma como la mayoría de los chinos para subir y bajar continuamente.
Grutas de Longmen Pt2 | Lóngmén Shíku [China,Henan]
Este está bien, con una musiqueta pachanguera que se le puede perdonar porque el texto aporta más información, aunque está traducido con maquineta.
Grutas de Longmen y Yungang China
Este me ha gustado, anuncios cósmicos aparte, porque enseña muy bien el entorno y nos sirve de despedida de esta sección.
Grutas de Longmen Pt1 | Lóngmén Shíku [China,Henan]
Hay muchos más vídeos sobre esto, pero los que he visto no aportan nada nuevo, así que para no ser repetitivo paso a la sección:
Experiencia propia y conclusiones.
Como podéis imaginar, en un sitio así se hacen cientos de fotos, pero no os asustéis porque voy a poner las más significativas que os puedan aportar algo:
(Pongo las imágenes centradas en lugar de alineadas con el texto porque he visto que en diferentes plataformas se descuajeringa tal alineación, y así sigue constante y se puede leer mejor)
Los chinos tienen muchísimo turismo interno, ante el cual y proporcionalmente los extranjeros somos un ínfimo porcentaje. Eso hace que parezca que les importe un rábano si quedamos contentos o no, porque no es como en España: no viven de eso. Así que no os mosqueéis si no os tratan todo lo bien que quisierais. Eso sí, suelen ser amables y educados.
Dicho esto, tienen estos sitios muy cuidados y organizados. Por ejemplo, para evitar el daño de los coches en el entorno hay grandes aparcamientos alejados de las rutas. Pagas la entrada (si eres extranjero ves con el pasaporte a punto porque te lo piden siempre) y puedes optar por ir hasta las cuevas en unos autobuses eléctricos o ir andando por un agradable paseo al lado del río (puede estar a tope de gente, cosa aquí habitual en todas partes). Te recomendamos coger el bus, porque luego hay que subir un montón de escaleras, y vale la pena subirlas todas y recorrer todas las cuevas.
Las cuevas son dignas de visitas sucesivas reposadas. La delicia de los especialistas.
El entorno está en restauración y mejora. Son muchas las cuevas y mucho el tiempo que ha pasado por ellas.
Hay que fijarse en las miles de imágenes de menores tamaños que rodean las principales.
Cuevas por todas partes con imágenes de todos los tamaños. Obviamente, cada cueva tiene su historia, lo cual puede hacerte pasar años conociendo esto.
No hay que olvidar, cuando estamos arriba, dar la espalda a las cuevas y contemplar el precioso paisaje (a mi me pareció muy auténtico) del río y el valle con más templos, dada la naturaleza de peregrinación del lugar.
Cuesta irse de este sitio, así que antes de cruzar el río por el puente más cercano, que es el camino de salida, volveremos a ver al gran Buda. Otra subidita...
Esto no se ve por nuestra tierra todos los días. Hay que aprovechar.
Y una vez cruzado el puente, la extraordinaria vista desde el otro lado. Hay posibilidad de viajes en barco por el río. yo me quedé por las ganas, por aquello de ir en grupo y programados. Pero puede ser precioso.
Y como siempre, me gusta poner un vídeo "de ambiente". La tónica general del viaje a china es estar rodeado de turistas chinos. China es muy grande y son muchos.
La recomendación final es que vayáis. Si vais a China no os perdáis esto. Evidentemente hay muchos más sitios, pero el entorno y el ambiente, además de por las esculturas, hacen la visita más que interesante y satisfactoria.
Espero que os haya gustado esta entrada y os sea útil. Recordad el indice de las entradas del viaje. y seguro que además de estas en el blog hay cosas que os interesan.
Hasta la próxima entrada, muchas gracias por acompañarnos. Podéis encontrar más temas que os gusten en:
Dada la cantidad de entradas y la solicitud que hemos recibido de ordenarlas, creo este índice para que tengáis la visión global y secuencial y podáis enlazar con la que queráis.
Este no es que tenga muy buenas imágenes, pero nos sirve para seleccionar.
St Mary's Lighthouse at Whitley Bay, UK
Los vídeos con dron son los mejores. Aquí vemos una boda en el faro, pero nos sirve para ver el precioso paisaje.
St Mary's Lighthouse The Wedding Drone
Más de lo mismo, ahora sin boda pero con domingueros. Tienen suerte de pillar un buen día.
St Marys Lighthouse, Whitley Bay, 25th March 2016
Ahora con marea alta. Veréis el cambio.
St Marys Lighthouse, whitley bay revisited 2016, short movie.
Y un conocimiento un poco más cercano:
Shining a light on St Mary’s Lighthouse
Nuestro faro al amanecer.
Drone Sunrise St Marys Lighthouse
Y terminamos con un portal genérico sobre faros británicos: Faros-Generico-Portal:Lighthouses, por si queréis investigar por otra vía.
Con esto creo que ya hay suficiente, porque lo que va apareciendo es repetitivo. Espero que os haya parecido bien esta información y nos volvamos a encontrar en el próximo faro.
Otros enlaces para mirar lejos: (Enlace para nuestro grupo de Facebook con este nombre. Os gustará )
La Carretera del Atlántico (Atlantic Road, Atlanterhavsveien, en noruego) es una espectacular vía que desde la costa continental salta de isla en isla hasta llegar a Averøy, en un recorrido fantástico a través de puentes que se retuercen sobre el mar en un escenario magnífico. Este es el segundo destino turístico más visitado en Noruega y una experiencia que vais a ver que es muy recomendable. (Las fotos que no están identificadas como propias, así como algunos textos son de fuentes de información turísticas, por lo que las considero abiertas).
Su construcción empezó en 1983 y estuvo marcada por la lucha contra los elementos. Durante los seis años que duraron las obras se registraron hasta 12 tormentas con categoría de huracán. Son más de ocho kilómetros de recorrido que incluyen ocho puentes sobre el océano.
Acercándonos (en coche, claro)
(Foto propia)
En Noruega pasas de un paisaje espectacular a otro más aún.
(Foto propia)
El punto principal de la carretera es el Puente de Storseisundet, el más largo de todos (260 metros), que realiza una curva espectacular.
Evidentemente, hay que pararse a fotografiarlo. Todas las fotos son pocas ante esta ocasión única (para nosotros, claro).
(Foto propia)
(Foto propia)
(Foto propia)
(Foto propia)
(Foto propia)
Tal es la importancia de esta carretera que los noruegos la eligieron como la construcción del siglo en su país. Además, el diario inglés The Guardian la seleccionó como el mejor viaje por carretera del mundo.
Aquí tenéis un precioso vídeo en la que se ve desde el aire:
Atlantic Road by drone! (World's most beautiful road?)
Y las siempre encantadoras vistas nocturnas:
Desde 2009, la carretera del Atlántico continúa desde Averøy a Kristiansund mediante un túnel de peaje bautizado como Atlanterhavstunnelen (es decir, ‘Túnel del Atlántico’).
No sé si es mejor pasarla con buen tiempo o con tormenta. Lo ideal sería poder experimentarla en todas las situaciones.
Para recorrer la carretera lo mejor es llegar hasta Molde y de ahí tomar la carretera 64, que es precisamente la Atlanterhavsveien. El viaje desde la histórica ciudad de Bergen a Molde tiene 450 kilómetros, recorriendo toda la zona de los fiordos, que os aseguramos que es una ruta increíble. Oslo está a casi 600 kilómetros.
Aquí tenéis un vídeo precioso. Los noruegos están acostumbrados a esta meteorología, pero a los mediterráneos nos acongoja un poco.
Atlanterhavsveien, Carretera del Atlantico en Noruega
Un agradable vídeo con buena música. Mucho túnel.
Norway: The Atlantic Ocean Tunnel •Atlanterhavstunnelen
Evidentemente hay mucha más información en Internet, pero poner más puede ser repetir, y con esta ya parece bastante. Os recomendamos el viaje. Nosotros fuimos en Mayo-Junio. Tened en cuenta que allí la temporada de verano acaba el 15 de Agosto.
Espero que os haya gustado. Muchas gracias por vuestra atención y no dejéis de mirar en los mapas siguientes, puede haber otras entradas que os interesen: